Bill Gates afirma en privado que respaldó a Harris con una donación de 50 millones de dólares

The New York Times: Edición Español

Guardar

Tras décadas de mantenerse al margen de la política, Bill Gates, una de las personas más ricas del mundo, declaró en privado que hace poco hizo una donación de alrededor de 50 millones de dólares a una organización sin fines de lucro que apoya la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris, según tres personas enteradas del asunto.

La intención era que la donación permaneciera en secreto. Gates, uno de los fundadores de Microsoft, no ha respaldado públicamente a Harris y esta donación representaría un cambio significativo en la estrategia que lo mantuvo en el pasado lejos de este tipo de regalos.

Según una persona informada sobre lo que piensa Gates, en llamadas privadas a lo largo de este año con amigos y otras personas, el magnate ha manifestado su preocupación ante la idea de una segunda presidencia de Donald Trump, aunque ha subrayado que podría trabajar con cualquiera de los dos candidatos. Gates no tiene una relación estrecha con Harris, pero ha celebrado el trabajo del gobierno de Biden y Harris en lo que respecta al cambio climático. A la organización filantrópica de Gates, la Fundación Bill y Melinda Gates, le preocupan bastante los posibles recortes a los programas de planificación familiar y salud mundial si Trump resulta elegido, según dos personas cercanas a la fundación.

Según personas informadas, el millonario reveló que donó los fondos a Future Forward, el principal grupo externo de recaudación de fondos que apoya a Harris. Dos de esas personas informadas señalaron que Gates habló de su donación a favor de Harris con otros millonarios, entre ellos Mike Bloomberg, que fue alcalde de Nueva York y es uno de los principales promotores de Future Forward, y quien ha considerado la posibilidad de hacer una donación de una cuantía similar. Las personas enteradas indicaron que la rama sin fines de lucro de Future Forward, Future Forward USA Action, recibió la donación y, dado que es una organización del régimen 501(c)(4) de "dinero negro", no hace públicos a sus donantes. Por lo tanto, si hubo alguna contribución de Gates, esta nunca aparecerá en ningún registro público.

En una declaración en respuesta a este reportaje, Gates no abordó de manera específica la donación ni manifestó su respaldo a Harris en la contienda. Enfatizó su bipartidismo, pero también señaló que "estas elecciones son diferentes".

"Apoyo a los candidatos que demuestran un compromiso claro con la mejora de la atención médica, la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos y en todo el mundo", declaró a The New York Times. "Tengo una larga trayectoria de colaboración con líderes de todo el espectro político, pero estas elecciones son diferentes, tienen una importancia sin precedentes para los estadounidenses y las personas más vulnerables de todo el mundo".

Un portavoz de Bloomberg declinó hacer comentarios, al igual que Future Forward.

Bloomberg y Gates son amigos desde hace mucho tiempo y han estrechado lazos en torno a la filantropía y a temas de salud pública y cambio climático. Hace tiempo que varios amigos y donantes demócratas animaban a Gates, cuyo patrimonio neto estimado es de 162.000 millones de dólares, a involucrarse para derrotar a Trump, pero él siempre se había resistido, según dos personas al tanto de las actividades de Gates.

Al igual que su exesposa, Melinda French Gates, Bill siempre había tratado de mantenerse al margen de la política para tener credibilidad tanto con los ciudadanos como con los gobiernos demócratas y republicanos, en particular con aquellos que trabajan en el mundo en desarrollo.

"Opto por no participar en grandes donaciones políticas", declaró Gates a fines de 2019. "Hay ocasiones en que podría resultar tentador hacerlo, y muchas personas lo hacen, pero sencillamente no quiero acaparar la atención pública".

Dos de los hijos de Gates, Rory y Phoebe Gates, han hecho donaciones a los demócratas y han sido clave para animar a sus padres a tomarse más en serio este tipo de acciones, según afirman tres personas con conocimiento del asunto. Ambos tienen entre 20 y 30 años, y los millones de dólares que aportan juntos proceden en gran parte de sus padres.

French Gates también decidió hacer donaciones políticas en este ciclo y le entregó un cheque a la organización no lucrativa Future Forward.

La mayor parte del bombardeo publicitario contra Trump este otoño ha estado a cargo de Future Forward. Aun en una fase avanzada de las elecciones, la donación de Gates podría ayudar a financiar anuncios contra Trump. La rama no lucrativa tiene algunas restricciones en cuanto a la cantidad de dinero que puede gastar en mensajes que sean explícitamente anti-Trump, pero le ha donado más de 170 millones de dólares al super PAC Future Forward, que no tiene esas restricciones.

Las donaciones a un organismo de "dinero oscuro" ofrecen cierta protección: algunos donantes ricos que apoyan a Harris no quieren que se les identifique públicamente con su campaña por temor a que Trump busque venganza después de noviembre. El expresidente ha amenazado con perseguir a los partidarios de Harris, incluidos sus principales donantes.

Bill Gates durante un evento sobre el clima patrocinado por The New York Times, en Nueva York, el 21 de septiembre de 2023. (Calla Kessler/The New York Times)

Guardar