Los mercados rompen récords y el dólar se dispara tras la victoria de Trump

The New York Times: Edición Español

Guardar

Stocks and BondsUnited States EconomyFar East, South and Southeast Asia and Pacific AreasUnited StatesPresidential Election of 2024CurrencyBitcoin (Currency)Metals and MineralsJapan

Por un lado, esta reacción es común después de unas elecciones presidenciales, con una oleada de actividad a medida que se aclara el resultado de la votación, poniendo fin a meses de incertidumbre. Sin embargo, analistas e inversores señalaron que la reacción parecía más que solo alivio, con los operadores preparándose para un aumento del gasto público, una regulación más ligera, mayores déficits y un crecimiento acelerado bajo un gobierno de Trump y el control republicano --al menos parcial-- del Congreso.

"Lo que estamos viendo es una reacción visceral a un resultado sorprendente, tomando en cuenta lo reñidas que estaban las encuestas", explicó Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco. "Los mercados están reaccionando positivamente a una victoria decisiva".

Los mercados bursátiles de EE. UU. habían subido de forma constante durante la noche mientras los votos eran contados, y se dispararon al alza en la apertura de las operaciones del miércoles. El índice S&P 500 subió un 2.5 por ciento, al igual que el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico. El Dow subió un 3.6 por ciento. El Russell 2000, que sigue a empresas más pequeñas consideradas más sensibles al destino de la economía, subió casi un 5 por ciento, su mayor alza en un día en aproximadamente un año.

Los cuatro índices iban camino de alcanzar máximos históricos al final del día.

El bitcóin subió con fuerza y también alcanzó un récord. Trump ha prometido poner fin a la presión reguladora del gobierno de Biden contra las criptomonedas y establecer a Estados Unidos como "la capital cripto del planeta".

El dólar estadounidense subió frente a las divisas de los principales socios comerciales --como el yen japonés, además del euro, el peso mexicano y el yuan chino--, que se esperaba que se vieran muy afectadas por la propuesta de Trump de elevar sustancialmente los aranceles. El euro registró su mayor caída diaria frente al dólar en más de cuatro años. Los principales índices bursátiles de todo el mundo se desplomaron.

En octubre, los inversores empezaron a hacer subir los rendimientos y a presionar al dólar al alza cuando empezaron a ver más posibilidades de una victoria republicana. Las políticas propuestas por Trump en materia de impuestos, comercio e inmigración podrían impulsar el crecimiento económico, elevar la inflación y aumentar el gasto público. En conjunto, creen los analistas, el resultado será unas tasas de interés más altas con el tiempo.

El rendimiento del Tesoro a 10 años subió 0,2 puntos porcentuales el miércoles --un gran movimiento en ese mercado, y el mayor en más de dos años-- hasta superar el 4,4 por ciento.

Los movimientos del mercado ponen de relieve el reto al que se enfrentan ahora los funcionarios de la Reserva Federal, de quienes se espera ampliamente que recorten las tasas de interés cuando se reúnan el jueves. Se espera que las políticas de Trump impulsen la economía, justo cuando la Reserva Federal parece haberla desacelerado lo suficiente como para controlar la inflación, algo que preocupa a algunos inversores.

Una medida del mercado de las expectativas de inflación a 10 años subió una décima de punto porcentual el miércoles, hasta el 2,4 por ciento, su mayor aumento en un día desde principios de 2023. Las autoridades de la Fed aspiran a mantener la inflación en el 2 por ciento a lo largo del tiempo.

"Se mire como se mire, creemos que los riesgos de inflación ahora son mayores", dijo Calvin Tse, jefe de estrategia macro para el continente americano de BNP Paribas.

Si el repunte del mercado bursátil perdurará, "eso depende de lo que diga mañana la Reserva Federal", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. "Si los bonos se descontrolan de verdad, creo que es difícil que la bolsa vaya demasiado lejos. Si los bonos se tranquilizan, entonces el repunte puede continuar".

Los inversionistas mundiales reaccionan

Los asesores de inversión en Asia y Europa describieron un largo día y una larga noche atendiendo llamadas de clientes a medida que los resultados de las elecciones se daban a conocer, hablando de las posibles implicaciones de la victoria de Trump.

"Todos estamos a la espera de ver si su segundo mandato será igual o diferente", dijo Joy Yang, responsable de investigación económica y estratégica en Asia del fondo de cobertura Point72. "El consenso del mercado en general es que hay muy poca comprensión de cuáles son sus planes esta vez".

Las bolsas europeas subieron con fuerza en las primeras operaciones del miércoles, pero recortaron sus ganancias por la tarde y terminaron con ligeras pérdidas.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales europeos fluctuaron. Las apuestas iniciales de los inversores, de que los bancos centrales recortarían más las tasas para apuntalar las economías de la región, especialmente las de naciones orientadas a la exportación como Alemania, dieron paso a las perspectivas de una mayor inflación por la debilidad de las divisas. "El mercado claramente aún no ha llegado a un consenso sobre la narrativa", dijeron analistas de Rabobank.

