'Una situación que no se había dado nunca': Cuba sufre un gran apagón que afecta a todo el país

Reportajes Especiales - News

Guardar

CubaHavana (Cuba)Power Failures and BlackoutsElectric Light and PowerEmbargoes and SanctionsShortagesDiaz-Canel Bermudez, Miguel

Durante semanas, el país ha carecido de combustible para hacer funcionar la red eléctrica, lo que ha dejado a grandes zonas de la isla sin electricidad durante periodos de 15 a 20 horas.

La red eléctrica de Cuba falló y todo el país se sumió en la oscuridad el viernes, menos de un día después de que el gobierno subrayara la necesidad de paralizar la economía para ahorrar electricidad ante la grave escasez de gasolina y los cortes periódicos a gran escala.

La electricidad se fue en toda la isla el viernes por la mañana tras un fallo en una central termoeléctrica de Matanzas, al este de La Habana, dijo el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en X.

El apagón se produjo menos de un día después de que el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tuviera un discurso televisado nocturno con funcionarios estatales para hablar de la crisis eléctrica en curso, que los expertos dijeron que era la peor que la nación --acostumbrada desde hace tiempo a la escasez de alimentos y electricidad-- había experimentado nunca.

Durante semanas, el país ha carecido de combustible para hacer funcionar la red eléctrica, lo que ha dejado a grandes zonas de la isla sin electricidad durante periodos de 15 a 20 horas.

El jueves por la noche, Marrero dijo que cuando vuelve la electricidad, aumenta la demanda, lo que sobrecarga aún más la red eléctrica. Por esta razón, Marrero exhortó a la población a que redujera el consumo.

Para aliviar la tensión de la red eléctrica, las autoridades anunciaron el jueves por la noche que todas las escuelas permanecerían cerradas hasta el lunes y que cerrarían las actividades culturales y no esenciales, como las discotecas.

Solo los empleados esenciales deberían ir a trabajar, según un comunicado publicado en algunos sitios web del gobierno, que decía que los hospitales permanecerían abiertos. Cualquier servicio que consumiera energía y no fuera vital sería suspendido.

"Hemos estado paralizando actividades económicas", dijo Marrero. Las autoridades dijeron que estaban investigando la causa de la avería en la central eléctrica de Matanzas.

Durante mucho tiempo, Cuba ha lidiado con una infraestructura envejecida y mal mantenida que no puede producir la cantidad de megavatios que necesita la nación de casi 11 millones de habitantes.

Cuba dependía tradicionalmente de Venezuela para sus importaciones, pero ante la disminución de los suministros procedentes de ese país, en los últimos años empezó a mirar hacia México y Rusia. Una grave crisis económica y la escasez de efectivo que produjo dificultaron a Cuba el pago de esas importaciones de combustible.

Durante más de un año, esto ha provocado una gran escasez de gasolina, que ha originado largas filas en las gasolineras. El gobierno ha advertido que tendrá que aumentar drásticamente los precios del combustible y la electricidad para generar fondos y conseguir que la población reduzca su consumo.

La crisis se agravó recientemente porque las malas condiciones meteorológicas impidieron la descarga de las entregas de combustible de los buques petroleros, dijo Marrero. La infraestructura energética de Cuba está en mal estado, pero la escasez de combustible fue el principal factor del problema actual, dijo.

El presidente Miguel Díaz-Canel culpó al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, que limita la capacidad del país para importar combustible, de crear los déficits de liquidez del gobierno y de imponer penurias a los cubanos.

Miriam Leiva, periodista disidente en La Habana, dijo que la falta de electricidad era tan grave que la propia videoconferencia de Marrero se retrasó varias horas debido a dificultades técnicas, que los espectadores interpretaron como un efecto potencial de los problemas con la red eléctrica.

Dijo que el hecho de que los dirigentes del país, normalmente reservados, compartieran información detallada evidencia la gravedad de la crisis y demuestra que los funcionarios gubernamentales están nerviosos e incluso desesperados.

Enfrentados a un gobierno autoritario, a la escasez generalizada de gasolina y al aumento de los precios de los alimentos, más de 600.000 cubanos han huido a Estados Unidos desde 2022, según datos estadounidenses.

"Esta es una situation que nunca antes se habia dado", dijo Leiva, refiriéndose a la crisis energética. "Lo mas terrible es que no saben cuándo lo van resolver o cómo".

El problema era especialmente crítico fuera de La Habana, dijo Leiva, donde la gente se queda sin electricidad durante largos periodos (la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo funciona con su propia red eléctrica independiente, dijo un portavoz de esas instalaciones).

Al parecer, el gobierno cubano está tratando de enfrentar este problema limitando la duración de los cortes en los barrios de La Habana donde teme que se produzcan levantamientos populares, dijo Leiva. Decenas de miles de personas de todo el país salieron a la calle para protestar tras un periodo especialmente difícil en 2021, una muestra de descontento que el gobierno parecía ansioso por evitar.

Leiva dijo que el viernes fue a una panadería a comprar pan y no encontró nada.

"No hay pan, y no saben cuándo habrá", dijo. "A veces es porque no hay harina. Hoy es porque no hay luz".

Alfredo López Valdés, director general de la compañía eléctrica nacional, dijo que el país estaba trabajando en soluciones, pero añadió que no llegarían rápidamente.

"Se está luchando, no estamos de brazos caídos", dijo López. "Reconocemos que la situación es muy dura".

Carol Rosenberg colaboró con reportería.

Frances Robles es una reportera del Times que cubre América Latina y el Caribe. Lleva más de 25 años informando sobre la región. Más de Frances Robles.

Carol Rosenberg colaboró con reportería.

Guardar