Una conversación emotiva sobre 'Wicked' con Cynthia Erivo y Ariana Grande

The New York Times: Edición Español

Guardar

Content Type: Personal ProfileErivo, CynthiaGrande, ArianaWicked (Movie)Wicked (Play)Movies

"Disculpa", dijo Ariana Grande, haciendo señas a un camarero imaginario. "¿Nos das un millón de pañuelos, por favor?".

Era mediados de octubre, un mes apropiadamente brujesco, y Grande y Cynthia Erivo se habían reunido en el Chateau Marmont de Los Ángeles para hablar de su nueva película, Wicked, la adaptación del musical de Broadway que lleva en cartelera mucho tiempo. Con las emociones a flor de piel antes de su estreno el 22 de noviembre, a ambas mujeres se les llenaban los ojos de lágrimas con frecuencia al hablar de lo que la película significa para ellas.

En el set las cosas habían sido igual de emotivas. "Se me salían las lágrimas todo el tiempo", dijo Erivo al relatar el rodaje de una complicada secuencia de baile con su coprotagonista. "No tenía que esforzarme por conseguirlas; siempre estaban ahí".

"Y yo las atrapaba", añadió Grande.

Wicked funciona como una precuela revisionista de El mago de Oz. La película del director Jon Chu muestra a la Elphaba de piel verde interpretada por Erivo mucho antes de que se convierta en la Bruja Mala del Oeste. Siendo una joven en la Universidad de Shiz, Elphaba se ve obligada a vivir con Glinda (Grande), una rival convertida en amiga que se propone darle un nuevo look a su marginada compañera de cuarto durante el efervescente número musical "Popular".

Pero cuando Elphaba se entera de los oscuros secretos que se ocultan en la Ciudad Esmeralda de Oz, la joven y desilusionada bruja finalmente toma las riendas de su propio poder y entona "En contra de la gravedad", el tema principal que, en el teatro, sirve para cerrar el primer acto. En la pantalla, la canción sirve como el clímax de la película de dos horas y media: el resto de la historia se reserva para Wicked parte 2, que se rodó al mismo tiempo que la primera película y cuyo estreno está previsto para el próximo noviembre.

Aunque la producción es tremendamente pomposa, para Erivo --ganadora de un Tony en 2016 por El color púrpura y candidata a los Oscar de 2020 por Harriet-- era importante ofrecer una interpretación íntima y humana como Elphaba. "No tenía intención de enfocarme en lo verde", dijo. "Quería que la gente viera su vida interior".

Más conocida por su carrera en la música pop, Grande estaba igual de decidida a superar las expectativas, deshaciéndose de su característica cola de caballo y cambiando el tono de su voz para comprometerse plenamente con la efervescencia de su personaje. "Era muy importante borrar la mayor parte posible de mí misma para que solo vieran a Glinda", dijo.

Ambas son potentes vocalistas de alrededor de 1,50 metros --Grande bromeó diciendo que, cuando las presentaron, "Las dos nos sorprendimos de por fin haber conocido a alguien del mismo tamaño"-- y el vínculo que se forjó entre ellas durante el imponente rodaje de la película fue más que evidente durante nuestra entrevista. El mero hecho de que sus miradas se encontraran podía hacer que ambas se pusieran sentimentales, y cuando hablaron del final del rodaje, las dos se echaron a llorar una vez más.

"Ni siquiera puedo lidiar con esto", dijo Erivo, riendo.

Avergonzada, Grande empezó a gatear bajo la mesa. "¡Me voy!", dijo.

He aquí fragmentos editados de nuestra conversación.

Cuando se enteraron de que la otra participaría en la película, ¿cuál fue su reacción?

CYNTHIA ERIVO: No me sorprendió en absoluto.

ARIANA GRANDE: Dije: "Gracias a Dios".

ERIVO: Gracias a Dios, porque no eran las dos señoritas con las que hice la audición.

GRANDE: ¡Dios mío!

Cynthia, has dicho que no creías que te fueran a tomar en cuenta para esta película. ¿Por qué no?

ERIVO: Históricamente, nunca se ha considerado a las mujeres negras para este papel. Si se ha hecho, no han conseguido el papel, y si se los dan, normalmente son la sustituta o la primera suplente. Solo conozco a una mujer que lo haya hecho oficialmente en el West End. Así que simplemente no pensé que me estuvieran buscando.

¿Por qué crees que se han visto tan pocas mujeres negras para el papel?

ERIVO: No lo sé. Quizá sea un síntoma de la época en que se hizo.

Ariana, ¿soñabas que tu carrera podría cruzarse con Wicked de alguna manera?

GRANDE: Por supuesto, ya lo pensaba a los 10 años. Empecé en Broadway, y estoy muy agradecida por la forma en que mi carrera dio un giro y el pop se convirtió en lo principal, pero también creo que mi alma extraña profundamente el teatro musical y la comedia. Así que en cuanto me llegaron rumores de que posiblemente se convertiría en una película, lo único que quería era tener la oportunidad de hacer una audición.

