Harris, Kamala DSaturday Night Live (TV Program)Presidential Election of 2024internal-paywall-exempt-elections-app
Sentada detrás de un espejo frente a la actriz que la ha imitado por varios años, la vicepresidenta le dio un poco de aliento a su reflejo cómico.
La vicepresidenta se miró al espejo, extendió la mano y le dijo a su reflejo cómico que tenía estas elecciones en el bolsillo.
"Solo estoy aquí para recordarte que puedes con esto", le dijo la vicepresidenta verdadera a Maya Rudolph, la comediante que ha interpretado a Kamala Harris durante años en Saturday Night Live. Luego, añadió un comentario sobre el torpe intento del expresidente Donald Trump de entrar en un camión de la basura esta semana: "Porque puedes hacer algo que tu oponente no puede hacer. Puedes abrir puertas".
No fue vergonzoso, que es el único obstáculo que debe superarse para una aparición televisiva en vivo de alto riesgo durante las últimas horas de una campaña presidencial vertiginosa.
Y tal vez tampoco fue oro en comedia viral. Es una hazaña más fácil de conseguir para alguien como el veterano comediante Dana Carvey, quien interpretó a un presidente Joe Biden retóricamente despreocupado en los primeros minutos de la apertura del programa. O para James Austin Johnson, quien encarnó al expresidente Donald Trump y bromeó sobre su relación táctil con un micrófono y su volátil relación con su antiguo vicepresidente, Mike Pence.
Pero la aparición de Harris, que se produjo más tarde en el sketch de apertura y se realizó a través de un espejo de vestuario ficticio de Rudolph, y tuvo un sólida improvisación que se burlaba de Trump. Su segmento también estuvo plagado de juegos de palabras diseñados para ayudar en la pronunciación del nombre de pila de la vicepresidenta.
[Video: Watch on YouTube.]
La aparición de Harris en el aclamado programa de sketches en directo había sido discutida por sus asesores durante buena parte de esta semana, según una persona familiarizada con los planes, pero la vicepresidenta no confirmó su asistencia hasta mediados de semana. Sus asesores habían mantenido abiertos sus planes para el sábado por la noche mientras deliberaban.
Al final, tras un día de campaña en Georgia y Carolina del Norte, dos de los principales estados de la contienda, Harris tomó un vuelo sorpresa a Nueva York. Sus planes se mantuvieron en secreto hasta poco antes de que su comitiva se detuviera frente al 30 Rockefeller Plaza.
Aparecer en televisión en directo es una apuesta arriesgada para un candidato presidencial, o para cualquier celebridad, sin experiencia en la actuación, pero los contendientes anteriores se han arriesgado, incluidos Trump y Hillary Clinton en 2015 y Barack Obama en 2007 (Clinton también apareció en 2008). Pocos lo han hecho en los últimos días de la campaña.
Cuando Harris apareció por primera vez detrás del espejo, el público aplaudió y gritó. Había sido presentada por Rudolph, quien deseaba poder hablar con alguien "que haya estado en sus zapatos: una mujer negra, del sur de Asia, candidata a la presidencia, preferiblemente del Área de la Bahía".
Saturday Night Live, ahora en su temporada número 50, ha mantenido una potencia cultural inusual durante los ciclos electorales, con los espectadores clamando para ver qué comediantes serán elegidos para satirizar a los candidatos. En 2015, Trump y Clinton aparecieron en el programa durante las primarias de sus partidos, y Alec Baldwin y Kate McKinnon se transformaron en sus alter egos cómicos nocturnos.
Clinton apareció en un único sketch, como camarera que servía a la versión de sí misma interpretada por la actriz Kate McKinnon, y se burló de sí misma con suavidad pero sin eficacia.
Trump --quien, como antiguo presentador de El Aprendiz--, tiene una gran experiencia en el mundo del espectáculo-- presentó un episodio entero ese año, aunque los sketches fueron aburridos y no se consideraron especialmente hilarantes.
Pero este año, la inesperada campaña de Harris, junto con su elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula, disparó las perennes especulaciones. El comediante Jim Gaffigan fue elegido para interpretar a Walz, y Rudolph repitió su interpretación de Harris con gran éxito.
Incluso la vicepresidenta ha elogiado su interpretación. "Es muy buena", dijo Harris el mes pasado en el programa de entrevistas de la ABC The View, y añadió: "Lo tenía todo: el traje, las joyas, todo".
En Saturday Night Live, Harris y Rudolph charlaron el tiempo suficiente para burlarse de Trump, pero también para que la vicepresidenta se riera de sí misma: "En realidad no me río así, ¿verdad?", preguntó a Rudolph después de que la comediante soltara una de las risas de Harris.
"Un poco", respondió Rudolph.
Entonces salieron de detrás del espejo, se enfrentaron al público y se abrazaron antes de que la Harris ficticia le dijera a la Harris real que la vicepresidenta tenía su voto. "Voy a votar por nosotras", dijo Rudolph.
"¿Alguna posibilidad de que estés registrada en Pensilvania?". preguntó Harris con picardía, antes de que las dos cerraran la apertura con la única frase que nunca necesita ser ensayada.
Y antes de que acabara la noche, Harris no fue la única política que subió al escenario.
El senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, que se presenta a la reelección el martes, apareció en un sketch llamado "¿Cómo se llama?", en el que ni los concursantes ni el presentador recordaban quién era.
"No solo se parece a Tim Walz, sino que también se llama Tim", dijo el presentador, interpretado por Michael Longfellow. Kaine intervino. "Mi nombre sigue siendo Tim", dijo. "Yo existo. Soy senador y represento a Virginia".
Michael Levenson y Reid J. Epstein colaboraron con reportería.
Katie Rogers es corresponsal en la Casa Blanca. Durante gran parte de la última década, se ha centrado en reportajes sobre la presidencia, la primera familia y la vida en Washington, además de cubrir una serie de temas de política interior y exterior. Es autora de un libro sobre las primeras damas. Más de Katie Rogers
Nicholas Nehamas es un reportero de política para el Times que cubre la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris. Más de Nicholas Nehamas
Maggie Haberman es corresponsal política sénior e informa sobre la campaña presidencial de 2024, las contiendas electorales en todo Estados Unidos y las investigaciones sobre el expresidente Donald Trump. Más de Maggie Haberman
Michael Levenson y Reid J. Epstein colaboraron con reportería.