Adams, Eric LPresidential Election of 2024Elections, MayorsAuthoritarianism (Theory and Philosophy)Democratic PartyNew York CityMadison Square GardenHate Speech
Dos días después del evento de Trump en el Madison Square Garden, Eric Adams se notó visiblemente molesto ante las preguntas sobre el expresidente y dijo que había que "bajar la retórica".
El extraño noviazgo político entre el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el expresidente Donald Trump ha dado otro giro extraño.
Dos días después de que Trump diera lo que sería su alegato final de campaña en el Madison Square Garden --un mitin que se convirtió en un desfile de insultos, agravios y discursos de odio--, le preguntaron a Adams si quería replantear su postura.
¿Seguía manteniendo su afirmación de que Trump no era un fascista?
Adams, quien es demócrata, se negó a dar una respuesta directa. Desestimó pregunta tras pregunta, describiéndolas como "humillantes", "tontas" e "insultantes".
"Con todo lo que le está pasando a los neoyorquinos de a pie, nos estamos haciendo preguntas como si alguien es un fascista o si alguien es Hitler", dijo el alcalde el martes en su rueda de prensa semanal en el Ayuntamiento. "Eso es insultante para mí y no voy a participar en eso.
"Todo el mundo tiene que bajar la retórica porque, después del día de las elecciones, tenemos que seguir siendo los Estados Unidos y no los Estados divididos".
Un periodista preguntó cuándo había hablado por última vez con el expresidente, Adams lo interrumpió bruscamente. "Hágame otra pregunta", dijo a los miembros de su equipo de prensa. Y le dijo al reportero: "Ha perdido su oportunidad".
Al alcalde le preguntaron si estaba de acuerdo con los comentarios de Brad Lander, el interventor de la ciudad que se postula para alcalde, de que estaba socavando al Partido Demócrata al negarse a caracterizar a Trump como un fascista. Lander es uno de los muchos demócratas destacados de la ciudad que han condenado a Trump y al mitin.
Adams respondió menospreciando a Lander.
"Lander, oh, él es la autoridad moral de la vida, ya sabes", replicó el alcalde. "Siguiente pregunta".
Los comentarios distanciaron aún más a Adams de su propio partido y de Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia a la que dijo apoyar.
Harris y sus partidarios han calificado a Trump de fascista en las últimas semanas de la campaña, haciendo eco de las advertencias del exjefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, el teniente general John F. Kelly, quien dijo que se ajusta a la definición de fascista, gobernaría como un dictador y ha elogiado a Adolf Hitler en múltiples ocasiones.
Pero cuando se le dio la oportunidad de unirse a los líderes de su partido, Adams dijo que no estaba de acuerdo con que Trump fuera un fascista.
"Algunos líderes políticos de la ciudad me lanzaron esos términos, utilizando términos como Hitler y fascistas. Mi respuesta es no", dijo Adams durante una rueda de prensa el sábado. "Sé lo que ha hecho Hitler y sé cómo es un régimen fascista".
Al día siguiente, Trump celebró su mitin en el Madison Square Garden.
Entre los comentarios más destacados del mitin del domingo estuvieron los de un cómico conocido por sus chistes racistas que calificó a Puerto Rico de "isla flotante de basura" y se refirió a una persona negra del público mientras hacía un chiste sobre trinchar sandías.
El martes, Adams defendió el derecho de Trump a celebrar el mitin, pero denunció los comentarios racistas que allí se hicieron.
"No se puede demonizar a toda una población basándose en las acciones de quienes asisten", dijo el alcalde. "Lo tengo claro, no hay lugar para el racismo, no hay lugar para el odio".
Trump ha defendido a Adams, que se enfrenta a una acusación federal de cinco cargos por soborno y corrupción, diciendo que está siendo perseguido por criticar la gestión del gobierno de Joe Biden de la reciente afluencia de inmigrantes a la ciudad.
Trump, que se enfrenta a su propia plétora de acusaciones y condenas penales y civiles, se ha comparado con Adams, diciendo que ambos son víctimas de persecución política.
"Dijo que no deberían llamar dictador a Trump porque no es verdad", dijo Trump en el mitin. "Eso es bonito, eso fue bonito, muy bonito. Queremos darle las gracias al alcalde Adams. Está pasando por un momento muy duro con esta gente".
Si el alcalde fuera condenado y el expresidente regresara a la Casa Blanca, Trump tendría la capacidad de conceder clemencia a Adams en su caso federal, de forma similar a lo que hizo en 2020 cuando conmutó la pena de Rod R. Blagojevich, exgobernador demócrata de Illinois que había sido condenado por corrupción. Trump también podría presionar al Departamento de Justicia para buscar un enfoque más indulgente en la sentencia.
"Sé lo que es ser perseguido por el Departamento de Justicia por hablar en contra de las fronteras abiertas", dijo Trump este mes en la cena de la Alfred E. Smith Memorial Foundation. "Fuimos perseguidos, Eric. Yo fui perseguido, y tú también, Eric".
Adams también defendió el martes la decisión de John Chell, jefe de patrulla del Departamento de Policía de Nueva York, de aparecer con el uniforme completo para una entrevista con Newsmax, un medio de noticias de derechas que ha traficado con teorías conspirativas.
El alcalde se preguntó si había alguna diferencia entre el Daily News y Newsmax, y criticó a uno de los reporteros del periódico por escribir artículos que él consideraba falsos.
"Si la norma es que no hablemos con ningún medio que no nos guste, déjenme salir de aquí", dijo Adams. La rueda de prensa terminó poco después.
Jeffery C. Mays es reportero del Times que cubre política y se enfoca en el ayuntamiento de Nueva York. Más de Jeffery C. Mays