British Columbia (Canada)Avian InfluenzaLivestockAgriculture and FarmingPoultryBirdsRespiratory DiseasesHenry, Bonnie (Doctor)Canada
Una persona adolescente de Columbia Británica fue hospitalizada en estado crítico con la enfermedad. Las autoridades están trabajando para averiguar cómo se expuso al virus.
Una persona adolescente fue hospitalizada y se encuentra en estado crítico tras haber contraído gripe aviar, en lo que las autoridades canadienses señalaron el martes que era el primer caso conocido en el país de transmisión del virus a un ser humano.
Las autoridades sanitarias de Columbia Británica estaban investigando cómo la persona contrajo la enfermedad a pesar de no tener vínculos conocidos con granjas avícolas, los lugares donde se ha detectado más habitualmente la gripe aviar en Canadá.
El virus, denominado H5N1, es de bajo riesgo para la población, afirmaron las autoridades sanitarias, porque no se propaga fácilmente entre las personas. Sin embargo, los brotes prolongados, como un brote en el ganado lechero estadounidense, pueden incrementar las posibilidades de que el virus mute y se propague.
En Estados Unidos han habido 46 casos de personas que han contraído el virus, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Casi todos ellos eran trabajadores agrícolas. La mayoría de los casos han sido leves.
Unas 36 personas que estuvieron en contacto con la persona en Canadá han dado negativo en las pruebas del virus y se les ha ofrecido un tratamiento preventivo de medicamentos antivirales, afirmó el martes Bonnie Henry, responsable de salud de Columbia Británica, en una conferencia de prensa. Las mascotas también dieron negativo.
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, no se ha declarado en las granjas lecheras canadienses, pero el virus se ha detectado en más de 20 granjas avícolas desde octubre de 2024, dijeron las autoridades.
Las autoridades están haciendo grandes esfuerzos para localizar la fuente de la exposición viral en Columbia Británica.
"Existe una posibilidad muy real de que nunca lleguemos a determinar la fuente, pero en este momento tenemos una serie de pistas que estamos siguiendo", explicó Henry. "Seguiremos la pista de todos porque se trata de un suceso muy poco frecuente".
Las autoridades no quisieron revelar la edad ni el sexo de la persona adolescente, pero señalaron que se encontraba en estado crítico y estaba recibiendo tratamiento en el Hospital Infantil de Columbia Británica, en Vancouver, tras haber ingresado el viernes de la semana pasada.
Aproximadamente una semana antes, la persona había ido a la sala de urgencias de un hospital quejándose de síntomas respiratorios, y tenía conjuntivitis, fiebre y tos. En ese momento la enviaron a casa, y no asistió a la escuela antes de ingresar en el hospital, dijo Henry.
Solo ha habido otro caso de gripe aviar en un ciudadano canadiense, en 2014. Los expertos creen que esa persona contrajo el virus durante un viaje a China, donde se descubrió por primera vez el H5N1 hace unas dos décadas. Esa persona murió más tarde.
Columbia Británica ha advertido a la población que evite manipular aves muertas ni permitan que los animales domésticos se acerquen a ellas.
También advirtieron a los avicultores que tuvieran precaución.
"Se aconseja a quienes crían patos, pollos y otras aves domésticas que mantengan sus parvadas en interiores, ya que estas aves están propagando virus de la gripe aviar por toda Norteamérica", dijo Brian Ward, profesor de la Universidad McGill de Montreal que investiga enfermedades infecciosas.
Vjosa Isai es reportera e investigadora del Times radicada en Toronto, donde cubre noticias de todo Canadá. Más de Vjosa Isai