Aficionados israelíes heridos en ataques que las autoridades de Ámsterdam califican de antisemitas

Reportajes Especiales - News

Guardar

Amsterdam (Netherlands)Anti-SemitismHate CrimesSoccerIsraelNetherlandsAjax Amsterdam (Soccer Team)

Las autoridades neerlandesas dijeron que hinchas israelíes habían sufrido ataques cuando se desataron las tensiones en torno a un partido de fútbol.

Las autoridades de Ámsterdam investigaron el viernes estallidos de violencia relacionados con un partido de fútbol entre un club neerlandés y un equipo israelí, que funcionarios israelíes y neerlandeses describieron como ataques antisemitas.

La policía de Ámsterdam dijo que 62 personas habían sido detenidas en relación con los ataques en la ciudad, que se desarrollaron durante varias horas de tensión en distintos lugares mientras la gente se reunía en apoyo del equipo israelí y otros protestaban por su llegada. Las autoridades neerlandesas dijeron que los atacantes, algunos de ellos en patinetes, agredieron a israelíes, y la embajada de Israel en los Países Bajos dijo que algunos habían sido pateados o golpeados.

La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad más tarde, dijeron las autoridades de Ámsterdam, y cinco israelíes que habían sido hospitalizados con heridas fueron dados de alta. Otros sufrieron heridas leves, dijeron. La compañía aérea israelí El Al envió aviones para traer a casa a ciudadanos israelíes desde Ámsterdam.

Los disturbios callejeros se habían ido acumulando desde la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, horas antes de un partido de fútbol entre un club israelí, el Maccabi de Tel Aviv, y el Ajax neerlandés. El partido transcurrió sin incidentes, pero la violencia estalló en varias partes de la ciudad antes y después.

Las autoridades de Ámsterdam dijeron en una conferencia de prensa que algunas personas habían agredido a hinchas israelíes y coreado consignas antiisraelíes, y que estaban investigando si los ataques fueron coordinados. También dijeron que algunos seguidores del equipo israelí habían descolgado una bandera palestina de un edificio. Videos publicados en las redes sociales y verificados por The New York Times muestran a unos hombres retirando una bandera palestina mientras otros lanzaban cánticos antiárabes en las inmediaciones.

Aunque la secuencia exacta de los hechos seguía sin estar clara, la violencia parecía ser producto de dos fuerzas combustibles en Europa: los disturbios que suelen acompañar a las concentraciones de hinchas acérrimos y las tensiones por la ofensiva militar israelí en Gaza, que lleva ya un año.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que había hablado con Dick Schoof, su homólogo neerlandés. Schoof dijo en una declaración a primera hora del viernes que se habían producido ataques antisemitas contra israelíes en Ámsterdam, calificándolos de "completamente inaceptables".

Gideon Saar, recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Israel, dijo que viajaría a los Países Bajos el viernes para reunirse con su homólogo neerlandés, así como con israelíes y miembros de la comunidad judía.

Los videos que circulan en las redes sociales y un video distribuido por The Associated Press ofrecen una visión de las tensiones en las horas previas a la violencia. En el vídeo de AP se ve a decenas de hombres con bufandas con los colores del Maccabi reunidos el jueves en la céntrica plaza Dam de Ámsterdam, donde se encienden bengalas en medio de una fuerte presencia policial.

Otro video verificado por el Times muestra a un grupo de hombres tratando de quitar una bandera palestina de un edificio en Rokin, una calle del centro de Ámsterdam. Se oye a un hombre decir en hebreo: "El pueblo de Israel vive", mientras otros gritan cánticos antipalestinos con improperios. Las primeras versiones de los videos aparecieron en las redes sociales en las primeras horas del jueves.

Las imágenes de video de la noche del jueves que el Times verificó muestran a un gran grupo de hombres con parafernalia similar del Maccabi escoltados por la policía en la Estación Central de tren de Ámsterdam. Bajando por las escaleras mecánicas, se les oye proferir improperios en un cántico antiárabe en hebreo.

