AuctionsWorld War II (1939-45)Holocaust and the Nazi EraArts and Antiquities LootingUnited States Defense and Military ForcesMonuments MenValland, RoseRothschild FamilyBavaria (Germany)Paris (France)
El retrato de un pintor de la corte francesa es uno de los tres que aparecen en una foto que llegó a representar los esfuerzos de una unidad del ejército de EE. UU. por rastrear legiones de obras de arte saqueadas.
La obra aparece, de manera memorable, en una fotografía tomada en mayo de 1945 a soldados estadounidenses en la escalinata del castillo de Neuschwanstein, en Baviera: se trata de un retrato pintado de una mujer con un vestido resplandeciente, piel de porcelana y pelo rizado plateado.
El retrato y otros dos cuadros de antiguos maestros están en manos de soldados estadounidenses en uniforme de combate que acaban de sacarlos de un almacén nazi de arte saqueado.
Los soldados ayudaban a los Monuments Men, una unidad especial del ejército de Estados Unidos que localizó millones de obras de arte robadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
La imagen se convirtió en una representación resonante del papel de la unidad para deshacer el mal nazi y devolver parte del patrimonio europeo al lugar que le correspondía.
Ahora el retrato, obra del pintor de la corte francesa Nicolas de Largillièrre, de la época del rey Luis XIV, se subastará en noviembre en Christie's.
Marc Porter, presidente de Christie's Americas, dijo que esperaba que la conexión con la fotografía histórica atrajera a posibles compradores. "Las fotografías de los Monuments Men enseñaron al mundo el expolio nazi", dijo. "Esta no es la historia de una restitución de una obra que es enormemente valiosa, pero tiene la profundidad del relato y la historia".
Christie's ha estimado el valor entre 50.000 y 80.000 euros (entre 55.000 y 88.000 dólares). No ha revelado el nombre del vendedor.
Robert Edsel utilizó la fotografía en la portada de Operación Monumento: la fascinante aventura de los guerreros del arte que impidieron el expolio cultural nazi, un libro que escribió con Brett Witter y que fue publicado en 2009 (el libro fue adaptado en una película dirigida y protagonizada por George Clooney en 2014).
"Alguien reconoció la oportunidad de hacerse una foto y la tomó", dijo Edsel sobre la imagen, que muestra a James Rorimer, el capitán del ejército que dirigió a los Monuments Men y que fue curador en el Museo Metropolitano de Arte, garabateando notas detrás de los soldados.
En 1941, los nazis saquearon las pertenencias de la familia Rothschild en Francia. El retrato de Largillièrre, "Portrait de femme a mi-corps", fue trasladado en tren y almacenado en el castillo alemán. La meticulosa toma de notas de un conservador del museo Jeu de Paume de París permitió recuperarla.
El barón Philippe de Rothschild, piloto de carreras, productor teatral y bodeguero, probablemente heredó el cuadro de su padre, Henri de Rothschild. En 1922, Philippe comenzó a gestionar el viñedo familiar, Château Mouton-Rothschild, ayudando a popularizar los vinos de Burdeos.
A fines de la década de 1930, al reconocer la amenaza del Tercer Reich antisemita de Adolf Hitler, Rothschild, quien era judío, empaquetó dos cajas de obras de arte, entre ellas el Largillièrre, y las guardó en un almacén de Burdeos, según la investigación del departamento de restitución de Christie's.
Cuando los nazis invadieron Francia, trató de escapar al norte de África, pero fue detenido en 1940 por el gobierno de Vichy, que le privó de la nacionalidad francesa y confiscó su viñedo, sus bienes y su colección de arte.
Sus cajas de arte fueron descubiertas y trasladadas al Jeu de Paume, donde un grupo especial nazi, el Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg, o ERR, clasificó el arte de los museos franceses y de los judíos franceses y seleccionó objetos para saquearlos.
Sin que los alemanes lo supieran, la curadora del Jeu de Paume, Rose Valland, trabajaba para la resistencia. Copió en secreto el inventario de confiscaciones de arte y el archivo fotográfico del ERR, llevando un registro del destino de cada obra.
En el caso del Largillièrre, Valland anotó su número de inventario, R437 --todavía marcado en el bastidor del lienzo-- y el destino de su envío: el Schloss Neuschwanstein, un castillo gótico del siglo XIX situado en Füssen, al pie de los Alpes.
El retrato y otras obras saqueadas de la colección Rothschild salieron de París en marzo de 1941, guardadas en los vagones con calefacción de un tren de pasajeros de primera clase, según el libro de Héctor Feliciano, El museo desaparecido: la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial.
Al mes siguiente, Philippe de Rothschild salió de la cárcel y huyó a Londres, donde se unió a las Fuerzas Francesas Libres. Su esposa, Élisabeth, fue detenida más tarde, en 1941, por la Gestapo y enviada a un campo de concentración, donde murió.
Cuando París fue liberada en 1944, Valland proporcionó su información a Rorimer, cuya unidad se conocía formalmente como el programa de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, e incluía participantes de 14 naciones. El equipo de Rorimer llegó a Baviera justo a tiempo, dijo Edsel.
"Fue una carrera para llegar a Alemania y a estos lugares antes de que los nazis más duros empezaran a destruir no solo el arte, sino también los registros del robo", dijo.
Un año después de la instantánea de la recuperación del Largillièrre, el cuadro estaba de vuelta con la familia Rothschild en París. Permaneció con los miembros de la familia hasta 1978, cuando fue vendida a su actual propietario.
"Había sido rescatada junto con otros miles de compatriotas gracias a Rose Valland, con riesgo de su vida", dijo Edsel. Calificó el retrato de "pedazo de historia que nos lleva a la zona cero del mayor robo de la historia".
https://www.nytimes.com/es/2023/11/02/espanol/michael-hayden-cientifico-botin-nazis.html
https://www.nytimes.com/es/2024/06/07/espanol/hitler-y-los-nazis-documental.html
https://www.nytimes.com/es/2024/08/13/espanol/joseph-goebbels-nazi-mansion.html
"Portrait de femme a mi-corps" de Nicolas Largillièrre. El cuadro, que en su día perteneció a la familia Rothschild de Francia y fue saqueado, saldrá a la venta en noviembre. (Christie's Images Limited)