FILADELFIA -- Para Elon Musk, llegó la hora de la verdad.
En las últimas horas de la campaña presidencial, Musk, la persona más rica del mundo, está sometido a una gran presión en su empeño por conseguir que los votantes apoyen al expresidente Donald Trump, quien le delegó gran parte de sus actividades sobre el terreno al súper comité de acción política de Musk.
Canvassers for America PAC, el grupo de Musk, tocó alrededor de 10 millones de puertas, según una persona enterada de las cifras. Pero el grupo también ha suscitado mucho escrutinio, incluso por parte de algunas personas de la operación de Trump, a quienes les preocupa depender tanto de una organización externa para el trabajo de captación del voto.
El America PAC espera enviar el lunes y el martes hasta 5500 encuestadores a tocar puertas en los siete estados disputados y en los distritos electorales que tiene en la mira, según una persona con conocimiento de la operación. Esto supondría más del doble de la media diaria de 2500 encuestadores que realizado visitas hasta ahora.
En los últimos días, el grupo se ha concentrado en los votantes más infrecuentes, incluidos los republicanos que no han votado desde hace una década. Se trata de un enfoque que requiere muchos recursos, pero los recursos de America PAC no son precisamente limitados.
Musk ha invertido al menos 119 millones de dólares en el grupo y se ha convertido en una pieza fundamental de la estrategia electoral de Trump. Si Trump gana, es probable que Musk desempeñe un papel importante en la transición y el gobierno de Trump. Si pierde, algunos aliados del expresidente han pronosticado que Musk podría ser un tentador chivo expiatorio, sobre todo si su operación de campo se considera insuficiente.
El objetivo de las operaciones de campaña sobre el terreno es identificar a los posibles simpatizantes y animarlos con visitas, panfletos y mensajes de texto a que acudan a las urnas.
Ya hay escépticos sobre el enfoque de Musk dentro de la clase dirigente republicana. Terry Dittrich, presidente del Partido Republicano en el condado de Waukesha, Wisconsin, al oeste de Milwaukee, describió a grupos externos como los de Musk como "bombarderos de saturación".
"Estos tipos llegan las dos o tres últimas semanas y se dedican a presionar para que se vote", señaló Dittrich. "¿Qué impacto tiene eso? No lo sé".
Y añadió: "Nos interesa más cultivar las relaciones a largo plazo".
Recurrir a encuestadores a sueldo en lugar de voluntarios leales del partido también supone un riesgo. Siempre existe la preocupación de que se produzcan fraudes en el sector de la prospección remunerada, y el America PAC no ha sido la excepción, pues ha sido blanco de muchas acusaciones de no haber tocado tantas puertas como muestran sus datos.
Para aumentar su alcance en las últimas horas, el America PAC pretende volver a enviar a todas las personas que realizaron actividades de proselitismo en su nombre anteriormente, incluso a aquellas que lo hicieron con poca frecuencia. Muchos de sus miembros más activos, que se alojan en hoteles pagados por el America PAC, trabajan unos seis días a la semana, y en los últimos días se les ha dicho que no esperen ningún día libre hasta el día de las elecciones.
No obstante, no está claro hasta qué punto será capaz de movilizarse el super PAC. Los encuestadores son itinerantes y es difícil rastrear sus actividades. En Arizona, Nevada y Míchigan juntos, menos de 1500 encuestadores han realizado más de 50 visitas en la última semana, según una persona al tanto de las operaciones del grupo. Durante la última semana, unos 4000 encuestadores han estado activos en los siete estados disputados en las elecciones presidenciales, según una segunda persona enterada de las actividades, además de otros 600 aproximadamente en los distritos electorales.
En las visitas del martes, los miembros del grupo de Musk planean centrarse en las personas que en ocasiones previas le dijeron al super PAC que tenían la intención de apoyar a Trump, pero que aún no han votado, explicó una de las personas.
Algunos de los recabadores de votos de Musk han recibido instrucciones de no hacer planes después del martes. En Míchigan, por ejemplo, se les ordenó a algunos encuestadores centrarse en "recuperar papeletas" después del día de las elecciones, es decir, volver a visitar a los partidarios de Trump cuyos votos se registraron como nulos para hacérselos saber y que puedan volver a enviar la papeleta, según dos personas con conocimiento de la operación.
Sin embargo, a pesar de toda esta actividad, la estrella del super PAC de Musk ha sido el propio multimillonario. Está previsto que organice otros dos actos de campaña telefónicos, el lunes por la noche y el martes por la tarde. También tiene previsto asistir a la fiesta de Trump en Palm Beach, Florida, el martes por la noche.
Un lugar en el que Musk no estuvo fue el tribunal estatal de Filadelfia el lunes, cuando se esperaba que un juez decidiera si era procedente emitir una orden judicial contra el regalo diario de 1 millón de dólares que Musk les entrega a las personas que firman su petición. Musk no entró en la sala con sus abogados el lunes por la mañana. Dada la proximidad del día de las elecciones, cualquier decisión que se tome tendrá poco efecto inmediato, aparte de servir como tema de conversación política o darles paso a otras investigaciones.
En conversaciones privadas, Musk se ha mostrado optimista sobre la contienda y los resultados de su super PAC, según dos personas que han hablado con él recientemente. Junto con su madre y su hijo pequeño, visitó a Trump entre bastidores en el mitin del expresidente en el Madison Square Garden el 27 de octubre, según una persona al tanto de la conversación, y Musk también visitó a los colaboradores de mayor rango de Trump.
Pero, a pesar de su optimismo, Musk también parece estar sentando las bases para impugnar la legitimidad de los resultados electorales. En sus redes sociales destaca con regularidad la percepción de fraude electoral, y su super PAC creó una comunidad en la plataforma social X centrada en el tema.
Musk también ha llamado la atención sobre las cifras del voto anticipado en Pensilvania, que han sido una fuente de buenas noticias para los republicanos. "A menos que ocurra algo muy extraño, los demócratas sufrirán una derrota aplastante en Pensilvania", declaró Musk el domingo. Pero dada la gran actividad presidencial que ha habido en el estado, es difícil atribuirle esas cifras directamente a la propia organización de Musk, y ni qué decir de los resultados del martes.
Elon Musk hace campaña a favor del expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, durante un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York el 27 de octubre de 2024.