En Lima, Biden analiza la 'peligrosa' cooperación entre Rusia y Corea del Norte

Reportajes Especiales - News

Guardar

International RelationsUnited States International RelationsUnited States Politics and GovernmentDefense and Military ForcesRussian Invasion of Ukraine (2022)Missiles and Missile Defense SystemsGroup of TwentyBiden, Joseph R JrSullivan, Jacob J (1976- )Yoon Suk-yeolTrump, Donald JPeruFar East, South and Southeast Asia and Pacific Areas

El presidente dijo que los lazos con Corea del Sur y Japón están funcionando, pero no abordó el enfoque que adoptará el presidente electo Donald Trump al asumir el cargo en enero.

El presidente Joe Biden expresó el viernes su preocupación por lo que calificó de "cooperación peligrosa y desestabilizadora" entre Corea del Norte y Rusia, durante una reunión con los líderes de Corea del Sur y Japón en la cumbre mundial de líderes del Pacífico asiático en Perú.

En una declaración conjunta, Biden, Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón, y Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, expresaron su "condena enérgica" a la cooperación entre Corea del Norte y Rusia, incluida la decisión de Corea del Norte de enviar miles de soldados a Rusia para ayudar al presidente Vladimir Putin en su guerra contra Ucrania.

"La profundización de la cooperación militar entre la RPDC y Rusia, incluyendo la transferencia de municiones y misiles balísticos, es particularmente atroz dado el estatus de Rusia como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijeron los tres líderes, utilizando un acrónimo para referirse a Corea del Norte. "Seguimos tan decididos como siempre a apoyar a Ucrania en el ejercicio de su derecho inherente a la autodefensa, consagrado en el artículo 51 de la Carta de la ONU".

Un alto funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato para describir las discusiones durante la sesión a puerta cerrada de 40 minutos, dijo que el tema de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte dominó la discusión entre los tres líderes.

Biden y sus ayudantes han dicho en las últimas semanas que están profundamente preocupados por las acciones de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, entre ellas el envío de soldados a Rusia y las nuevas pruebas de un misil balístico de largo alcance.

El martes, Biden dijo que estos acontecimientos deben contrarrestarse mediante una estrecha coordinación con los aliados de la región. Flanqueado por Ishiba y Yoon, Biden expresó su confianza en la nueva cooperación económica y de seguridad que las tres naciones anunciaron durante una cumbre celebrada el año pasado en Camp David.

"Estoy orgulloso de haber contribuido a construir esta alianza", dijo Biden. No mencionó el posible impacto del regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca, pero señaló que la reunión del viernes sería su última con el grupo.

"Creo que está hecha para durar. Esa es mi esperanza y mi expectativa", añadió Biden.

Los ayudantes dijeron que el nombre de Trump no surgió durante la reunión de los tres líderes. El alto funcionario dijo que el gobierno está enfocado en "el aquí y el ahora" y no está pensando en cómo Trump podría deshacer lo que Biden y sus colaboradores han puesto en marcha durante los últimos cuatro años.

Pero la elección de Trump sigue pesando sobre la visita de Biden a Perú, su último gran viaje al extranjero para reunirse con líderes mundiales antes de que termine su mandato en enero. Está previsto que Biden parta de Perú el domingo para hacer una breve parada en la selva amazónica antes de dirigirse a Río de Janeiro para asistir a una segunda cumbre del Grupo de los 20.

Ni Biden ni sus principales responsables de seguridad nacional han especulado sobre qué partes del enfoque de política exterior del presidente serán descartadas por Trump, quien ha abrazado una filosofía de "Estados Unidos primero" y ha criticado casi todo el enfoque de Biden respecto al mundo.

El viernes, Biden solo dijo "hemos llegado a un momento de cambio político significativo".

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo el jueves a los periodistas a bordo del Air Force One que los funcionarios de los tres países estaban dispuestos a trabajar para que la estrecha cooperación entre ellos sea una "característica duradera de la política estadounidense en el Indo-Pacífico de cara al futuro".

Ello incluirá la creación de un "secretariado" que brinde carácter permanente a los acuerdos económicos y de seguridad. Sullivan dijo que espera que esto cuente con apoyo bipartidista, y añadió: "Esperamos plenamente que continúe bajo la próxima gestión, aunque, por supuesto, ellos tomarán sus propias decisiones".

Biden organizó la cumbre de Camp David del año pasado como respuesta a la creciente agresión de Corea del Norte en la región del Pacífico asiático, entre otras cuestiones. Desde entonces, el país rebelde ha agravado esas preocupaciones acercándose a Rusia. Funcionarios del gobierno llevan meses diciendo que creen que Kim ha estado suministrando armas pequeñas y munición a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses y ucranianos dijeron que miles de soldados norcoreanos se habían unido a los soldados rusos para lo que se cree que es un asalto en el oeste de Rusia destinado a recuperar el territorio tomado por Ucrania en la región de Kursk en los últimos meses.

La incorporación de soldados norcoreanos parece haber ayudado a Putin a preparar la contraofensiva sin tener que apartar a ninguna de sus fuerzas de los combates en el este de Ucrania. Los funcionarios han dicho que también les preocupa que, a cambio, Rusia pueda ayudar a Corea del Norte a mejorar su capacidad nuclear y su tecnología de misiles.

"La posibilidad de un séptimo ensayo nuclear sigue estando siempre presente", dijo Sullivan a los periodistas. "Es algo ante lo que estamos alerta. Las transiciones han sido históricamente periodos en los que la RPDC ha llevado a cabo acciones provocadoras, tanto antes como después de la transición de un presidente a otro. Así que es algo que estamos vigilando muy de cerca y que vigilaremos todos los días desde ahora hasta el 20 de enero".

Michael D. Shear es corresponsal en la Casa Blanca de The New York Times y cubre al presidente Biden y su gobierno. Ha reportado sobre política durante más de 30 años. Más de Michael D. Shear

Guardar