A medida que Donald Trump se acercaba a los 270 votos electorales que sellaron su asombrosa victoria política en las primeras horas del miércoles, uno de los primeros grupos en felicitarlo fue la Heritage Foundation, el laboratorio de ideas conservador detrás del Proyecto 2025, una iniciativa de propuestas políticas sobre la que Trump había fingido ignorancia durante la campaña.
“Todo el movimiento conservador está unido detrás de él mientras se prepara para asegurar nuestra frontera abierta de par en par, restaurar el Estado de derecho, devolver a los padres el control de la educación de sus hijos, devolver a Estados Unidos a su lugar como líder en la industria manufacturera, poner a las familias y a los niños en primer lugar y desmantelar el Estado profundo”, dijo Kevin Roberts, presidente de la fundación, en un comunicado.
Durante meses, los demócratas han tratado de vincular a Trump con el plan de 900 páginas para reformar el gobierno federal que, según dijeron, ofrecía un avance sin ambages de una agenda de segundo mandato empeñada en darle poderes sin control para imponer represalias mientras socavaba el derecho al aborto y las reformas sobre el cambio climático.
A pesar de que varios de los autores del plan habían trabajado en el gobierno de Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca, en repetidas ocasiones él dijo que no conocía ese proyecto durante la campaña electoral, incluso cuando debatió con la vicepresidenta Kamala Harris. Afirmó, de manera falsa, que no sabía nada al respecto ni sobre las personas implicadas en esa iniciativa.
En todos los estados disputados, los votantes fueron inundados con anuncios de televisión y vallas publicitarias que intentaban presentar a Trump como una fuerza impulsora del Proyecto 2025.
Esto es lo que hay que saber sobre el Proyecto 2025 y sobre quién está detrás de esa iniciativa.
¿Qué es el Proyecto 2025?
El Proyecto 2025 fue impulsado por la Heritage Foundation y grupos conservadores afines antes de que Trump se postulara oficialmente a las elecciones de 2024. La Heritage Foundation es un laboratorio de ideas que ha influido en el personal y las políticas de las administraciones republicanas desde la presidencia de Reagan.
El proyecto, que la fundación empezó a diseñar en 2022, pretendía ser una serie de opciones para el gobierno de Trump o para cualquier otra presidencia republicana.
¿Qué propone el Proyecto 2025?
Gran parte de las casi 900 páginas del plan detallan revisiones extremas del poder ejecutivo. Entre muchas recomendaciones, el Proyecto 2025 establece planes para criminalizar la pornografía, disolver los departamentos de Comercio y Educación, rechazar la idea del aborto como atención sanitaria y afectar las protecciones climáticas.
Denuncia a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, que incluye el Servicio Meteorológico Nacional, como "uno de los principales impulsores de la industria de la alarma sobre el cambio climático". Y respalda el despliegue del ejército "para ayudar en las operaciones de detención" a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Más allá de las propuestas políticas, algo más aparece una y otra vez en el documento: Trump y el gobierno de Trump, que se mencionan cientos de veces.
Una ex funcionaria del gobierno de Trump y negacionista del cambio climático, que aparece en un video filtrado de capacitación para el Proyecto 2025, enfatizó que el próximo presidente republicano debe centrarse en revertir las actuales políticas ambientales del gobierno federal.
“Si el pueblo estadounidense elige a un presidente conservador, su administración tendrá que erradicar las referencias al cambio climático de absolutamente todas partes”, dijo Bethany Kozma, ex subjefa de personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El video es uno de varios obtenidos por ProPublica, una sala de redacción sin fines de lucro, y el proyecto periodístico Documented.
¿Cuáles son los vínculos de Trump con el Proyecto 2025?
Algunas partes del plan fueron impulsadas por personas que fueron altos asesores de Trump durante su primer mandato y que muy probablemente desempeñarán funciones destacadas durante su segundo gobierno.
Russell T. Vought, ex director de presupuesto de Trump, lideró una sección del Proyecto 2025 que se ocupaba de las órdenes ejecutivas. Vought fue el director de política de la Convención Nacional Republicana, y el partido nacional está controlado por aliados de Trump. El partido adoptó una nueva plataforma política que reflejaba las prioridades expuestas en el sitio web de la campaña de Trump. Otra persona involucrada en el Proyecto 2025 es John McEntee, un ex jefe de personal de la Casa Blanca que comenzó el intento sistemático de Trump de sacar a los funcionarios que consideraba desleales en 2020.
