El curioso combate entre Jake Paul y Mike Tyson

Conozca al influencer de las redes sociales de 27 años y al ex campeón de peso pesado de 58 años que se están preparando para un extraño combate de boxeo

Guardar
Mike Tyson y Jake Paul
Mike Tyson y Jake Paul se enfrentarán en el AT&T Center (Foto: Kevin Jairaj-Imagn Images)

El programa más visto en Netflix este fin de semana puede que no sea un documental ni una comedia romántica.

En cambio, se espera que millones de personas sintonicen un combate de boxeo entre Jake Paul, un influencer de las redes sociales que ha revolucionado el deporte en los últimos años, y Mike Tyson, un ex campeón de peso pesado.

Paul, de 27 años, se enfrentará a Tyson, de 58, el viernes por la noche en una pelea de peso pesado que se transmitirá de forma gratuita para los casi 300 millones de suscriptores de Netflix. La pelea Paul-Tyson se llevará a cabo después de otros tres combates que comenzarán a las 8 p. m., hora del este de Estados Unidos.

El enfrentamiento generacional es parte de las ambiciones crecientes del servicio de streaming para la programación en vivo. También pondrá a prueba el conocimiento de los fanáticos: algunos vieron a Tyson dominar la división de peso pesado en la década de 1980, mientras que otros siguieron en línea cómo Paul se catapultó a la fama a fines de la década de 2010.

Si quieres ponerte al día rápidamente antes de la pelea en el AT&T Stadium en Arlington, Texas, sede de los Dallas Cowboys, aquí tienes algunos momentos clave de las carreras de Tyson y Paul.

JAKE PAUL

• El artista

Jake Paul construyó su imágen
Jake Paul construyó su imágen desde las redes sociales (Foto: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports)

Paul, que se crió en Ohio y tiene más de 27 millones de seguidores en Instagram, se hizo conocido por sus vídeos cortos en la plataforma social Vine, ahora desaparecida, antes de pasarse a YouTube. En los vídeos, recreaba escenas de películas, comía espaguetis con un tenedor conectado a un taladro eléctrico y seguía los pasos de baile más populares, entre otras cosas.

Disney Channel anunció en 2015 que había contratado a Paul para un papel en la serie “Bizaardvark”, un programa que también ayudó a acelerar la carrera de la estrella del pop Olivia Rodrigo.

Paul siguió creando videos de YouTube mientras actuaba, pero estos tomaron un tono más destructivo. Prendió fuego a colchones y muebles, surfeó detrás de la parte trasera de una camioneta en una calle inundada y realizó otras acrobacias en una casa de lujo en el área de Los Ángeles. Paul y Disney Channel acordaron mutuamente separarse en 2017 después de un informe de noticias de televisión sobre sus payasadas.

Paul vive y entrena en Puerto Rico. Su hermano mayor, Logan Paul, aprovechó su carrera en las redes sociales para conseguir un contrato con World Wrestling Entertainment; también presenta un podcast en el que entrevistó a Donald J. Trump en junio, durante la campaña presidencial.

• El atleta

Jake Paul ante Nate Robinson
Jake Paul ante Nate Robinson

Paul se aventuró en el boxeo como aficionado en 2018. Ganó su primera pelea profesional en 2020, derrotando a Ali Al-Fakhri, otro YouTuber, cuando el árbitro detuvo el combate en el primer asalto después de que Paul conectara una ráfaga de golpes. Más tarde ese año, Paul derrotó a Nate Robinson, un jugador de baloncesto profesional retirado, al noquearlo en el segundo asalto.

Paul tiene ahora un récord de 10-1, aunque la calidad de su competencia es mixta. Muchos de los oponentes de Paul, como Tyron Woodley y Anderson Silva, eran luchadores de artes marciales mixtas de edad avanzada que tuvieron que adaptarse a los límites del boxeo (las peleas de artes marciales mixtas pueden incluir patadas y lucha; el boxeo solo permite puñetazos). Pero Tyson y otros han elogiado a Paul por traer nuevos ojos al boxeo, que ahora sobrevive principalmente en servicios de transmisión después de que cadenas como Showtime y HBO abandonaran el deporte.

Paul y su socia comercial, Nakisa Bidarian, fundaron Most Valuable Promotions, una empresa de promoción de boxeo, en 2021. Una de sus peleadoras, Amanda Serrano, se enfrentará a Katie Taylor el viernes en una revancha de una pelea por el campeonato altamente competitiva .

