Recordando a Quincy Jones en 14 canciones

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Pop and Rock MusicJazzRhythm and Blues (Music)Jones, Quincy

Como productor, arreglista, compositor, director de orquesta y artista discográfico, Jones dejó una poderosa huella en casi todos los géneros que tocó. Falleció el domingo a los 91 años.

Quincy Jones, quien murió el domingo a los 91 años, fue un coloso de la música estadounidense, dejando una profunda influencia en casi todos los géneros que tocó, de la década de 1950 en adelante: jazz, funk, bandas sonoras, R&B empalagoso y el pop más popular.

El alcance de su carrera es tan vasto que parece casi imposible que sea obra de una sola persona. Jones se inició como trompetista en la banda itinerante de Lionel Hampton a principios de la década de 1950, y después estudió en París con la gran profesora clásica Nadia Boulanger. Produjo álbumes de jazz para Mercury Records, se hizo amigo de Frank Sinatra --quien lo llamaba "Q", un apodo que perduró-- y grabó "It's My Party", un éxito número 1 de una Lesley Gore adolescente.

Siguieron bandas sonoras de películas de magnífica textura, funk seductor y una exitosa colaboración con Michael Jackson, cuyo álbum de 1982 Thriller, producido por Jones, es el más vendido de todos los tiempos. Y la cosa no acabó ahí. En Quincy, un documental de 2018, se ve a Kendrick Lamar, el actual rey del rap, chocando puños con Jones y reconociéndolo como la inspiración para "combinar hip-hop y jazz".

He aquí una muestra de algunos de los trabajos esenciales de Jones como productor, arreglista, compositor, director de orquesta y artista discográfico por derecho propio. (Escúchalo en Spotify y Apple Music).

'Evening in Paris' (1957)

En la década de 1950 Jones era un jazzista trotamundos que tocaba la trompeta con Hampton, trabajaba en Mercury y creaba sus propios álbumes. Esta hermosa balada, de This Is How I Feel About Jazz, su destacado primer álbum, fue compuesta por Jones y cuenta con una banda de estrellas que incluye a Herbie Mann, Zoot Sims, Hank Jones y Charles Mingus.

Ray Charles, 'One Mint Julep' (1961)

Jones y Ray Charles se conocieron en Seattle cuando eran adolescentes en la década de 1940, como se dramatiza en la película Ray de 2004. En la época de su LP Genius + Soul = Jazz, en el que trabajó con una big band, Charles era un gigante que parecía rehacer la música estadounidense a cada paso. Jones hizo los arreglos de la mitad de los temas del álbum, incluyendo "One Mint Julep", una versión instrumental vibrante y animada del original de The Clovers que Charles --al mando desde el órgano-- convirtió en un éxito en el Top 10.

'Soul Bossa Nova' (1962)

La interpretación de Jones de la música brasileña en Big Band Bossa Nova es atrevida y juguetona, llena de flautas silbantes, trompetas estridentes y chirriantes cuicas. Mike Myers aprovechó al máximo su potencial cómico cuando utilizó "Soul Bossa Nova" en su serie de películas de Austin Powers.

Lesley Gore, 'It's My Party' (1963)

Un día, mientras trabajaba como productor de Mercury, Jones se llevó un montón de grabaciones de prueba a casa de Lesley Gore, una joven de 16 años recién contratada que vivía en Nueva Jersey. Entre ellas se encontraba "It's My Party", que Jones y el arreglista de la canción, Claus Ogerman, aderezaron con algunas percusiones estilo latino, toques de trompeta en staccato y voces en doble pista. Un día después de grabarla, Jones se enteró de que Phil Spector también había grabado recientemente el tema; Jones se apresuró a publicar su versión primero, que llegó al número 1 de las listas.

Frank Sinatra, 'Fly Me to the Moon' (1964)

Para su primera colaboración con Sinatra en un álbum de estudio, It Might as Well Be Swing, Jones aportó arreglos con un toque ligero y agradable, dando a "Fly Me to the Moon" la fuerza suficiente para llevarla a la estratósfera. Las sesiones cimentaron lo que sería una larga y estrecha relación entre ambos; Jones incluso heredó el anillo siciliano de Sinatra. "Lo quería tanto como a cualquier otra persona con la que haya trabajado", escribió Jones en sus memorias, Q (2001).

