United States Politics and GovernmentElections, SenateArizonaLake, Kari AGallego, Ruben (1979- )internal-paywall-exempt-elections-app
El congresista había aventajado en la mayoría de los sondeos a Lake, expresentadora de televisión y gran aliada de Trump.
El representante Ruben Gallego, un demócrata del área de Phoenix y veterano militar, ha ganado la contienda al Senado en Arizona, según anunció The Associated Press el lunes por la noche. La victoria de Gallego es un momento destacable para los demócratas después de que los republicanos recuperaron el control de la cámara.
Gallego derrotó a su oponente republicana, Kari Lake, una ardiente aliada del presidente electo Donald Trump, después de aventajarla por márgenes considerables durante el verano y el otoño. El resultado final fue mucho más ajustado de lo que algunos pronosticaban, otra señal de la fuerza republicana en todo Estados Unidos.
Gallego es un representante que lleva cinco legislaturas en el Congreso y creció en el seno de una familia de clase trabajadora de Chicago. Cuando era adolescente tuvo que trabajar para mantener a su familia y, a veces, dormía en el suelo de su apartamento. Estudió en la Universidad de Harvard y combatió en la guerra de Irak como marine. Se convertirá en el primer senador latino de Arizona, sustituyendo a la senadora Kyrsten Sinema, independiente y exdemócrata.
En una rueda de prensa celebrada en Phoenix el lunes por la noche, Gallego, con lágrimas en los ojos, mencionó sus raíces humildes.
"Para los niños que duermen en el suelo, soñando con un Estados Unidos mejor, y un futuro mejor, esta victoria es para ustedes", dijo.
Después de pasar sin elegir a un demócrata para el Senado, los votantes de Arizona lo han hecho ahora en cuatro elecciones sucesivas, lo que subraya el cambio del estado de bastión conservador a campo de batalla competitivo como estado en disputa. Los votantes respaldaron a Sinema en 2018, eligieron al senador Mark Kelly en una elección especial en 2020 y luego lo volvieron a elegir en 2022.
Pero la victoria de Gallego es quizás la más notable desde un punto de vista ideológico. Durante años, fue un progresista franco, y hubo dudas iniciales sobre si era demasiado liberal como para ganar las elecciones en todo el estado.
Gallego anunció en enero de 2023 que disputaría el escaño a Sinema, después de que la senadora enfadó a los demócratas al votar con los republicanos para frenar piezas clave de la agenda del presidente Joe Biden.
Durante su campaña, tuvo dos grandes oportunidades. Una se produjo cuando Sinema anunció este año que no se postularía a la reelección, lo que le permitió consolidar el apoyo de los votantes demócratas.
La otra fue la incursión de Lake, una expresentadora de televisión y firme aliada de Trump que saltó a la fama gracias a una divisiva contienda por la gobernación en 2022, durante la cual insultó a sus compañeros republicanos y defendió las infundadas teorías de conspiración electoral de Trump.
Lake alienó a muchos en la derecha con sus tácticas, especialmente después de presentar una serie de demandas infructuosas impugnando su derrota en 2022. Sin embargo, este año los republicanos la respaldaron durante las primarias del partido para el Senado, dándole a Gallego una oponente muy vulnerable.
La campaña de Lake no respondió en un primer momento a una solicitud de comentarios. El día de la votación, dijo a los periodistas que iba a "aceptar los resultados de las elecciones".
Gallego, quien una vez fue conocido por lanzar blasfemias contra los republicanos en las redes sociales, hizo una campaña disciplinada. Se postuló con éxito como un moderado ecuánime, destacando su condición de veterano y presentándose como un legislador pragmático que se enfocaría en reducir los costos para las familias y defender los derechos de las comunidades indígenas sobre el agua. Los estrategas también esperaban que Gallego, por su formación y experiencia militar, obtuviera mejores resultados entre los hombres latinos, un grupo con el que la vicepresidenta Kamala Harris parecía tener dificultades.
Disfrutó de una enorme ventaja en fondos en comparación con Lake, lo que le permitió presentarse a los votantes en sus propios términos. También recorrió todo el estado, visitando los 22 grupos indígenas de Arizona reconocidos a nivel federal.
Lake fue a la zaga durante todo el otoño, con encuestas que la mostraban constantemente por detrás de Gallego, incluso cuando Trump lideraba a Harris en Arizona.
No logró dar un golpe decisivo en el único debate televisado de los candidatos, a principios de octubre. Y, en los últimos días de la campaña, fue uncapaz de generar un gran momento que pudiera inclinar la contienda a su favor.
Kellen Browning es un reportero del Times que cubre las elecciones de 2024, centrándose en los estados de tendencia electoral incierta de Nevada y Arizona. Más de Kellen Browning