En una publicación en su propio sitio de redes sociales, Truth Social, Trump escribió en julio que no tenía idea de quién estaba detrás del Proyecto 2025. "Algunas de las cosas que están diciendo son absolutamente ridículas y pésimas", escribió. No especificó a qué temas se refería.
Tras semanas de críticas, el director del Proyecto 2025, Paul Dans, dimitió ese mismo mes. La campaña de Trump dijo que la desaparición del proyecto "sería muy bienvenida".
Dans, quien se ha reunido con funcionarios de la campaña de Trump y ha visitado Mar-a-Lago, defendió las políticas de su proyecto y afirmó su independencia de los esfuerzos del expresidente.
¿Cuáles son los planes de Trump para un segundo mandato?
Trump no ha ocultado sus planes de recortar las protecciones de la función pública, llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva de la historia de Estados Unidos, imponer aranceles radicales y atacar a sus enemigos utilizando los poderes presidenciales. Sus aliados han desarrollado un razonamiento jurídico para eliminar la independencia del Departamento de Justicia con respecto al presidente, y varios de sus asesores más cercanos han investigado a abogados considerados más propensos a adoptar teorías jurídicas agresivas sobre el alcance de su poder.
Algo de esto, aunque no todo, puede encontrarse en la propia plataforma política de la campaña de Trump, llamada Agenda47.
¿En qué se diferencian y se solapan los planes de la campaña de Trump y el Proyecto 2025?
Hay algunas diferencias entre los dos planes.
Una es sobre el aborto. El Proyecto 2025 adopta un enfoque agresivo para restringir el derecho al aborto, afirmando que el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal “debería volver a ser conocido como el Departamento de la Vida” (nunca se le conoció por ese nombre) y que el próximo presidente conservador “tiene la responsabilidad moral de liderar al país para volver a restaurar una cultura de la vida en Estados Unidos”. Agenda47, sin embargo, no menciona el aborto ni una sola vez.
Trump, quien ha vacilado a lo largo de los años sobre el tema del aborto, a menudo se atribuye el mérito de la anulación de Roe contra Wade como resultado del nombramiento de tres jueces antiabortistas en la Corte Suprema durante su presidencia. Cuando debatió con Harris en septiembre, dijo que el derecho al aborto debería decidirse estado por estado.
A pesar de las diferencias entre el Proyecto 2025 y la visión declarada de Trump para su segundo mandato, existen numerosas similitudes.
Una coincidencia es erosionar la independencia del Departamento de Justicia. Con frecuencia, Trump ha criticado la legitimidad de la investigación del departamento sobre los intentos de anular las elecciones de 2020, y ha dicho que lo "reformaría completamente". El Proyecto 2025 sostiene que el departamento sufre de hinchazón burocrática y debe ser refrenado porque está repleto de empleados comprometidos con una "agenda liberal radical".
En materia de inmigración, Trump no ha ocultado sus planes de efectuar el mayor esfuerzo de deportación masiva de la historia. El Proyecto 2025, asimismo, sugería la expulsión de todos y cada uno de los "infractores de la inmigración".
El Proyecto 2025 pretendía acabar con el Departamento de Educación federal. En un mitin celebrado el 7 de septiembre, Trump prometió desmantelar en última instancia el departamento y dar a los estados la última palabra sobre la educación pública.
La campaña y el Proyecto 2025 también exigen por igual acabar con los programas de diversidad, equidad e inclusión y con la “normalización tóxica de la transexualidad”, como la denomina el Proyecto 2025. En muchos mítines, Trump afirmó que “mantendría a los hombres afuera de los deportes femeninos”.
En política internacional, tanto Trump como el Proyecto 2025 hacen hincapié en una perspectiva proteccionista, a menudo denominada por la campaña de Trump como políticas de "América primero". Secciones tanto en el Proyecto 2025 como en la Agenda47 sugieren aranceles más altos a los competidores y una mayor competencia con China.
¿Qué dijeron los demócratas sobre el Proyecto 2025?
A menos de 10 minutos de su debate presidencial, Harris trató de enmarcar la discusión vinculando el proyecto a los planes de Trump para un segundo mandato.
“Lo que van a escuchar esta noche es un plan detallado y peligroso llamado Proyecto 2025 que el ex presidente pretende implementar”, dijo Harris.
Trump rechazó inmediatamente su declaración. Pero la campaña de Harris y sus partidarios habían atado el Proyecto 2025 al cuello de su oponente, advirtiendo repetidamente que es su plataforma secreta y que evidencia una agenda extrema para un segundo mandato. Durante muchos meses, lo han calificado de proyecto autoritario en una avalancha de anuncios, mensajes en las redes sociales y apariciones en televisión.
© The New York Times 2024.