Sean Combs enfrenta 6 nuevas demandas por violación y agresión sexual

Reportajes Especiales - News

Guardar

Legal ProfessionSex CrimesSuits and Litigation (Civil)Sexual HarassmentHuman TraffickingRap and Hip-HopRacketeering and RacketeersCombs, SeanBuzbee, Tony G

Tony Buzbee, un abogado que busca más denunciantes a través de Instagram y una línea directa, presentó demandas en Nueva York con acusaciones de violación y agresión sexual. Combs negó las acusaciones.

El asediado magnate de la música Sean Combs se enfrenta a otras seis demandas por agresión sexual en Nueva York, incluida la de un hombre que acusó a Combs de tocarle los genitales cuando tenía 16 años, en lo que un equipo de abogados afirma que son las primeras presentaciones de decenas de demandantes.

Las demandas, presentadas el lunes en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, también acusan a Combs de haber violado a dos hombres y dos mujeres y de obligar a otro hombre a practicarle sexo oral, en acusaciones que abarcan desde 1995 hasta 2021. Todas las denuncias se presentaron de forma anónima.

Las denuncias intensifican aún más los problemas legales a los que se enfrenta Combs, ejecutivo discográfico y artista conocido desde hace mucho tiempo como Diddy y Puff Daddy, mientras espera en una cárcel de Brooklyn un juicio por cargos federales de crimen organizado y tráfico sexual. Se ha declarado no culpable, y sus abogados dijeron en una declaración en respuesta a las nuevas demandas que "Combs nunca ha agredido sexualmente a nadie, ni a adultos ni a menores, ni a hombres ni a mujeres".

Las nuevas demandas fueron interpuestas por Tony Buzbee, un abogado de lesiones personales de Houston que ha utilizado Instagram y una rueda de prensa muy publicitada para buscar clientes. Buzbee detalló el alcance de su trabajo en la rueda de prensa de este mes, en la que habló frente a un fondo que mostraba un gran número telefónico en rojo al que podían llamar las personas con acusaciones contra Combs.

"Tras las acusaciones formales contra Sean Combs y el anuncio de que íbamos a presentar esas demandas, se desató una avalancha", dijo Buzbee en la rueda de prensa.

En una de las demandas presentadas el lunes, un demandante relata un encuentro en 1998 con Combs en una de las famosas Fiestas Blancas del artista en su mansión de los Hamptons. La demanda dice que el demandante, que entonces tenía 16 años, se topó con Combs y le compartió sus sueños de "convertirse en una estrella", tras lo cual Combs le dijo que tenía que bajarse los pantalones. Cuando el demandante obedeció, dice la demanda, Combs le agarró y apretó los genitales.

Buzbee es una figura muy conocida en el mundo de los abogados demandantes. Consiguió acuerdos para al menos 30 mujeres que acusaron al mariscal de campo de la NFL Deshaun Watson de conducta sexual inapropiada durante sus citas para recibir masajes. Dijo que su personal está examinando cuidadosamente un gran número de denuncias contra Combs que el bufete de abogados ha recibido desde que inició sus labores de acercamiento a posibles víctimas. En un periodo de 24 horas, dijo Buzbee, la línea directa recibió miles de llamadas. El sitio web del despacho de abogados también utiliza un chatbot que pregunta a los visitantes si son "víctimas de Sean 'Diddy' Combs".

Los representantes de Combs han calificado la operación como parte de un "imprudente circo mediático". Pero el lunes, el pronóstico de demandas se convirtió en acciones legales concretas a las que el magnate debe responder en los tribunales.

"La rueda de prensa y el número 1-800 que precedieron al torrente de demandas de hoy fueron claros intentos de conseguir publicidad", dijeron los abogados de Combs en su declaración. "Combs y su equipo legal confían plenamente en los hechos, en sus defensas legales y en la integridad del proceso judicial".

En otras dos demandas presentadas el lunes, mujeres acusan a Combs de violarlas en fiestas en Nueva York. Una de las demandantes acusa a Combs de violarla en 1995 en una fiesta promocional de un video musical de Notorious B.I.G., rapero que fue una de las primeras estrellas de la casa discográfica de Combs, Bad Boy Records. Según la demanda, Combs pidió a la demandante que hablara con él en privado cuando estaba bailando con unos amigos, y luego se puso violento cuando ella rechazó sus insinuaciones.

"Cuando la demandante intentó apartarse, la golpeó violentamente, azotando su cabeza contra la pared y haciéndola caer al suelo", dice la demanda.

La demanda dice que después de que Combs la violara en el suelo de un baño, le dijo: "Será mejor que no se lo cuentes a nadie, o desaparecerás".

