Dos bateristas de los Bee Gees mueren en pocos días

Colin “Smiley” Petersen, el baterista original, y Dennis Bryon, que tocó durante el apogeo disco de la banda, murieron con cuatro días de diferencia

Guardar
Colin Petersen, izquierda, y Dennis
Colin Petersen, izquierda, y Dennis Bryon (The New York Times)

Dos bateristas de los Bee Gees —uno durante los primeros días de creación de baladas exitosas de este grupo anglo-australiano de pop de larga duración, y otro durante su época dorada de superestrellato disco— murieron con cuatro días de diferencia, según publicaciones de una banda tributo y excompañeros de banda.

Dennis Bryon, de 76 años, baterista de los Bee Gees desde 1973, murió el 14 de noviembre, según Blue Weaver, quien tocó en la banda Amen Corner con el Sr. Bryon. Anunció su muerte en Facebook el jueves, pero no dio la causa de la muerte del Sr. Bryon.

Colin Smiley Petersen, el primer baterista profesional de la banda, murió el 18 de noviembre a la edad de 78 años, según Evan Webster y Sue Camilleri, quienes trabajan en The Best of The Bee Gees Show, una banda tributo. El Sr. Petersen murió a causa de una caída, dijeron.

”El Sr. Petersen tocó en una serie de baladas exitosas desde 1967 hasta 1970, incluyendo “Massachusetts”, “To Love Somebody”, “I’ve Gotta Get a Message to You”, “I Started a Joke” y “Words”. También fue actor infantil, conocido por su papel en la película de 1956 “Smiley”, que fue el origen de su apodo, entre algunas otras películas de finales de los años 50.

En una entrevista de 2022 con The Strange Brew Podcast, el Sr. Petersen dijo que la banda siempre creaba canciones juntos en el estudio.

”Creo que el hecho de que muchas de esas canciones surgieran de la nada les dio una verdadera espontaneidad”, dijo. “Desarrollábamos las canciones, los cinco como un equipo, y creo que por eso las canciones suenan tan coordinadas. Nunca grabamos por separado”.

El Sr. Bryon, nacido en Cardiff, Gales, fue parte de los Bee Gees en muchos de sus mayores éxitos en los años 70, incluyendo “Stayin’ Alive”, “How Deep is Your Love”, “You Should Be Dancing”, “More Than a Woman” y el resto de la banda sonora de “Saturday Night Fever”. Comenzó a tocar la batería cuando tenía 14 años.

Más recientemente, tocó con una banda tributo llamada los Italian Bee Gees formada por tres hermanos italianos.

En las memorias del Sr. Bryon, “You Should Be Dancing: My Life With The Bee Gees”, escribió sobre escuchar su radio de coche mientras conducía a su casa en Miami en 1978. Cambiaba entre estaciones y se encontró con cinco que tocaban canciones del álbum “Saturday Night Fever” de los Bee Gees simultáneamente.

”Ahí fue cuando supe que este disco era grande”, escribió el Sr. Bryon. “Muy, muy grande”.

Los Bee Gees vendieron 220 millones de discos durante su carrera, según Billboard.

La banda fue formada por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb como adolescentes en Australia a finales de los años 50. Su larga carrera estuvo llena de improbables altibajos, desde dolorosas baladas en los años 60 hasta resurgir a mediados de los años 70 como el rostro multiplatino del pop disco.

Para 1974, alrededor de cuando el Sr. Byrion se unió, los Bee Gees habían decaído. Tenían problemas de alcohol y drogas, y sus álbumes no se vendían. Su sello estaba “a punto de dejarnos”, recuerda Barry Gibb en un documental de HBO de 2020, “The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart”. Su abrazo a lo que se convertiría en el sonido disco rápidamente cambió su suerte y los convirtió en uno de los grupos más populares del mundo.

Barry Gibb es el último hermano sobreviviente. Maurice murió en 2003, mientras que Robin murió en 2012.

Guardar