Los muchos vínculos entre el Proyecto 2025 y el mundo de Trump

Reportajes Especiales - News

Guardar

El expresidente Donald Trump afirmó en repetidas ocasiones que no tuvo nada que ver con el Proyecto 2025, la iniciativa política conservadora de la Fundación Heritage para remodelar el gobierno federal. El exmandatario sostuvo que no leyó las propuestas del proyecto y que no sabe quién está detrás de él. Pero, según descubrió un análisis de The New York Times, el Proyecto 2025 tiene varios vínculos con Trump y su campaña.

Las personas detrás del Proyecto 2025 no son en absoluto desconocidas para el exmandatario. Tanto el presidente de la Fundación Heritage, Kevin D. Roberts, como uno de sus cofundadores, Edwin J. Feulner, se han reunido con Trump en persona. Y el análisis del manual de estrategias del Proyecto 2025 y sus 307 autores y contribuidores reveló que más de la mitad participaron en el gobierno de Trump o en su campaña o en sus equipos de transición.

Porciones significativas del "Mandato para el liderazgo", el documento medular detrás del Proyecto 2025, fueron escritas por partidarios de larga data de Trump que fueron sus asesores durante su primer periodo como presidente.

Los portavoces del Proyecto 2025 han negado ser partidarios de cualquier candidato en particular, y el Proyecto 2025 no tiene vínculos oficiales con la campaña de Trump. Pero en una entrevista en enero, el presidente de la Fundación Heritage le dijo al Times que considera que la función de la fundación es "institucionalizar el trumpismo".

Aunque Trump rechazó públicamente el Proyecto 2025, este tiene bastantes similitudes con el manual de estrategias y los planes que Trump ha expresado en sus discursos de campaña y en su agenda actual de campaña, la Agenda 47.

El manual de políticas, conocido como el "Mandato para el liderazgo", es tan solo uno de los pilares del Proyecto 2025. Otro es la labor del grupo para recopilar una base de datos de miles de conservadores aprobados para conformar el gabinete de un nuevo gobierno conservador. Al frente de ese equipo están John McEntee y James Bacon, quienes ayudaron, durante el primer mandato de Trump, a expulsar del gobierno federal a las personas desleales a él.

La Fundación Heritage ha sido semillero de personal para los gobiernos republicanos desde la época de Reagan, aunque amplió sus labores rotundamente en este ciclo electoral. Para limitar las conexiones aparentes, el equipo de transición de Trump ha estado excluyendo de sus preparativos a personas destacadas con lazos al Proyecto 2025. (En una entrevista con The New York Post este mes, uno de los codirectores de ese equipo, Howard Lutnick, se refirió a la Fundación Heritage como "radioactiva" debido a esa iniciativa). Pero si Trump ganara las elecciones, sería poco probable que mantuviera una prohibición total contra las personas afiliadas al Proyecto 2025, ya que tiene relaciones cercanas con algunos de sus actores más prominentes.

El Times se puso en contacto con la Fundación Heritage y el equipo de campaña de Trump para comentar sus hallazgos, pero ninguno respondió.

El "Mandato para el liderazgo" consta de 30 capítulos, organizados en cinco secciones extensas. A continuación, un desglose de cada sección que muestra algunas de las maneras en que las políticas y los miembros del Proyecto 2025 coinciden con los de Trump.

Poder ejecutivo y funcionarios de gobierno

La primera sección del documento hace un llamado a escalar el poder ejecutivo y modificar radicalmente la plantilla del gobierno. Esto incluye reactivar una orden ejecutiva de Trump conocida como Programa F, que le habría permitido al expresidente despedir a decenas de miles de funcionarios federales y remplazarlos con partidarios. Trump firmó esta orden hacia el final de su presidencia y el presidente Joe Biden después la anuló.

Dennis Dean Kirk fue uno de los redactores del capítulo en esta sección sobre las agencias centrales de personal. Kirk participó en la adopción del Programa F, el cual Trump prometió restablecer de inmediato en un segundo mandato.

