La Arquidiócesis de Los Ángeles, la mayor del país, ha acordado pagar 880 millones de dólares a 1.353 personas que afirman haber sufrido abusos sexuales en su infancia. El acuerdo, que según los expertos es el pago más elevado efectuado por una institución similar, elevó a más de 1.500 millones el total acumulado de Los Ángeles en demandas por abusos sexuales.
El acuerdo se anunció el miércoles en un comunicado conjunto de los abogados de los demandantes y de la arquidiócesis.
“Lamento cada uno de estos incidentes, desde el fondo de mi corazón”, dijo el arzobispo José H. Gómez en un comunicado. “Mi esperanza es que este acuerdo proporcione alguna medida de curación por lo que estos hombres y mujeres han sufrido”, agregó.
El acuerdo representa la casi conclusión de décadas de litigios contra la arquidiócesis, con solo unas pocas demandas restantes. En 2007, la archidiócesis llegó a un acuerdo de 660 millones de dólares en demandas por abusos interpuestas por 508 personas que acusaban a clérigos católicos y miembros de órdenes religiosas. A lo largo de los años, la archidiócesis ha vendido bienes inmuebles, liquidado inversiones y contraído préstamos para cubrir los enormes costes de los litigios.
El arzobispo Gómez dijo en un comunicado que el nuevo acuerdo se pagaría a través de “reservas, inversiones y préstamos, junto con otros activos de la archidiócesis y los pagos que harán las órdenes religiosas y otros nombrados en el litigio”. Dijo que las donaciones designadas para parroquias, escuelas y campañas de misiones específicas no se utilizarían para el acuerdo.
“Nunca será justicia plena cuando el daño es la vida de un niño”, dijo Michael Reck, abogado de Jeff Anderson & Associates que ayudó a representar a algunos de los demandantes. “Pero es una medida de justicia y una medida de responsabilidad que da a estos supervivientes algún sentido de cierre, al menos”.
(*) The New York Times, 2024