Algunos miembros de mi equipo de entonces decían: "Ni siquiera deberías tener que hacer una prueba", y yo decía: "No lo entienden, claro que tengo que hacerlo. Esto es algo que hay que ganarse". Tengo tanto que demostrar, y me lancé a ello de todas las formas que pude.

Cuando estaban audicionando para la película, ¿sabían que se dividiría en dos partes?

ERIVO: No hasta mucho después.

GRANDE: Fue una especie de sorpresa, pero me entusiasmó. Realmente tenemos la oportunidad de darle una base más humana a estos personajes de una forma nueva.

¿Hasta qué punto Wicked se convirtió en sus vidas cuando empezaron a rodar en 2022?

GRANDE: Yo personalmente estaba bastante distante cuando estaba en el set.

ERIVO: Mi mejor amigo me regañó. Estábamos rodando en Londres y me dijo: "No te he visto. ¡Llevas aquí seis meses!". Realmente era una situacion de "agacha la cabeza, vamos a hacer solo esto".

GRANDE: No hubo muchos momentos en los que ella no estuviera verde y mis tatuajes no estuvieran cubiertos y no lleváramos esos corsés y trajes.

ERIVO: Y si había tiempo, no estábamos bien. Hubo una vez que me contagié de covid, hubo otra vez que ella se contagió de covid.

GRANDE: Solo nos enfermamos una vez cada una, pero ambas veces fueron antes de algunos de los trabajos más importantes de toda la película: la mía fue la semana anterior a "Popular". Vine al set con un cubrebocas en mis últimos días de recuperación para aprenderme la escena final del pasillo, y a nadie le gustó este chiste, pero a mí me encantó, así que lo contaré. Estábamos juntas en el dormitorio y le canté al oído: "¡Positivo, tú vas a dar positivo!". Pero yo ya no tenía el virus, ¡no te preocupes! Me había hecho la prueba.

ERIVO: Me dio covid la semana antes de rodar "En contra la gravedad". Fue literalmente como: "Siéntate, Cynthia, todavía no".

Sus personajes comparten habitación en la película. ¿Hasta qué punto se mantuvieron unidas durante el rodaje?

GRANDE: Oh Dios, mucho. No solo porque estábamos en la mayoría de las mismas escenas, sino también entre ellas, yo estaba en tu casa, tú en la mía.

ERIVO: Nos hicimos muchos tatuajes juntas.

GRANDE: Sí. Fuimos de compras, dimos un paseo por el Heath.

ERIVO: Fue un día precioso, la verdad.

GRANDE: Y las dos llevábamos zapatos que no eran aptos para caminar.

ERIVO: Los peores zapatos de la historia. ¿Qué nos pasa?

GRANDE: Pero creo que esa fue una de las partes que más aprecié de esta experiencia: me sentí arropada y como si tuviera una amiga en cada paso del camino. Estoy muy orgullosa de nosotras por lo genuinamente que nos cuidamos la una a la otra durante todo este tiempo.

ERIVO: Me alegro de que fuéramos nosotras.

¿Qué han sacado cada una de la otra?

GRANDE: Me siento realmente inspirada por su feroz capacidad para ser sincera y protegerse. Solo por estar a su lado, me he convertido más en una aliada de mí misma, cuando antes me abandonaba mucho, y eso se lo debo a nuestra amistad. [Rompe en lágrimas]. Uf, literalmente me prometí en el coche que no haría esto. Al pasar este tiempo con ella y también con un personaje que cree en sí misma, siento que he podido sanar ciertas partes de mí misma que necesitaban profundamente tener una amiga como Cynthia y una amiga como Glinda.

En el pasado, ¿te sentías más complaciente con la gente?

GRANDE: Oh, sí, totalmente. Alguien me daba un puñetazo en la cara y yo decía "lo siento". Estoy bromeando, pero sí, me costaba escuchar las voces que sabía que eran verdaderas por miedo a que me juzgaran. Y creo que es algo realmente hermoso de superar.

ERIVO: No sé si ella lo sabe, pero definitivamente ha cambiado mi vida. Creo que fue una de las primeras veces que una persona me miró y simplemente se sintió feliz con lo que había ahí. Yo le contaba lo que quería para mí como música y ella simplemente lo creía, creo que más que yo. Creo que fue hasta que la conocí que dije: "Oh, creo que puedo tener lo que quiero en esta vida, y puedo tenerlo a mi manera".

Ella me enseñó a manejar esta bestia loca que es el éxito emergente, porque había tenido un poco, pero esto es nuevo. Realmente me tomó de la mano y me acompañó, y lo quiere para mí tanto como yo lo quiero para mí.

