'Es mi época favorita del año': Mariah Carey habla de sus 30 años como Reina de la Navidad

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Carey, MariahChristmasAll I Want for Christmas Is You (Song)MusicMerry Christmas (Album)Berklee College of MusicBillboard (Magazine)TikTok (ByteDance)Buble, MichaelSpector, PhilLove, Darlene

Tres décadas después de su lanzamiento, "All I Want for Christmas Is You", se ha convertido en uno de los temas más exitosos en la lista Hot 100 de Billboard, y quizá sea la canción navideña más conocida del último medio siglo.

Cuando la compañía discográfica la contactó, Mariah Carey no estaba segura de hacer un álbum navideño.

"Sentía que era demasiado pronto en mi carrera", dijo en una entrevista reciente, recordando los primeros años de la década de 1990.

Pero siempre le había gustado la Navidad, así que se puso a trabajar en los arreglos de algunos de sus clásicos navideños favoritos, como "Joy to the World" y "Silent Night", y llenó su estudio de grabación de vibrantes adornos, como árboles y luces. Todo lo que ella y su socio Walter Afanasieff necesitaban eran canciones originales.

Dijo que, en una noche, la distintiva melodía inicial de una canción le vino a la mente mientras la tecleaba en un pequeño teclado Casio --"ding ding ding ding ding ding ding ding", cantó por Zoom--. Para la letra, dijo, se devanó los sesos buscando algo que tuviera sentido. Entonces, "empecé a pensar: 'No quiero muchas cosas en Navidad'".

Treinta años después de su lanzamiento en 1994, esa canción, "All I Want for Christmas Is You", se ha convertido en uno de los temas más longevos de cualquier género, con 65 semanas en la lista Hot 100 de Billboard, y quizá en la canción navideña original más conocida del último medio siglo. El álbum, Merry Christmas, vendió 18 millones de copias y se convertiría en sinónimo de la época, sonando a todo volumen en coches, altavoces de centros comerciales y listas de reproducción de fiestas, y consolidando el papel de Carey como la Reina de la Navidad. ¿Y la temporada? Bueno, empieza el 1 de noviembre, cuando Carey ha declarado: "Ha llegado la hora".

Carey habló con The New York Times antes de una gira navideña de 21 fechas que comienza este mes. Y lo hace mientras anuncia nueva música no navideña, en lo que sería su primer álbum de estudio en seis años.

"Es muy gratificante, y estoy muy agradecida por ello y por toda la gente que viene y me dice: 'Me encanta tu música', o 'Escucho tu música navideña en julio', eso empezó a convertirse en algo", dijo. "Siempre he querido hacer esto durante toda mi vida, y ahora podemos hacerlo".

A principios de la década de 1990, cuando el estrellato de Carey estaba en pleno ascenso, escribir una canción navideña original en un momento tan álgido --y temprano-- de su carrera era algo poco frecuente.

Había precedentes en los años sesenta: aunque durante mucho tiempo el género navideño se había centrado en sonidos orquestales y temas espirituales, el álbum de 1963 del productor Phil Spector A Christmas Gift for You con las Ronettes y Darlene Love aportó una nueva perspectiva al género con la producción al estilo muro de sonido por la que Spector era conocido. Presentaba música nueva como "Christmas (Baby Please Come Home)" de Love y arreglos vibrantes como la versión de las Ronettes de "Frosty the Snowman". Artistas de la Motown como Stevie Wonder también revitalizaron el género con sus propios discos navideños.

Esas influencias, junto con los himnos y el gospel, podían sentirse en el álbum de Carey, dijo Maureen McMullan, productora principal de conciertos y ex subdirectora del departamento de canto del Berklee College of Music de Boston. Pero también era algo totalmente distinto.

"Su álbum marcó la pauta y redefinió lo que podía ser un álbum de Navidad", dijo McMullan.

"Aporta influencias mucho más contemporáneas, sin dejar de respetar las tradiciones del gospel contemporáneo, pero con canciones originales, lo cual es bastante novedoso", dijo McMullan. El álbum incluye otras dos canciones originales escritas por Carey y Afanasieff.

Otros artistas han atribuido a Carey el mérito de haberlos inspirado para dar el salto al género, como la poderosa vocalista Kelly Clarkson.

"Cuando Mariah sacó su primer disco navideño, cambió las reglas del juego para todos nosotros", dijo Clarkson en un correo electrónico. Y añadió: "Nos allanó el camino para que todos pudiéramos tener la oportunidad de crear canciones navideñas originales porque demostró a la industria no solo lo lucrativo que podía ser, sino lo mágico que puede ser tener un disco que forme parte de tu vida cada año".