Cuatro de los demandantes en las acusaciones del lunes son hombres, entre ellos uno que dijo que trabajaba en la seguridad de una Fiesta Blanca en los Hamptons en 2006 cuando Combs lo drogó, lo metió a una furgoneta y lo violó.

La demanda de otro hombre dice que, en 2008, el demandante era asesor en Ecko, competidora de la marca de ropa Sean John de Combs, cuando se encontró con Combs y tres guardaespaldas en un almacén de la tienda insignia de Macy's en Manhattan. Según la demanda, el hombre fue golpeado en la base del cuello y, después, Combs introdujo a la fuerza su pene en la boca del demandante. La demanda, que también nombra a Macy's como demandada, afirma que el hombre denunció la agresión sexual a seguridad y fue despedido unas tres semanas después.

Macy's no respondió en un primer momento a una solicitud de comentarios.

Todas menos una de las demandas presentadas el lunes se basan en acusaciones que quedan fuera del plazo de prescripción de la agresión sexual y que se amparan en una disposición de la ciudad de Nueva York, denominada Ley de Protección de las Víctimas de Violencia de Género, para reactivar las denuncias. Hay batallas judiciales sobre el alcance de la ley, y algunos fallos han puesto en duda que la ley pueda utilizarse para reactivar demandas de la década de 1990.

La avalancha de demandas contra Combs, de 54 años, comenzó el año pasado después de que la cantante Cassie, su antigua novia, lo demandara, alegando años de abusos físicos y sexuales. Combs llegó rápidamente a un acuerdo, pero siguieron casi una docena de demandas, incluidas siete de mujeres que acusaban a Combs de agresión sexual. Combs ha negado las acusaciones y sus abogados las han estado combatiendo en los tribunales.

En la causa penal, los abogados defensores de Combs pidieron el martes a un juez que ordenara a los fiscales federales revelar las identidades de las presuntas víctimas del caso, que hasta ahora no han sido identificadas, argumentando que el gobierno ha estado obligando a la defensa a jugar un "juego de adivinanzas" que se ha hecho más difícil por la "arremetida de acusaciones infundadas" en las demandas civiles.

"Este torbellino de acusaciones ha creado un circo mediático histérico que, si no se controla, privará irreparablemente a Combs de un juicio justo, si no lo ha hecho ya", escribieron los abogados.

El equipo de la defensa señaló que la amplitud de la imputación del gobierno, que acusa a Combs de "un patrón persistente y generalizado de abusos contra mujeres y otras personas", podría interpretarse como "si tratara todo el historial sexual de Combs durante los últimos 16 años como parte de la supuesta conspiración criminal".

Las demandas civiles presentadas el lunes se produjeron unas dos semanas después de que Buzbee anunciara su plan de presentarlas en nombre de múltiples demandantes, una forma de plantear públicamente la discusión del litigio antes de la presentación real de los documentos legales que varios expertos jurídicos calificaron de un tanto inusual.

Stephen Gillers, experto jurídico que estudia la conducta de los abogados, dijo que consideraba la conferencia de prensa, aunque un tanto singular, como una forma de publicidad jurídica gratuita, que es una práctica aceptada que lleva aparejadas normas profesionales. "Los abogados anuncian su volumen de demandantes para atraer a otros demandantes", dijo.

Señaló que, en la conferencia de prensa, Buzbee aludió a "personas poderosas" que quedarían "expuestas" por las acusaciones, lo que le hace pensar que los abogados podrían estar intentando obtener acuerdos de otros famosos, además de Combs, o de empresas vinculadas a las acusaciones. "Lo veo posiblemente como una advertencia a los acusados", dijo Gillers.

Buzbee declinó participar en una entrevista, pero dijo en respuestas a preguntas enviadas por correo electrónico que la conferencia de prensa le permitía hablar directamente con posibles víctimas y testigos, y enviar un mensaje sin una "letanía de entrevistas."

"Quiero que las personas que hayan quedado marcadas sepan que no están solas", dijo en el correo electrónico.

Buzbee añadió que su coabogado, Andrew Van Arsdale, que radica en California y ha participado estrechamente en casos de abusos sexuales contra los Boy Scouts of America, recibió las primeras llamadas sobre Combs. Una gran oleada de llamadas se produjo después de que Buzbee publicara en Instagram que estaba involucrado en los casos, dijo.

Los abogados de Combs han destacado este enfoque --incluido el número de la línea directa-- para tratar de socavar la oleada de denuncias. Buzbee ha dicho que las acusaciones se están examinando cuidadosamente. En el correo electrónico, dijo que el equipo contaba con más de 100 examinadores y 30 abogados.

Ben Sisario y Matt Stevens colaboraron con la reportería.

Julia Jacobs es reportera de asuntos generales que a menudo cubre temas legales en el arte y la cultura. Más de Julia Jacobs

Ben Sisario y Matt Stevens colaboraron con la reportería.

Guardar