TMZ recibe críticas por publicar una supuesta imagen de Liam Payne

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Ethics and Official MisconductPhotographyNews and News MediaDeaths (Fatalities)Pop and Rock MusicTMZ.comOne Direction (Music Group)Payne, Liam (1993-2024)

Tras un torrente de críticas, TMZ retiró la foto de un cadáver sin dar explicaciones.

TMZ, el medio de noticias obsesionado con Hollywood y conocido por su cobertura de las celebridades, suscitó una avalancha de críticas por publicar una imagen que supuestamente mostraba el cuerpo de Liam Payne, el excantante de One Direction que murió en una caída fatal el miércoles. Más tarde, el sitio retiró la imagen.

"TMZ está intentando conseguir clics y dinero publicitario con el cadáver de un joven pocos minutos después de la noticia de su muerte", escribió Shayan Sardarizadeh, periodista de la BBC, en una publicación en X. "Imagina ser miembro de la familia de Liam Payne y ver esto".

El sitio publicó inicialmente una imagen recortada de un cuerpo tendido en una terraza de madera, diciendo que estaba en un hotel de Buenos Aires, donde murió Payne. TMZ dijo que lo había identificado por sus tatuajes distintivos.

"No mostramos el cuerpo entero, pero se pueden ver claramente sus tatuajes: un reloj en el antebrazo izquierdo y un escorpión en el abdomen", decía el texto que acompañaba a la foto, según capturas de pantalla del artículo que circulan por internet.

Además de eliminar la fotografía, TMZ también editó el texto para eliminar cualquier referencia a mostrar parte del cuerpo de Payne. Los editores no publicaron una nota explicando su decisión de modificar la historia.

Una portavoz de TMZ no respondió a un correo electrónico ni a una llamada en busca de comentarios.

Hay circunstancias en las que publicar imágenes de cadáveres es defendible desde el punto de vista periodístico, dijo Kelly McBride, presidenta del Centro Craig Newmark para la Ética y el Liderazgo del Instituto Poynter. Pero esos casos son aquellos en los que las fotos llaman la atención sobre una historia importante que tiene un fuerte elemento de interés público, como las terribles condiciones de los niños migrantes.

En esos casos, los medios de comunicación deben ser capaces de explicar la decisión de dar el paso extraordinario de publicar imágenes sensibles, dijo.

"Cuando uno no tiene un propósito periodístico y se encuentra en el extremo receptor de las críticas de tu audiencia, a menudo te pones a la defensiva y tienes que retractarte de tus decisiones", dijo McBride.

Sean Elliot, presidente del comité de ética de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, dijo que los editores de fotografía deben aplicar un criterio editorial razonable a las decisiones de publicación difíciles.

"¿Es esta persona lo suficientemente famosa y su muerte lo suficientemente significativa como para que sea una piedra de toque cultural?", dijo Elliot. "Ese es un juicio que solo TMZ puede hacer por sí mismo".

Benjamin Mullin informa sobre las principales empresas detrás de las noticias y el entretenimiento. Puedes contactarlo de manera segura por Signal en el +1 530-961-3223 o escribiéndole a benjamin.mullin@nytimes.com. Más de Benjamin Mullin

Guardar