¿Son legales los selfis electorales? Depende de dónde vivas

Reportajes Especiales - News

Guardar

Presidential Election of 2024Freedom of Speech and ExpressionAmerican Civil Liberties UnionSocial Media

Según un informe reciente, Nueva York es uno de los estados donde está prohibido hacerse selfis en las urnas. Los californianos sí pueden.

Puede que tu pelo esté perfecto. Puede que sientas el espíritu de la democracia corriendo por tus venas. Pero deberías pensártelo dos veces antes de publicar un selfi con tu papeleta marcada el día de las elecciones o antes.

Según un informe reciente de la organización sin fines de lucro Lawyers for Good Government, los selfis con la papeleta de voto están prohibidos en 13 estados. Entre ellos se encuentra Nueva York, cuya fiscala general, Letitia James, recordó la semana pasada a los votantes que no se hicieran selfis con las papeletas marcadas.

Siete estados permiten hacerse selfis con los votos por correo, pero no en los recintos de votación, y nueve tienen leyes poco claras, dijo el informe.

¿Por qué no podemos simplemente sonreír a la cámara, como pueden hacer sin problemas los votantes de Alabama, California y otros 23 estados? La respuesta tiene su origen en antiguos debates sobre la inviolabilidad de la cabina de votación y la protección de la expresión política.

"Para algunas personas puede parecer una estupidez, como que solo quiero hacerme un selfi", dijo Anthony Michael Kreis, profesor de derecho constitucional en la Universidad Estatal de Georgia. "Pero es un asunto serio".

Las leyes estatales destinadas a proteger la privacidad en la cabina de votación se remontan a finales del siglo XIX, cuando se introdujo el voto secreto con el objetivo de evitar la compra de votos y la coacción de los votantes. A mediados de la década de 2010, esas leyes chocaron con la era de los celulares.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nuevo Hampshire impugnó en 2014 una ley estatal que prohibía los selfis en las urnas, alegando que restringía la libertad de expresión. Los funcionarios electorales respondieron que la ley seguía siendo necesaria para evitar la intimidación de los votantes.

La prohibición de Nuevo Hampshire fue anulada oficialmente en 2016. Estados como Colorado y California modificaron posteriormente sus leyes para que fueran más favorables a los selfis. En otros estados, como Nueva York, se mantuvieron las prohibiciones.

Los selfis de votantes --que a veces muestran papeletas marcadas, pero a menudo no-- se han convertido en una de las herramientas favoritas de los famosos para animar a votar a sus seguidores: Lady Gaga, Whoopi Goldberg, Blake Lively y Jennifer Aniston las publicaron durante las elecciones de 2020.

Pero el cantante Justin Timberlake se topó con la prohibición de hacerse selfis en las urnas en Tennessee en 2016, y le dijo a Jimmy Fallon después de las elecciones que no tenía "ni idea" de que su sesión de fotos en las urnas había sido ilegal. Aunque su paso en falso se convirtió en el centro de atención de las redes sociales, Timberlake no fue finalmente investigado por el fiscal de distrito del condado de Shelby.

Según Khadijah Silver, abogada supervisora de derechos civiles de Lawyers for Good Government, las leyes estatales contra los selfis en las urnas suelen "ladrar más que morder". El año pasado, un juez de Wisconsin desestimó una acusación de delito grave contra un candidato al consejo escolar que había publicado un selfi de la papeleta electoral en Facebook.

Sin embargo, Silver y otros argumentan que las leyes que prohíben los selfis con las papeletas son una infracción anticuada del derecho a la expresión política que puede servir para intimidar a los votantes, especialmente a los jóvenes y a las personas de color, a quienes el espectro de las multas o el enjuiciamiento podría desanimar. Añadieron que no había pruebas de que los selfis de las papeletas se hubieran utilizado nunca como "recibos" en transacciones ilegales de compra de votos, una preocupación citada habitualmente por los defensores de las prohibiciones.

"Es un problema de que las leyes no están a la altura de la tecnología, no están a la altura del comportamiento humano", dijo Silver. "Tenemos que deshacernos de estas leyes para establecer una cultura más sana y acogedora en la cabina de votación".

Algunos académicos no están de acuerdo. El profesor de Derecho de la UCLA Richard Hasen, un firme crítico de los selfis con las papeletas, argumentó en la sección de opinión de The New York Times en 2016 que las leyes contra ellos seguían siendo necesarias para apuntalar la integridad electoral.

"Hay montones de formas de expresar tu apoyo al voto a favor o en contra de un candidato sin hacer una foto de lo único que puede servir como prueba de cómo has votado", escribió, "y abrir así la ventana a la compra de votos o a la coacción por parte de tu empleador, cónyuge, líder religioso o jefe sindical".

Kreis dijo que las elecciones de 2024 conllevan sus propios problemas. Se refirió a los recientes pagos de Elon Musk, de un millón de dólares en sorteos, a votantes registrados en estados disputados, que suscitaron críticas de expertos legales que dijeron que podrían violar una ley federal que prohíbe pagar a la gente para que se registre para votar. (El fiscal del distrito de Filadelfia demandó el lunes a Musk por este plan, calificándolo de "lotería ilegal").

Kreis no está convencido de que los "selfis" con papeletas sean una amenaza para unas elecciones justas. Al mismo tiempo, dijo, "es necesario mantener una conversación matizada sobre el motivo exacto por el que se promulgan estas leyes, y si existen medios alternativos y menos restrictivos de lograr este objetivo anticorrupción sin restringir la libertad de expresión".

Kreis, quien vive en Georgia, uno de los estados donde es ilegal fotografiar una papeleta en las urnas, instó a sus seguidores en X a publicar una alegre ilustración de un melocotón en lugar del mucho más complicado selfi con la papeleta.

"Creo que la gente puede ser creativa de muchas maneras", dijo.

Callie Holtermann cubre temas de estilo y cultura pop para el Times. Más de Callie Holtermann

Guardar