El presidente de la Fundación Heritage, Kevin D. Roberts, escribió el prólogo del documento del Proyecto 2025. Hay evidencia fotográfica de que, en abril de 2022, Roberts tomó un avión privado con Trump de Palm Beach, Florida, a una conferencia de la Fundación Heritage. Ahí, Trump dio un discurso inaugural, en el que dijo sobre Roberts: "Sé lo que hizo y de dónde viene, y va a hacer un trabajo extraordinario".

El compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance, escribió el prólogo del libro de Roberts que está próximo a publicarse y se titula "Dawn's Early Light".

Además de Kirk, otros tres autores de la primera sección del documento trabajaron en el gobierno de Trump:

Rick Dearborn, quien escribió el capítulo sobre la oficina de la Casa Blanca, sirvió como subjefe de gabinete y como director ejecutivo del equipo de transición presidencial de Trump en 2016. En una declaración para el diario The Oklahoman, Trump lo llamó un "gran elemento para el gobierno".

En mayo, Russell T. Vought, el antiguo director de presupuesto de Trump, fue seleccionado como director de políticas del comité que desarrolla la plataforma del Partido Republicano.

El exdirector del Proyecto 2025, Paul Dans, fue jefe de gabinete en la Oficina de Administración de Personal durante el gobierno de Trump. Dans y Kirk coredactaron el capítulo sobre las agencias de personal. En los últimos meses, Dans ha criticado la campaña de Trump y condenado la "retórica violenta" de Roberts.

Inmigración, seguridad nacional y medios de comunicación

La segunda sección del documento cubre los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado, así como las agencias de medios.

Ken Cuccinelli escribió el capítulo sobre el Departamento de Seguridad Nacional. Fue vicesecretario interino de Seguridad Nacional durante el gobierno de Trump y en otro puesto lideró labores jurídicas en materia migratoria. En su capítulo, Cuccinelli detalla planes agresivos para abordar la inmigración, incluida la militarización de la frontera sur y la finalización del muro fronterizo, este último fue una piedra angular de la primera campaña de Trump. En este ciclo electoral, Trump ha prometido presidir el operativo de deportación más grande en la historia de Estados Unidos y usar al ejército para asegurar la frontera.

Christopher Miller escribió el capítulo sobre el Departamento de Defensa. En los últimos meses del gobierno de Trump, Miller fungió como el secretario interino de Defensa. Como presidente electo, Biden declaró que su equipo de transición enfrentó "obstrucciones" de parte de Miller y el Departamento de Defensa, lo cual Miller negó.

El capítulo de Miller habla de revertir políticas que actualmente permiten que personas transgénero sirvan en el ejército. A inicios de su presidencia, Trump anunció en Twitter una prohibición contra las personas transgénero en las fuerzas armadas, la cual Biden más tarde anuló.

Los otros cinco autores de esta sección tienen conexiones con el primer gobierno de Trump, incluida Kiron K. Skinner, quien escribió el capítulo sobre el Departamento de Estado y lideró la planificación de políticas en ese departamento, además de ser miembro del equipo de transición de Trump en 2016.

Departamentos ejecutivos importantes

Los 11 capítulos de la siguiente sección plantean una contracción significativa de muchas agencias federales y programas sociales.

Los capítulos proponen una derogación de las protecciones existentes para los individuos de la comunidad LGBTQ+ y exigen la terminación de muchos programas de diversidad, equidad e inclusión. En muchos de sus mítines, Trump ha declarado que mantendrá "a los hombres fuera de los deportes femeniles". Durante su presidencia, Trump eliminó las protecciones para los pacientes transgénero en el sistema de salud.

El Proyecto 2025 también hace un llamado para que el gobierno federal imponga aún más restricciones al aborto, entre ellas declarar ilegal la pastilla abortiva. Trump no ha llegado tan lejos; ha dicho que está en contra de una prohibición federal del aborto y que las decisiones sobre el derecho al aborto deben tomarse a nivel estatal.

