YogaDeaths (Obituaries)Jois, Krishna PattabhiIndiaMysore (India)United StatesVirginia
Se autodenominaba el "poseedor del linaje" de una de las tradiciones de yoga más ardua físicamente, pero también más popular en todo el mundo.
Sharath Jois, el maestro de yoga que cosechó legiones de seguidores enseñando ashtanga, el popular estilo de yoga fundado por su abuelo, falleció el lunes en Virginia. Tenía 53 años.
Su muerte fue confirmada por su hermana, Sharmila Mahesh, y John Bultman, director del programa de yoga de la Universidad de Virginia. Bultman dijo que Jois había muerto tras sufrir un ataque al corazón en una ruta de senderismo cerca del campus de la universidad en Charlottesville, donde estaba de visita.
A los talleres de Jois, fueran en su ciudad natal de la India o en todo el mundo, asistían miles de discípulos que buscaban una experiencia directa con el líder de la tradición del yoga ashtanga, que implica una exigente serie de posturas y movimientos dinámicos. Arraigado en rituales hindúes y sánscritos, el yoga ashtanga se considera hoy en día una de las formas más accesibles de ejercicio.
Su abuelo, Krishna Pattabhi Jois, contribuyó a elevar la popularidad del yoga en la década de 1990, atrayendo a seguidores de todo el mundo, incluidas celebridades como Gwyneth Paltrow y Madonna. El ashtanga, más arduo físicamente que otras formas de yoga, se puso de moda en India con la llegada de la cultura moderna del fitness.
Tras heredar la práctica de su abuelo, Jois empezó a llamarse a sí mismo "Paramaguru", que se traduce como "poseedor del linaje". En Mysore, ciudad del sur de India conocida como la cuna del ashtanga, se referían a él simplemente como el "jefe", y los talleres que impartía allí se llenaban de devotos nada más abrir, según escribió Kino MacGregor, uno de sus alumnos más destacados, en un ensayo en 2016.
"La multitud crecía cada año", dijo en una entrevista Isha Singh Sawhney, una alumna de Jois que coescribió el libro de Jois de 2018, Ageless: A Yogi's Secrets to a Long and Healthy Life (Sin edad: los secretos para una vida larga y saludable). "Era un excelente profesor de yoga, uno de los mejores".
Jois tenía programado dirigir talleres en San Antonio, Sídney y Dubái en los próximos meses, según su página de Instagram, y también se estaba preparando para escribir un segundo libro.
En un día normal, Jois se despertaba en torno a la 1 a. m. para entrenar antes de empezar a dar clases hacia el mediodía, comiendo solo un pequeño tazón de avena y a veces un "enorme batido verde", dijo Sawhney. El ashtanga, a diferencia de otros estilos de yoga, también implica una sudoración profusa.
"Llevas tu cuerpo al límite", dijo. "Tenía una resistencia demencial".
Como administrador del legado de su abuelo, Jois transmitió sus enseñanzas al tiempo que se retractó de algunos de sus métodos, incluido lo que algunos estudiantes habían calificado de tocamientos inapropiados. En 2019, expresó pesar por cualquier dolor causado por los "ajustes inapropiados" de su abuelo durante las sesiones de yoga y pidió perdón.
El lunes, Jois había enseñado una versión de baja intensidad de ashtanga yoga que había desarrollado recientemente, llamada "serie activa", dirigida a instructores de todo el mundo en un seminario en la Universidad de Virginia, dijo Bultman.
Esa tarde, se fue de excursión con unos 50 estudiantes a Humpback Rocks, a una media hora del campus. Jois, que parecía fatigado, iba detrás del grupo cuando se sentó en un banco luego de avanzar medio kilómetro en la ruta y después se cayó, dijo Bultman.
Los intentos de los estudiantes por reanimarlo mediante reanimación cardiopulmonar fracasaron, y fue declarado muerto momentos después de la llegada de los servicios médicos de urgencia.
Además de su hermana, a Jois le sobreviven su madre, Saraswathi; su esposa, Shruti, con la que se casó en 1996; una hija, Shraddha; un hijo, Sambhav; y su hermano, Shardh, dijo Mahesh.
Sharath Jois nació con el nombre de Rangaswamy Sharath el 29 de septiembre de 1971 en Mysore. Junto con su abuelo materno, quien fue conocido como el fundador del ashtanga, su madre era profesora de yoga. Su padre, Rangaswami, era ingeniero.
Jois fue un "niño enfermizo" mientras crecía, según escribió en Ageless. Tuvo amigdalitis, fiebres e infecciones, y a los 11 años le diagnosticaron fiebre reumática. Debido a su enfermedad, los médicos le prohibieron montar en bicicleta y abandonó sus esperanzas de hacer carrera en el críquet.
Aprender posturas sencillas de su abuelo, dijo, le ayudó a fortalecer su cuerpo.
"Es increíble que un esfuerzo tan pequeño me ayudara a superar la enfermedad y la debilidad que se habían apoderado de mi cuerpo", escribió en el libro.
Cuando se sintió más fuerte, Sharath empezó a recibir clases formales de yoga. Su abuelo les llevaba a él y a su hermana a su shala, o estudio de yoga, todos los días después de la escuela.
Aunque al principio la instrucción iba en contra de su voluntad --Sharath quería jugar al críquet con otros chicos de su barrio--, el yoga pronto se convirtió en parte de su rutina diaria. Tenía 17 años cuando enseñó por primera vez ashtanga yoga en la shala de su madre mientras ella estaba fuera del país. A los 19, empezó a ayudar a su abuelo mientras estudiaba electrónica.
"Tenía el tiempo, tenía la pasión y tenía el mejor profesor de ashtanga, y aun así me resultaba muy difícil", escribió.
Jois consiguió un trabajo en una empresa de electrónica, pero su abuela le animó a que lo rechazara y se comprometiera a entrenar con su abuelo. En 1997, el año en que ella murió, empezó a seguir a su abuelo por todo el mundo en giras de enseñanza.
"Por aquel entonces, el yoga, y en concreto el ashtanga yoga, empezó a ganar popularidad a un ritmo vertiginoso", escribió.
Jois se hizo cargo del instituto de yoga de su abuelo en 2007. Tras la muerte de su abuelo dos años después, rebautizó la organización en su honor como Instituto de Yoga Ashtanga K. Pattabhi Jois. Más tarde, su madre se convirtió en su líder, y Jois creó su propia empresa, Sharath Yoga Center.
Para entonces, ya se había convertido en un hombre de negocios de éxito, y cada vez realizaba más giras de enseñanza, dijo Sawhney. Cuando no viajaba, pasaba el tiempo en su casa de Mysore y fotografiaba la naturaleza.
La noticia de su muerte conmocionó a sus seguidores, muchos de los cuales se preguntaban quién continuaría la tradición ashtanga. Aunque Jois era muy admirado por sus alumnos, no le interesaba la adulación.
"No quería ser una figura divina", dijo Sawhney. "Solo quería enseñar yoga y difundir su mensaje".
[Video: Watch on YouTube.]
John Yoon es un reportero del Times radicado en Seúl que cubre noticias de última hora y de actualidad. Más de John Yoon