El músico Carlos Simon dijo: "Siempre estoy estudiando los elementos de la música de Carey que hacen que sea tan fácil disfrutarla".

Simon, quien también es compositor residente en el Centro John F. Kennedy de Artes Escénicas de Washington, publicará este mes un EP de música navideña.

Se han ofrecido innumerables teorías sobre lo que hizo que Merry Christmas fuera tan bueno. Entre ellas, Simon dijo: una mezcla de relacionabilidad, tradición y cruce de géneros, con "coros al estilo Motown". También está el famoso registro vocal de Carey, que llega a un ápice agudo en el "yoooooooou" que muchos de sus fans intentan alcanzar.

("Desde luego, no es una canción de Mariah Carey sin oírla cantar hasta la saciedad", dijo Simon).

Pero Carey la ha descrito menos como una fórmula y más como una oda a la temporada.

En sus memorias de 2020, El significado de Mariah Carey, la cantante describió momentos tensos durante las Navidades de su infancia en medio de una dinámica familiar disfuncional. "Me propuse crear mi propio pequeño mundo mágico y alegre de Navidad", escribió. "Me centré en todas las cosas que mi madre se esforzaba por crear; todo lo que necesitaba era una lluvia de purpurina y un coro de iglesia para respaldarme".

Ese "espíritu de niña y esas primeras fantasías de familia" se infundieron en "All I Want for Christmas Is You", escribió.

La canción se hizo famosa en la exitosa película navideña Realmente amor en 2003 y en multitud de anuncios y otras películas. Ha sido versionada más de 400 veces, según el sitio web Secondhand Songs.

Aunque fue un éxito cuando se publicó, un impulso promocional y la ubicuidad de la transmisión en continuo ayudaron a impulsarla al número 1 de las listas por primera vez en 2019, según Billboard.

Desde entonces, ha tenido largas carreras en el Hot 100. Carey dijo que había un factor de nostalgia en juego: al escuchar música navideña, la gente "empieza a rememorar distintos momentos que ha vivido".

En 2019, Carey empezó a anunciar que "Ha llegado la hora" con un video festivo publicado en su página de Instagram alrededor de la medianoche de cada 1 de noviembre, decretando que la temporada de decoración de árboles, listas de reproducción navideñas y chocolate caliente puede empezar oficialmente.

Cada año, los videos son más elaborados.

Al principio, "ni siquiera era un anuncio", dijo Carey. La gente decía: "Oye, ¿cuándo podemos poner las luces y el árbol?" y "¿Cuándo lo haces tú?". La gente me lo preguntaba porque supongo que pensaban que yo era muy navideña".

Ahora, dijo: "Me encanta decir que 'Ha llegado la hora'. Es muy divertido".

La gente incluso empieza a anticiparlo antes de Halloween: recientemente, en las redes sociales, algunos han subido videos en los que se les ve embrujados por los sonidos de las campanas de su álbumes y los prolingados melismas de la cantante --ya sabes, esos sonidos de vocales largas-- sonando misteriosamente desde la distancia.

Ahora, Carey está trabajando en un nuevo álbum para el año que viene, pero dijo que aún no ha fijado una fecha de lanzamiento.

"Llevo mucho tiempo esperando para hacerlo", afirmó sobre el álbum. "Hay algunas canciones en las que llevo trabajando mucho tiempo, y luego hay algunas canciones nuevas y gente nueva con la que estoy trabajando". Cuando se la presionó para que diera más detalles, dijo: "¡No puedo dar golosinas!", riéndose entre dientes.

Por ahora, sus seguidores tienen el catálogo de 15 álbumes de estudio de Carey y su próxima gira para entretenerse.

La lista de canciones de la gira de Carey de este año se centra en gran medida en la Navidad, pero también incluye al menos seis canciones de sus otros álbumes, entre ellas éxitos como "Fantasy" y "We Belong Together."

¿Cómo es la Navidad en casa de Carey? "Árboles muy altos, mis hijos reciben tantos regalos que yo me digo: '¿Qué está pasando?'", dijo riendo.

Sorprendentemente, las decoraciones no se ponen el 1 de noviembre. Empieza su gira el 6 de noviembre, y "hay tanta decoración en la gira, en el escenario", dijo, "que te contagias del espíritu". En Navidad, viaja a Aspen, Colorado, y es entonces cuando su familia pone algunos adornos.

"Es algo que espero con ilusión todo el año", dijo. "Quizá la gente piense que es algo que tengo que hacer, pero en realidad es mi época favorita del año".

Guardar