Gene Hamilton escribió el capítulo sobre el Departamento de Justicia. Hamilton, un abogado que trabajó en el gobierno de Trump, propone cambios radicales al Departamento de Justicia que a la larga socavarían su independencia del control político de la Casa Blanca.

Del mismo modo, Trump ha criticado la legitimidad del departamento, sobre todo en cuanto a su investigación sobre los intentos de anular el resultado de las elecciones de 2020. El expresidente afirmó que hará "una reforma total" del departamento y prometió nombrar a un fiscal especial que "vaya tras" Biden y su familia.

Además, el Proyecto 2025 plantea el desmantelamiento del Departamento de Educación de Estados Unidos, lo cual Trump también ha prometido hacer.

Otros ocho de los autores que escribieron capítulos en esta sección tienen vínculos con el gobierno de Trump, entre ellos Jonathan Berry, que fue abogado en jefe del equipo de transición de Trump en 2016, y Ben Carson, que trabajó en el gabinete de Trump como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En septiembre, Trump anunció que Carson sería el presidente nacional de fe para su campaña de 2024.

Economía

Siete autores de la sección sobre economía ocuparon puestos en el gobierno de Trump o en su campaña de 2016 o en sus equipos de transición. Entre ellos hay asesores destacados como Stephen Moore y Peter Navarro, que hablaron a favor de Trump en la Convención Nacional Republicana de este año.

Navarro, quien escribió un capítulo en esta sección sobre el comercio, fue el primer alto funcionario del gobierno de Trump en cumplir una sentencia por su participación en el intento de anular las elecciones de 2020. En la mañana de la convención, Navarro acababa de salir de prisión tras cumplir una sentencia de cuatro meses por desobedecer un citatorio relacionado con la investigación sobre el 6 de enero.

Tanto el Proyecto 2025 como Trump proponen políticas fiscales que beneficiarían sobremanera a las corporaciones y a los estadounidenses más adinerados. Trump aseveró que reduciría el impuesto fiscal corporativo del 21 al 15 por ciento.

Los autores del Proyecto 2025 también quieren reducir el impuesto fiscal corporativo, pero van más allá, con una propuesta para dividir el código tributario en solo dos niveles: del 15 y del 30 por ciento, así como eliminar las deducciones, los créditos y las exclusiones. Un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense, un laboratorio de ideas liberal, halló que este plan aumentaría miles de dólares los impuestos que pagan cada año los hogares individuales de clase media.

Karen Kerrigan escribió un capítulo sobre administración de pequeñas empresas. Es presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Pequeñas Empresas y Emprendimientos y estuvo presente en una reunión de 2017 sobre políticas fiscales con Trump en la Casa Blanca.

Agencias reguladoras independientes

La quinta y última sección del Proyecto 2025 recomienda cambios a gran escala para varias agencias reguladoras independientes, los cuales reducirían su autonomía y las someterían al control ejecutivo.

Asimismo, Trump y sus aliados pretenden someter al control presidencial a agencias independientes como la Comisión Federal de Comunicaciones (que formula y aplica normas para las empresas de televisión e internet) y la Comisión Federal de Comercio (que vigila el cumplimiento de varias normas antimonopolio y otras protecciones al consumidor).

Cinco de los autores de esta sección del documento de políticas tienen lazos con el primer gobierno de Trump, incluido Robert Bowes, quien también fue director de campo en la campaña de Trump de 2016.

Edwin J. Feulner, cofundador de la Fundación Heritage, escribió el último capítulo titulado: "Onward!" (¡Hacia adelante!). Feulner se ha reunido con Trump al menos en dos ocasiones: una vez en un evento de Heritage, y otra en una cena con líderes comunitarios conservadores que Trump organizó en 2017.

Guardar