Ucrania disparó misiles de fabricación estadounidense contra Rusia por primera vez, según autoridades

Reportajes Especiales - News

Guardar

Missiles and Missile Defense SystemsRussian Invasion of Ukraine (2022)Nuclear WeaponsBryansk (Russia)Kyiv (Ukraine)Moscow (Russia)RussiaUkraine

El ataque se produjo solo dos días después de que el presidente Biden autorizara a Ucrania el uso de armas de largo alcance estadounidenses para atacar objetivos en Rusia.

El martes, el ejército ucraniano utilizó por primera vez misiles de largo alcance de fabricación estadounidense para atacar dentro de Rusia, según altos funcionarios estadounidenses y ucranianos, solo dos días después de que el presidente Joe Biden diera permiso para hacerlo. Esto significó un importante cambio de las políticas de EE. UU.

El ataque se produjo antes del amanecer contra un depósito de municiones en la región de Briansk, en el suroeste de Rusia, dijeron funcionarios ucranianos. El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que Kiev utilizó seis misiles balísticos de largo alcance conocidos como Sistema de Misiles Tácticos del Ejército o ATACMS, por su sigla en inglés. Un alto funcionario estadounidense y otro ucraniano, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso, confirmaron que se utilizó el ATACMS.

El ataque representó una demostración de fuerza para Ucrania, que intenta mostrar a sus aliados occidentales que el suministro de armas más potentes y sofisticadas dará sus frutos, al debilitar las fuerzas rusas y reforzar las posibilidades de Ucrania en la guerra.

Los funcionarios de Kiev llevaban meses pidiendo permiso para utilizar el ATACMS contra objetivos militares en el interior de Rusia antes de que el gobierno de Biden cediera y diera su consentimiento. La autorización se produjo pocos meses antes de la vuelta al poder del presidente electo Donald Trump, quien ha dicho que buscará un final rápido a la guerra en Ucrania.

Su elección ha sembrado incertidumbre sobre si Estados Unidos mantendrá el sólido apoyo militar que ha prestado a Ucrania bajo el mandato de Biden, o si Trump podría adoptar un enfoque diferente.

La incorporación de hasta 10.000 soldados norcoreanos al esfuerzo bélico de Moscú este otoño pareció ser lo que persuadió al gobierno de Biden a cambiar su postura sobre el ATACMS. Estados Unidos y sus aliados consideraron su llegada como una escalada.

Andrii Kovalenko, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que el ataque del martes en Briansk alcanzó almacenes que albergaban "munición de artillería, incluida munición norcoreana para sus sistemas".

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que cinco de los misiles ATACMS fueron derribados y otro resultó dañado, y añadió que la caída de fragmentos provocó un incendio en una instalación militar, pero que no hubo bajas.

El ataque se produjo el mismo día en que el presidente Vladimir Putin bajó el umbral de Rusia para el uso de armas nucleares, una medida planeada desde hace tiempo y cuyo momento de aplicación parecía destinado a demostrar que el Kremlin podría responder agresivamente a los ataques ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses de largo alcance.

A lo largo de la guerra, el Kremlin ha utilizado la amenaza de desplegar su arsenal nuclear para tratar de disuadir a Occidente de prestar un apoyo militar más contundente a Ucrania. El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la decisión del presidente Biden sobre los misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos "eleva las tensiones a un nivel cualitativamente nuevo".

Maria Varenikova colaboró con reportería desde Kiev y Lara Jakes desde Roma.

Marc Santora ha estado reportando desde Ucrania desde el comienzo de la guerra con Rusia. Antes trabajó en Londres como editor de noticias internacionales enfocado en noticias de último momento y antes fue jefe de la corresponsalía de Europa Central y del Este, con sede en Varsovia. También ha reportado ampliamente desde Irak y África. Más de Marc Santora

Eric Schmitt es corresponsal de seguridad nacional para el Times y se centra en asuntos militares estadounidenses y antiterrorismo en el extranjero, temas sobre los que ha informado durante más de tres décadas. Más de Eric Schmitt

Maria Varenikova colaboró con reportería desde Kiev y Lara Jakes desde Roma.

Guardar