Zelenski presenta su 'plan de victoria' para poner fin a la guerra con Rusia

Reportajes Especiales - News

Guardar

Defense and Military ForcesRussian Invasion of Ukraine (2022)Foreign AidJoint Chiefs of StaffBrown, Charles Q JrZelensky, VolodymyrEuropeKyiv (Ukraine)RussiaUkraine

La propuesta del presidente de Ucrania, que dependería en gran medida de una mayor ayuda de Occidente, ha suscitado una respuesta tibia de los aliados de su país.

El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo una rara aparición en el Parlamento, donde presentó a los legisladores un plan que, según dijo, podría poner fin a la guerra el año que viene, pero que ha suscitado una respuesta tibia de los aliados.

En las últimas semanas se habían dado a conocer algunos puntos básicos del plan, al que Zelenski se refirió como una estrategia de "paz a través de la fuerza". El discurso del presidente ante el Parlamento, el primero en lo que va de año, fue visto por muchos ucranianos como un intento de vender su mensaje en casa y tranquilizar a una nación en la que, en medio de los constantes avances rusos, la fatiga por la guerra va en aumento.

La propuesta, a la que Zelenski se ha referido como "plan de victoria", pretende reforzar la posición de Ucrania lo suficiente en el campo de batalla como para obligar a Rusia a negociar el fin de la guerra. Gran parte de ello dependería de un mayor apoyo de Occidente.

"Si empezamos a avanzar ahora con este plan de victoria, podríamos poner fin a la guerra a más tardar el año próximo", dijo Zelenski en su discurso del miércoles, que también fue transmitido por televisión.

"Este plan puede ponerse en práctica", añadió. "Depende de nuestros socios. Hago hincapié: de los socios".

Pero aún está por ver si los aliados de Kiev respaldarán el plan. Recientemente, Zelenski visitó Washington y las capitales europeas para informar a los aliados de Ucrania sobre la estrategia, y las respuestas han sido limitadas. El general Charles Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., planteó algunas dudas sobre el plan, señalando que repite algunas de las peticiones anteriores de Ucrania de aumentar la ayuda militar.

Los ministros de Defensa de la OTAN debatirán el plan de Zelenski durante dos días de conversaciones que comienzan el jueves, dijo el nuevo secretario general de la alianza militar, Mark Rutte, en una conferencia de prensa el miércoles. "Sin duda estará sobre la mesa", dijo.

Rutte no quiso hacer comentarios sobre los detalles de la propuesta, ni sobre el deseo de Zelenski de que se le ofrezca una invitación formal para unirse a la OTAN, aunque el conflicto con Rusia lo haga inviable actualmente. Comentó que Ucrania se incorporaría a la alianza algún día, pero que los ministros de Defensa se concentrarían en proporcionar hasta 40.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania, como prometieron en su cumbre más reciente.

Considerando el contexto, dijeron los expertos, el discurso de Zelenski parecía dirigido principalmente a tranquilizar y recabar el apoyo de la opinión pública ucraniana en torno a la idea de que Kiev puede cambiar el curso de las cosas en el campo de batalla tras haber perdido terreno de forma constante frente a los soldados rusos este año. En las últimas semanas, las fuerzas rusas se han acercado a la ciudad nororiental de Kúpiansk, lo que llevó a las autoridades ucranianas a ordenar una evacuación obligatoria el martes.

"Hoy es necesario levantar la moral ucraniana", dijo en una entrevista Olexiy Haran, profesor de política comparada de la Universidad Nacional de Kiev-Academia Mohyla. "Este discurso pretende enviar un mensaje político y psicológico a los ucranianos".

Después de más de dos años de combate y ante los constantes avances rusos, la fatiga por la guerra ha aumentado en Ucrania. En algunos casos, el sentimiento ha pasado de una determinación inquebrantable de obtener la victoria total y absoluta a una postura más conciliadora.

Un estudio publicado en agosto por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev reveló que el 57 por ciento de los ucranianos cree que Kiev debería entablar negociaciones de paz con Moscú.

Zelenski presentó su plan como un "puente" hacia un futuro acuerdo de paz, afirmando el miércoles que el objetivo era imposibilitar que Rusia "continúe con la guerra", para que Moscú se sintiera presionado para acudir a la mesa de negociaciones.

El plan requeriría que los aliados hicieran una invitación para ingresar en la OTAN, levantaran las restricciones que impiden a Kiev utilizar armas proporcionadas por Occidente para atacar dentro de Rusia y establecieran una producción conjunta de armas con Ucrania; todas ellas peticiones formuladas anteriormente por el gobierno de Zelenski.

El miércoles, Zelenski también dijo que quería que los vecinos de Ucrania ayudaran a derribar misiles y drones rusos desde sus propios territorios, una idea que algunos aliados han rechazado en el pasado.

Planteó el plan como mutuamente beneficioso para Ucrania y los aliados cuyo respaldo requeriría. Señaló que Ucrania disponía de abundantes recursos metalúrgicos que sus socios podrían utilizar, y sugirió que el ejército de Kiev podría desempeñar un papel crucial en la protección de Occidente frente a nuevas agresiones rusas.

Los legisladores, ministros del gobierno y líderes militares presentes dieron una ovación de pie a Zelenski cuando hizo énfasis en que "comerciar con el territorio o la soberanía de Ucrania" no formaba parte del plan.

Pero los legisladores de la oposición no tardaron en expresar su escepticismo tras el discurso. Oleksii Honcharenko, miembro de Solidaridad Europea, el partido del principal rival de Zelenski, dijo que el plan era "muy poco realista". Señaló que dependía en gran medida de la ayuda de Occidente, pero no explicaba lo que Ucrania podía hacer por sí misma para mejorar la situación.

"Según el plan, parece que alguien tiene que hacerlo todo por nosotros", escribió Honcharenko en redes sociales.

Algunos habitantes de Kiev tampoco estaban convencidos.

"El plan de victoria suena muy bien. Muy llamativo. Pero no está claro si alguien realmente hará algo, ni cómo reaccionará Rusia", dijo Anton Sokol, de 25 años, quien estaba leyendo acerca del discurso en su teléfono.

"Suena genial, pero también poco realista", añadió Sokol.

Yehor Kuryschenko, de 28 años, comentó que el plan sonaba más como una recopilación de exigencias para los socios de Ucrania que como una estrategia para ganar la guerra.

"No hay nada fundamentalmente nuevo", dijo. "Se trata simplemente de poner todo en una sola petición haciendo hincapié en una acción rápida y decisiva".

Daria Mitiuk colaboró con reportería desde Kiev, Ucrania, y Steven Erlanger desde Berlín.

Constant Méheut cubre la guerra en Ucrania, incluyendo el desarrollo de eventos en el campo de batalla, ataques a centros civiles y cómo la guerra afecta a las personas. Más de Constant Méheut

Daria Mitiuk colaboró con reportería desde Kiev, Ucrania, y Steven Erlanger desde Berlín.

Guardar