La embajada israelí en los Países Bajos dijo que cientos de seguidores del Maccabi, que se encontraban en Ámsterdam para ver jugar a su equipo contra el Ajax, fueron atacados en la noche del jueves al viernes.

"Las turbas corearon consignas contra Israel y compartieron con orgullo videos de sus actos violentos en las redes sociales: patadas, golpes e incluso atropellos a ciudadanos israelíes", dijo la embajada en las redes sociales.

Mientras sucedían los ataques, Israel advirtió a sus ciudadanos en Ámsterdam que se mantuvieran alejados de las calles y permanecieran en sus habitaciones de hotel. El Maccabi de Tel Aviv advirtió a la gente que no mostrara símbolos israelíes o judíos en el exterior y que volaran de regreso a Israel en cuanto pudieran.

"Nuestro principal objetivo es el regreso seguro y rápido de los aficionados a Israel", escribió el equipo en las redes sociales.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban violentos enfrentamientos en las calles de la ciudad. Un video verificado por Reuters captó a una multitud de más de una decena de hombres que parecían atacar a alguien cerca del centro de la ciudad a primera hora del viernes. La multitud se dispersó cuando se oyeron las sirenas de emergencia.

Isaac Herzog, presidente de Israel, escribió en las redes sociales que las imágenes y videos de la violencia eran del tipo que "esperábamos no volver a ver".

Geert Wilders, líder del mayor partido del Parlamento neerlandés y conocido por su hostilidad antimusulmana, escribió en las redes sociales que estaba "avergonzado de que esto pueda ocurrir en los Países Bajos". Utilizando un lenguaje incendiario tanto en inglés como en neerlandés, exigió que se deportara a los "musulmanes criminales" y atacó al gobierno por no hacer lo suficiente para proteger a los aficionados israelíes.

La policía neerlandesa dijo que algunos de los disturbios se produjeron en el estadio Johan Cruyff Arena o en sus inmediaciones, donde se jugó el partido de fútbol.

Cientos de seguidores del Maccabi se habían reunido en el centro de Ámsterdam a primera hora de la tarde del jueves, donde el ambiente fue inicialmente tenso, pero se fue calmando gradualmente, dijo la policía en el comunicado. Diez personas fueron detenidas allí antes del partido, dijo la policía, la mayoría acusadas de alterar el orden público.

En otra plaza llamada Anton de Komplein, cercana al estadio, personas que protestaban por la llegada del Maccabi de Tel Aviv se enfrentaron a la policía tras intentar llegar al estadio. La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había prohibido anteriormente que la protesta tuviera lugar en el estadio y ordenó que se celebrara en esa plaza.

Unas 30 personas fueron detenidas en ese enfrentamiento acusadas de alterar el orden público y lanzar fuegos artificiales contra la policía, dijo la policía.

Europa ha experimentado un aumento de los incidentes antisemitas tras el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023 y la consiguiente guerra en Gaza. El jueves, una amplia coalición de legisladores alemanes aprobó una resolución pidiendo al gobierno que haga más para criminalizar y castigar los actos antisemitas.

Qasim Nauman, Nadav Gavrielov, Claire Moses, Nader Ibrahim, Aritz Parra, Christopher F. Schuetze Lynsey Chutel y Aaron Boxerman colaboraron con la reportería.

John Yoon es un reportero del Times radicado en Seúl que cubre noticias de última hora y de actualidad. Más de John Yoon

Jin Yu Young informa desde Seúl sobre Corea del Sur, la región Asia-Pacífico y noticias de última hora a nivel mundial. Más de Jin Yu Young

Qasim Nauman, Nadav Gavrielov, Claire Moses, Nader Ibrahim, Aritz Parra, Christopher F. Schuetze Lynsey Chutel y Aaron Boxerman colaboraron con la reportería.

Guardar