El ejército israelí dice haber matado a un alto dirigente de Hizbulá

Reportajes Especiales - News

Guardar

Iran-Israel Proxy ConflictHezbollahNasrallah, HassanDahiya (Lebanon)Beirut (Lebanon)IranIsraelHashem Safieddine

Hashem Safieddine, primo de Hassan Nasrallah, se unió a Hizbulá poco después de que se formara el grupo, y ascendió rápidamente en sus filas.

El ejército israelí dijo el martes que hace semanas había matado a Hashem Safieddine, presunto sucesor del recientemente asesinado líder de Hizbulá, en un ataque aéreo cerca de Beirut, Líbano.

Se había especulado sobre la posible muerte de Safieddine desde que aviones de guerra israelíes lanzaron ataques contra una reunión de altos dirigentes de Hizbulá a principios de octubre. Fue uno de los bombardeos más intensos sobre la zona, un bastión de Hizbulá conocido como Dahiya, desde que el 27 de septiembre un ataque israelí mató a Hassan Nasrallah, quien fuera líder de Hizbulá durante muchos años.

Se asumía que Safieddine, primo de Nasrallah y uno de los principales dirigentes de Hizbulá, estaba en esa reunión.

El martes, el ejército israelí dijo que Safieddine murió en un ataque realizado unas tres semanas antes. Safieddine ejercía una influencia significativa sobre Hizbulá y actuaba como dirigente del grupo cuando Nasrallah no se encontraba en Líbano, según una declaración del ejército israelí.

"A lo largo de los años, Safieddine dirigió atentados terroristas contra el Estado de Israel y participó en los procesos centrales de toma de decisiones de Hizbulá", decía el comunicado, y añadía que más de 25 agentes de Hizbulá estaban presentes en la reunión en la que los militares atacaron y mataron a Safieddine.

El ejército israelí no proporcionó ninguna prueba el martes para respaldar su afirmación de que Safieddine había muerto y, en las semanas transcurridas desde el ataque, Hizbulá había evitado hacer comentarios sobre lo que había pasado con él. El miércoles, Hizbulá confirmó que Safieddine había muerto.

"Hemos alcanzado a Nasrallah, a su sustituto y a la mayoría de los altos dirigentes de Hizbulá", dijo en un comunicado el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército israelí. "Alcanzaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los civiles del Estado de Israel".

La muerte de Safieddine supondría otro golpe importante para Hizbulá, que muchos en Líbano consideran ahora sin dirección en medio de la campaña de asesinatos israelíes contra sus dirigentes.

El 7 de octubre, el primer ministro Benjamín Netanyahu insinuó que Israel había matado a Safieddine, pero no llegó a nombrarlo.

"Acabamos con miles de terroristas, entre ellos el propio Nasrallah y su sustituto", había dicho Netanyahu, en aparente referencia a Safieddine.

La pérdida supone un nuevo golpe para las filas dirigentes de Hizbulá, diezmadas en la creciente campaña de Israel contra el grupo respaldado por Irán.

Safieddine, nacido en el sur de Líbano a principios de la década de 1960, fue uno de los primeros miembros de Hizbulá. Se unió al grupo chiita tras su formación, con orientación iraní, en la década de 1980, durante la guerra civil libanesa. Ascendió rápidamente en el grupo junto a Nasrallah, desempeñando muchas funciones y sirviendo como líder político, espiritual y cultural. En algún momento también dirigió las actividades militares de Hizbulá.

Al igual que Nasrallah, Safieddine solía aparecer con un turbante negro, que lo identificaba como un venerado clérigo chiita cuya ascendencia se remontaba al profeta Mahoma. Al igual que su primo, Safieddine estudió en Irán: cursó estudios religiosos en la ciudad de Qom antes de regresar a Líbano para trabajar para Hizbulá.

Era amigo íntimo del general de división Qassim Suleimani, quien dirigió la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán hasta que Estados Unidos lo mató en un ataque aéreo en Bagdad en 2020. Ese mismo año, el hijo de Safieddine se casó con la hija del general iraní en una boda muy publicitada que algunos analistas y críticos señalan como emblemática del afianzamiento de Irán en Hizbulá.

Estados Unidos y Arabia Saudita designaron a Safieddine como terrorista en mayo de 2017 por su papel de dirigente de Hizbulá. En aquel momento, el Departamento de Estado lo describió como "un alto dirigente" del Consejo Ejecutivo de Hizbulá, el cual supervisa las "actividades políticas, organizativas, sociales y educativas" del grupo.

Estados Unidos había designado a Hizbulá como organización terrorista dos décadas antes, y considera al grupo responsable de varios atentados en los que murieron centenares de estadounidenses, incluidos los atentados con bombas contra la embajada de EE. UU. y los cuarteles de los marines estadounidenses en Beirut a principios de la década de 1980, y el secuestro del vuelo 847 de TWA en 1985.

Farnaz Fassihi, Euan Ward y Aaron Boxerman colaboraron con reportería.

Ephrat Livni es reportera para el boletín DealBook del Times, afincada en Washington. Más de Ephrat Livni

Farnaz Fassihi, Euan Ward y Aaron Boxerman colaboraron con reportería.

Guardar