• Las controversias

Jake Paul también tuvo distintas
Jake Paul también tuvo distintas controversias en su carrera (Foto: Retuers)

En 2020, Paul, quien afirmó que la pandemia de coronavirus era un “engaño”, organizó una gran fiesta en su casa de Calabasas, California, que no respetó el distanciamiento social ni las órdenes de uso de mascarillas, lo que provocó la condena pública del alcalde de la ciudad.

Más tarde, ese mismo verano, el FBI allanó su casa casi dos meses después de que lo acusaran de delitos menores por entrar en un centro comercial de Scottsdale, Arizona, que estaba siendo saqueado. Los cargos finalmente se retiraron y la redada no dio lugar a cargos federales.

En 2021, Justine Paradise, una influencer de TikTok de 24 años, acusó a Paul de agresión sexual. “Esta acusación contra mí es 100% falsa”, dijo en un comunicado en ese momento.

MIKE TYSON

• El boxeador

Champ Mike Tyson ante Carl
Champ Mike Tyson ante Carl Williams (Foto: Getty Images)

Tyson, que se crió en Brooklyn, empezó a practicar boxeo formal cuando, siendo adolescente, lo enviaron a un reformatorio en el norte del estado de Nueva York tras ser acusado de peleas callejeras y delitos como el hurto de carteras. Hizo su debut profesional en 1985. Un año después, noqueó a Trevor Berbick y se convirtió, a los 20 años, en el campeón de peso pesado más joven.

Tyson, que tenía fama de ser un golpeador devastador, se mantuvo invicto hasta 1990, cuando perdió contra Buster Douglas. Después de la derrota, Tyson tuvo una racha de victorias más corta antes de perder dos combates contra Evander Holyfield.

Tyson se retiró del boxeo profesional en 2005 con un récord de 50-6.

Desde entonces, ha peleado en combates de exhibición, incluso en 2020, cuando se enfrentó a otro boxeador veterano, Roy Jones Jr. (la pelea terminó en un empate dividido). La pelea del viernes es un combate profesional, lo que significa que el resultado contará para el récord y el legado permanente de cada boxeador.

• El artista

La carrera de Mike estuvo
La carrera de Mike estuvo marcada por su vida dentro y fuera del ring (Foto: Reuters / Ahmed Yosri)

A medida que Tyson se hizo famoso en el boxeo, también comenzó a abrirse paso como estrella del crossover. En 1998, fue invitado especial a WrestleMania, el evento estrella de World Wrestling Entertainment.

En 2009, Tyson apareció con Ed Helms, Zach Galifianakis y Bradley Cooper en la exitosa película “The Hangover”, en la que Tyson noqueó a un miembro de una despedida de soltero en Las Vegas después de sospechar que había robado el tigre mascota de Tyson. (El exótico tatuaje facial del boxeador se convirtió en parte de la historia de la secuela). Tyson también fue la pieza central del videojuego Punch-Out!! de la década de 1980 y ha sido un promotor de marcas como Mike’s Hard Lemonade.

• Las controversias

El ex campeón de los
El ex campeón de los pesados los bautizó Kenia, Storm y Boris (The Grosby Group)

Tyson cumplió tres años de prisión tras ser declarado culpable en 1992 de violar a una concursante de un concurso de belleza. El año pasado, otra mujer presentó una demanda acusando a Tyson de violarla en una limusina en la década de 1990. En un comunicado, los representantes de Tyson dijeron que el boxeador “no conoce a esta mujer y espera con ansias su día en la corte donde esta demanda de mala fe sin fundamento será desestimada”.

Una pelea de 1996 contra Bruce Seldon es recordada principalmente por lo que sucedió después de la acción en el ring. El rapero Tupac Shakur, que era amigo de Tyson, recibió un disparo mortal en una intersección de Las Vegas Strip después de asistir a la pelea en el MGM Grand Garden Arena. El año pasado, la policía arrestó a un sospechoso que deberá comparecer a juicio en marzo por asesinato y cargos relacionados.

Dos meses después de la pelea con Seldon, Tyson perdió ante Holyfield de manera sorpresiva; el árbitro detuvo la pelea cuando Holyfield asestó una andanada de golpes en el undécimo asalto después de aturdir a Tyson en el décimo. En una revancha al año siguiente, Tyson fue descalificado por morder dos veces las orejas de Holyfield durante intercambios a corta distancia. La licencia de boxeo de Tyson fue revocada temporalmente y fue multado con 3 millones de dólares.

Guardar