La huelga de actores del verano pasado detuvo la producción durante varios meses. Después de una producción tan intensa, ¿cómo fue ese tiempo de descanso?

ERIVO: Al principio, nos pareció una interrupción, y luego, a medida que avanzaba, se sintió como el descanso que necesitábamos. Habíamos trabajado hasta el agotamiento. Estaba muy agradecida porque lo siguiente que teníamos que hacer [hasta que se produjo la huelga] era "En contra la gravedad", y se sintió como si el universo estuviera diciendo: "Necesitan toda su fuerza para hacer esto". Habíamos hecho mucho, pero eso lo necesitaba todo.

GRANDE: Pero era divertido, porque por mucho tiempo que pasara, en cuanto volvíamos a ponernos esa ropa, los personajes estaban ahí con nosotras. Creo que nunca nos abandonaron, de verdad. Aunque técnicamente estábamos descansando, no estábamos preparadas para soltarnos del todo porque sabíamos lo mucho que nos quedaba por delante.

Ariana, utilizas tu nombre completo aquí, Ariana Grande-Butera.

GRANDE: Así es.

¿Por qué querías aparecer así en los créditos?

GRANDE: [Rompe en lágrimas]. Dios mío, acabo de dejar de llorar. Bueno, siento que realmente he vuelto a casa conmigo misma en muchos sentidos durante el rodaje de esta película, y fue un bonito gesto reflejarlo en los créditos utilizando mi nombre completo. Ese era el nombre de la niña que vio Wicked hace 20 años, y siento que en muchos sentidos la tomé de la mano y le dije "vamos".

Cuando por fin terminaron con estos personajes, ¿qué sintieron?

ERIVO: Estaba destrozada.

GRANDE: Todo el día fue una pesadilla. Lloramos cada minuto, cada hora. Las dos estuvimos en un estado horrible durante unos días.

ERIVO: Sí, fue muy duro soltarlas.

GRANDE: Creo que nunca lo haremos de verdad, plenamente. Creo que las dos las necesitábamos del mismo modo que ellas se necesitaban la una a la otra.

ERIVO: Todavía la amo ferozmente.

GRANDE: Yo también. Nos llevamos a casa nuestros corsés, nuestros zapatos y nuestras varitas. Aún conservo todas mis pelucas.

ERIVO: Personajes como este no llegan muy a menudo, simplemente no lo hacen. Así que es un verdadero privilegio poder interpretar a estas mujeres porque son mucho más que mera iconografía. Pueden ayudar a la gente a comprender…

GRANDE: La humanidad.

ERIVO: Sí. Y el pesar, el amor y el dolor. Y las zonas grises que todos tenemos.

GRANDE: Especialmente en la cultura actual, en la que se borran constantemente los matices y la humanidad y los sentimientos, es tan importante tener estos personajes y esta historia para recordar a la gente que el cambio es posible. Podemos elegir ser buenos y podemos equivocarnos.

ERIVO: Tenemos espacios para todas esas cosas, y está bien. No todos tenemos que ser iguales, pero aún podemos ser capaces de entendernos en nuestras diferencias, y eso es lo que quieren hacer estas mujeres.

Llevan años trabajando en esta película, y ahora por fin se estrena. ¿Qué se siente?

ERIVO: Muy loco. Ha sido un largo viaje.

GRANDE: Dijiste que iba a volar.

ERIVO: Lo hizo, en cierto modo. El tiempo avanza, ¿no?

GRANDE: Demasiado rápido. Estábamos en la cámara del Mago hace dos años y dije: "Estoy tan agradecida de que tengamos tanto tiempo por delante la una con la otra". Y ella dijo: "Vamos a pestañear y será mayo". Y yo dije: "No, no. No digas eso".

Todavía tienen una segunda película en camino, por lo menos.

ERIVO: La tenemos, y también llegará mañana.

Dentro de unas décadas, si la gente considera que Elphaba y Glinda son sus papeles emblemáticos, ¿lo aceptarían?

GRANDE: Por supuesto, con los brazos abiertos. ¡Dios mío!

ERIVO: Qué cosa más bonita.

GRANDE: [Llorando]. ¿Por qué nos haces esto?

ERIVO: Es realmente genial. Y no es por hacerlo siempre sobre esto, pero es algo enorme: la tradición de Oz estaba muy cerrada a las chicas que se parecían a mí, y ahora soy la Bruja Mala del Oeste. Creo que ahora las puertas están muy abiertas, lo cual es maravilloso.

Ariana Grande, a la derecha, "me enseñó a manejar esta bestia loca que es el éxito emergente", dijo Cynthia Erivo. (Dana Scruggs/The New York Times)

"En cuanto me llegaron rumores de que posiblemente se convertiría en una película, lo único que quería era tener la oportunidad de hacer una audición", dijo Grande. (Dana Scruggs/The New York Times)

Guardar