Musk, ElonRamaswamy, Vivek (1985- )Government Efficiency Department (US)Trump, Donald JGovernment EmployeesLayoffs and Job ReductionsFederal Budget (US)Presidential Transition (US)Appointments and Executive ChangesUnited States Politics and Governmentinternal-paywall-exempt-elections-app
Los acaudalados empresarios dirigirán lo que el presidente electo nombró Departamento de Eficiencia Gubernamental, que buscaría recortes en el gobierno y un "cambio drástico".
¿Cómo recortar, reducir, reestructurar e incluso desmantelar partes del gobierno federal?
Si eres el presidente electo Donald Trump, acude a dos ricos empresarios: el inventor de naves espaciales y constructor de coches eléctricos, propietario de una plataforma de redes sociales, y un exejecutivo farmacéutico millonario que en su día fue uno de tus rivales presidenciales.
Trump dijo el martes que Elon Musk y Vivek Ramaswamy dirigirán lo que denominó Departamento de Eficiencia Gubernamental. Será, dijo, "el Proyecto Manhattan" de esta era, que impulsará un "cambio drástico" en todo el gobierno con grandes recortes y nuevas eficiencias en las abarrotadas agencias de la burocracia federal para el 4 de julio de 2026.
"Un gobierno más pequeño, con más eficacia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia", escribió Trump en un comunicado. "¡Estoy seguro de que lo conseguirán!".
La declaración dejó sin respuesta todo tipo de preguntas importantes sobre una iniciativa de seriedad incierta pero de alcance potencialmente vasto. Para empezar, el presidente electo no abordó el hecho de que no existe tal departamento. Tampoco dio detalles sobre si sus dos partidarios ricos contratarían personal para el nuevo departamento, cuyo objetivo, según dijo, es en parte reducir la plantilla federal.
Musk, quien se convirtió en uno de los mayores contribuyentes a la campaña de Trump, dijo antes de las elecciones que ayudaría al presidente electo a recortar 2 billones de dólares del presupuesto federal. Pero no explicó con detalle cómo se lograría ni qué partes del gobierno se recortarían.
"Esto enviará ondas de choque a través del sistema, y a cualquiera implicado en el despilfarro del gobierno, ¡que es mucha gente!", dijo Musk en la declaración.
La declaración de Trump tampoco abordaba cómo Musk en particular se encargaría de esta tarea, sin crear conflictos de intereses, dado que SpaceX se ha asegurado contratos federales por valor de más de 10.000 millones de dólares en la última década.
SpaceX, Tesla y otras empresas creadas por Musk, como Neuralink, que fabrica chips informáticos que se implantan en el cerebro, también han sido objeto recientemente de al menos 20 investigaciones o demandas diferentes por parte de agencias federales. Eso significa que Musk vigilará de algún modo a las agencias que vigilan a sus empresas.
La declaración de Trump decía solamente que este nuevo departamento "proporcionaría asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno", lo que sugiere que Musk no asumirá un papel formal como funcionario federal.
Reducir las normativas y los gastos gubernamentales se ha convertido en una de las principales prioridades de Musk, ya que su frustración ha aumentado, sobre todo este año, con lo que considera una supervisión excesiva o redundante por parte de la Administración Federal de Aviación y el Departamento del Interior, mientras SpaceX buscaba licencias de lanzamiento para seguir probando su cohete más reciente, llamado Starship.
El centro de lanzamiento de SpaceX en Texas está situado junto a un refugio nacional de vida silvestre y un parque estatal, lo que exige detalladas revisiones medioambientales antes de los lanzamientos, un proceso que ha enfurecido a Musk, ralentizando sus planes de llevar seres humanos a Marte.
El nombre del nuevo departamento --DOGE, por su sigla en inglés-- parece un juego de palabras con otra de las muchas inversiones de Musk: la criptomoneda Dogecoin, que el multimillonario promociona regularmente entre otras personas.
Ramaswamy, un novato político de 39 años, desafió a Trump por la candidatura republicana antes de abandonar la contienda y convertirse en un ferviente acólito de Trump. Mientras Trump hacía campaña el año pasado, Ramaswamy se convirtió en un frecuente representante, cantando sus alabanzas y difundiendo las teorías conspirativas que Trump había abrazado durante mucho tiempo.
Como parte de su mensaje, Ramaswamy prometió ayudar a llevar aun más lejos la promesa de Trump de recortar el gobierno. Propuso eliminar inmediatamente el Departamento de Educación, el FBI y el Servicio de Impuestos Internos mediante una orden ejecutiva. Dijo que la fuerza laboral federal debería reducirse en un 75 por ciento por medio de un despido masivo. Y dijo que recortaría drásticamente la ayuda exterior a países como Ucrania, Israel y Taiwán.
Las promesas de reforma del gobierno no son nada nuevo en Washington. Presidentes anteriores han prometido más o menos lo mismo, aunque a menudo sin tanta aspaviento.
En 1993, después de que el presidente Bill Clinton prometiera "reinventar el gobierno", el vicepresidente Al Gore dirigió la recién creada Asociación Nacional para la Reinvención del Gobierno. El objetivo era similar al esfuerzo de Trump: reducir el gasto federal eliminando programas despilfarradores, suprimiendo empleos innecesarios y haciendo que la burocracia funcionara mejor.
Cuando terminó, cinco años después, la iniciativa de Gore había conseguido reducir algunos solapamientos en programas gubernamentales y suprimir algunos puestos de trabajo federales. Pero quedó lejos de ser una reinvención total del gobierno. Con unos tres millones de empleados, el número de funcionarios del gobierno federal ha crecido ligeramente en los últimos años, pero sigue estando muy por debajo del máximo que alcanzó a finales de la década de 1980.
Trump, cuyo atractivo político se basó en parte en la promesa de "drenar el pantano" de Washington, lleva mucho tiempo atacando el tamaño de la burocracia. Pero en su primer mandato hizo poco por cumplir esas promesas.
Ahora promete que Musk y Ramaswamy tendrán éxito donde él no lo tuvo.
"Espero con ansias que Elon y Vivek hagan cambios en la burocracia federal con la vista puesta en la eficacia y, al mismo tiempo, en mejorar la vida de todos los estadounidenses", escribió Trump. "Y lo que es más importante, eliminaremos el despilfarro y el fraude masivos que existen en nuestro gasto público anual de 6,5 billones de dólares".
Michael D. Shear es corresponsal en la Casa Blanca del Times y cubre al presidente Biden y su gobierno. Ha reportado sobre política durante más de 30 años. Más de Michael D. Shear
Eric Lipton es un periodista de investigación que profundiza en una amplia gama de temas, desde el gasto del Pentágono hasta los productos químicos tóxicos. Más de Eric Lipton