Pero hubo algunos perdedores tempranos en los mercados europeos, ya que las acciones de los fabricantes alemanes de automóviles BMW y Daimler, así como la empresa danesa de energía renovable Orsted, cayeron ante las expectativas de aranceles más altos y objetivos climáticos menos agresivos.

Líderes empresariales alemanes advirtieron de que un segundo mandato de Trump pondría aún más en jaque la estancada economía del país. Estados Unidos es el mayor comprador de productos alemanes, sobre todo productos farmacéuticos, maquinaria y automóviles.

"El claro resultado de las elecciones en EE. UU. es una llamada de atención para Alemania y Europa", dijo Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de Industrias Alemanas.

En Asia, los mercados bursátiles ampliaron las ganancias del martes. En Japón, el índice Nikkei 225 subió un 2,6 por ciento. Las acciones en China continental cayeron ligeramente, y el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 2,2 por ciento.

Bruce Pang, economista jefe para la región de Gran China en JLL, una firma de gestión de bienes raíces e inversiones, señaló que las acciones de Hong Kong bajaron porque las empresas que cotizan allí estaban más expuestas a una moneda china más débil.

Las políticas más proteccionistas de Trump también podrían hacer que los legisladores chinos se enfoquen más en impulsar la demanda interna de la economía en lugar de esperar que las exportaciones estimulen el crecimiento.

"Habrá tensiones geopolíticas, pero sigue siendo más predecible", dijo Pang acerca de una victoria de Trump. "Hay algo de antecedentes ahí".

Las 'operaciones Trump'

En los volátiles mercados de criptodivisas, el bitcóin subió un 6 por ciento en las últimas 24 horas, a más de 74.000 dólares, eclipsando un récord establecido en marzo. Trump se había promocionado a sí mismo como un partidario de las criptomonedas en la campaña electoral, y los grupos de presión de las criptomonedas gastaron más de 130 millones de dólares en un esfuerzo ampliamente exitoso para elegir candidatos al Congreso que apoyaran a su industria.

Este año, la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones y los temores de un resultado impugnado han impulsado el dinero hacia el oro, que se considera una inversión refugio en tiempos turbulentos. Sin embargo, con la victoria de Trump, los precios del oro, que han estado cerca de máximos históricos, cayeron.

Las acciones de Tesla, la empresa de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk, quien se ha convertido en uno de los partidarios más destacados de Trump, subieron casi a un 15 por ciento. Trump podría aliviar el escrutinio regulador de Tesla. Él ha prometido nombrar a Musk jefe de un equipo de "eficiencia gubernamental".

Las acciones de las compañías de prisiones privadas Geo Group y CoreCivic subieron más de un 40 por ciento. Las empresas de capital de riesgo también obtuvieron buenos resultados gracias a la esperanza de que se produzcan más operaciones y de que la normativa sea menos estricta.

En términos más generales, los sectores que pueden beneficiarse del crecimiento económico, como las finanzas y la energía, registraron las mayores ganancias tras la victoria de Trump. JPMorgan Chase, el mayor banco del país, ganó más de un 10 por ciento en su mejor día en años.

Por otro lado, las acciones que registraron pérdidas pertenecían en su mayoría a sectores defensivos como el inmobiliario y los servicios públicos.

Sin embargo, ninguna acción está más directamente vinculada al destino político de Trump que Trump Media & Technology Group, la empresa matriz de Truth Social. Trump es el usuario más importante de esta red social, y su mayor accionista. Las acciones de la empresa se han negociado en gran medida como un reflejo de las perspectivas políticas de Trump.

El precio de las acciones de Trump Media tuvo grandes fluctuaciones con un alto volumen de operaciones, subiendo un 30 por ciento en un momento antes de cerrar con una ganancia del 6 por ciento.

Claire Fu colaboró con reportería desde Seúl, River Akira Davis desde Londres y Melissa Eddy desde Berlin.

Joe Rennison reporta sobre mercados financieros y operaciones bursátiles, que abarca desde escribir crónicas sobre las condiciones caprichosas del mercado de valores hasta la explicación de las decisiones comerciales, a menudo inescrutables, de los expertos de Wall Street. Más de Joe Rennison.

Eshe Nelson es una reportera radicada en Londres que cubre noticias de economía y negocios para The New York Times. Más de Eshe Nelson

Daisuke Wakabayashi es corresponsal de negocios en Asia del Times radicado en Seúl, y cubre las historias económicas, corporativas y geopolíticas de la región. Más de Daisuke Wakabayashi

Danielle Kaye es periodista de negocios y becaria David Carr 2024, un programa para periodistas que están al principio de su carrera. Más de Danielle Kaye

Claire Fu colaboró con reportería desde Seúl, River Akira Davis desde Londres y Melissa Eddy desde Berlin.

Guardar