'The Pawnbroker: Main Title' (1964)

A mediados de la década de 1960, Jones se dedicó a componer partituras para películas. Su primer gran proyecto fue El prestamista, con Rod Steiger en el papel de un neoyorquino aturdido por sus experiencias en un campo nazi. Toda la partitura está salpicada de jazz y música latina; el tema principal es sombrío y surrealista, con cuerdas que aumentan de intensidad de manera ominosa y melodías de instrumentos de viento de madera en tonalidad menor que flotan y desaparecen rápidamente.

'Boobie Baby' (1965)

Un hallazgo poco conocido en la obra cinematográfica de Jones, pero uno exquisito. Es de Espejismo, un thriller de Gregory Peck, con una melancólica flauta que flota sobre un suave combo de jazz. En otras partes de la partitura, remolinos de cuerdas disonantes, percusiones estridentes y un teclado roto crean una inquietante sensación de vértigo.

'The Streetbeater' (1972)

Siempre camaleónico, Jones se pasó al funk en la década de 1970. Este tema, la canción principal de la serie de televisión Sanford and Son, obtiene su ritmo resuelto y seguro de la interacción sincopada de la armónica, el saxofón y el teclado eléctrico (sin olvidar una buena dosis de maracas y un cencerro). Por supuesto, Jones estuvo a la altura, y al año siguiente posó en la portada de su álbum You've Got It Bad Girl vestido de cuero negro.

'Body Heat' (1974)

El ritmo es sexi y suave como el caramelo en Body Heat, un álbum que Jones produjo con el bajista de jazz Ray Brown, un viejo colaborador. La canción principal, cantada por Leon Ware y Bruce Fisher, fue sampleada más tarde por Tupac Shakur para "How Do U Want It".

Michael Jackson, 'Don't Stop 'Til You Get Enough' (1979)

Jones trabajó por primera vez con Jackson en The Wiz y aceptó producir Off the Wall, su siguiente disco como solista. "Don't Stop", el tema inicial y el primer sencillo, es una deslumbrante proclamación de un Jackson de 20 años, un hormigueante remolino de música disco con percusión a la que contribuyó, entre otros, Sheila E. Esta canción anunció la llegada de Jackson como una estrella adulta en solitario y reforzó las credenciales de Jones como creador de éxitos.

'Just Once' (1981)

En la década de 1980, Jones era uno de los maestros indiscutibles del pop dominante, y aún podía encontrar voces perfectas para la radio. Para esta balada supercomercial del álbum The Dude, Jones recurrió a James Ingram, quien había cantado en la versión de prueba de la canción por 50 dólares. Con su barítono dulce y conmovedor, Ingram se convertiría en uno de los cantantes definitorios del R&B en la década de 1980. Él murió en 2019 a los 66 años.

Michael Jackson, 'Billie Jean' (1982)

Uno de los mejores momentos de Jones como productor llegó a pesar de sí mismo. Él chocó con Jackson en "Billie Jean", el gran éxito de Thriller. El tema empieza con casi 30 segundos de un chisporroteante ritmo de batería y bajo, una entrada que Jones consideraba demasiado larga. Pero Jackson insistió en mantenerla, y se impuso. "Cuando Michael Jackson te dice: 'Esto es lo que me hace querer bailar'", recordó Jones más tarde, "bueno, pues los demás tenemos que callarnos".

USA for Africa, 'We Are the World' (1985)

Para crear el sencillo más grande de beneficencia, Jones era el capitán ideal, al mando de un conjunto formado por decenas de estrellas y dirigiendo una compleja sesión como productor (con Michael Omartian). El video de las sesiones muestra a Jones dirigiendo las secciones del coro, dirigiendo a los solistas a sus posiciones de micrófono y trabajando con Stevie Wonder para guiar a Bob Dylan con sus líneas.

'I'll Be Good to You,' with Ray Charles and Chaka Khan (1989)

A los 56 años, Jones se reinventó de nuevo como artista de la era del new jack swing con el álbum Back on the Block, en el que contó con un nutrido grupo de invitados, desde Ella Fitzgerald hasta Ice-T. Aunque el álbum incluye un poco de rap que podría considerarse bochornoso por parte de Jones ("I've been away for a long time/I'm not only back but I'm here to rhyme"), también incluyó éxitos radiofónicos de R&B-pop como "I'll Be Good to You". En los Grammy de 1991, Jones recibió seis premios, incluido el de álbum del año.

Ben Sisario, periodista especializado en música y la industria musical, lleva más de 20 años escribiendo para el Times. Más de Ben Sisario

Guardar