Un mortífero ataque de Hizbulá contra una base militar muestra la debilidad de Israel frente a los drones

Reportajes Especiales - News

Guardar

IsraelHezbollahDrones (Pilotless Planes)War and Armed ConflictsLebanon

Israel tiene una de las mejores defensas del mundo contra misiles y cohetes, pero mantiene dificultades para detectar aviones no tripulados que se mueven más lentamente, dijeron los expertos.

Minutos antes del mortífero ataque con un avión no tripulado de Hizbulá contra una base militar en el norte de Israel este fin de semana, agentes de la policía israelí notificaron a las Fuerzas Aéreas la presencia de un avión sospechoso, según dijo la policía. Se les dijo que no se preocuparan porque el avión era israelí, lo que llevó a los agentes a cerrar el caso.

La valoración de las Fuerzas Aéreas parecía estar equivocada: momentos después, cuatro soldados israelíes murieron y decenas más resultaron heridos en el ataque de Hizbulá, el último de varios ataques recientes con drones que han puesto de manifiesto los puntos débiles de la forma en que Israel detecta los aviones no tripulados.

En julio, la milicia hutí de Yemen atacó un edificio de apartamentos en Tel Aviv, matando a un civil. La semana pasada, Hizbulá atacó una residencia de ancianos al norte de Tel Aviv, causando daños pero sin muertes. A principios de año, Hizbulá difundió imágenes captadas por un avión no tripulado que sobrevoló instalaciones sensibles en Haifa, aparentemente sin ser detectado.

El ataque más reciente, contra una base de entrenamiento al sur de la ciudad israelí de Haifa, puso de relieve cómo Hizbulá conserva la capacidad de hacer daño a Israel a pesar de los devastadores ataques israelíes contra sus dirigentes e infraestructuras. También puso de manifiesto las deficiencias defensivas de Israel, lo que llevó al ejército israelí a iniciar una investigación y a su portavoz jefe a reconocer el domingo: "Debemos proporcionar una mejor defensa".

Una de las civiles que avistó el dron, Viki Kadosh, dijo sentirse "muy frustrada, porque 10 minutos antes del impacto habíamos llamado para avisar de él". En declaraciones el lunes a Galei Tzahal, una emisora de radio gestionada por el ejército israelí, Kadosh dijo: "Lo vimos volando muy bajo, justo encima de nuestra casa. Oímos el sonido que hacía e inmediatamente nos dimos cuenta de que había algo extraño en él". El ejército israelí no quiso hacer comentarios.

La secuencia de ataques con drones ha causado alarma en Israel, que se prepara para una posible escalada con Irán. Después de que Irán disparara una andanada de misiles balísticos contra Israel hace casi dos semanas, se espera ampliamente que Israel tome represalias, una respuesta que podría incitar a Irán a disparar más misiles y aviones no tripulados.

Mientras que Israel dispone de un sistema líder en el mundo para detectar e interceptar misiles, que pueden desplazarse a más de 1600 kilómetros por hora, sus sistemas de radar tienen más dificultades para detectar aviones no tripulados, que a veces se desplazan a menos de 160 kilómetros por hora.

Los drones a menudo contienen menos metal y emiten menos calor que los cohetes y proyectiles de alta velocidad, lo que significa que no siempre activan las alertas. E incluso cuando son detectados, a veces se confunde a los drones enemigos con aviones israelíes, incluidos pequeños aviones privados, porque vuelan a altitudes y velocidades igualmente bajas.

"Todos los sistemas que tenemos en el mundo occidental --no solo en Israel-- están diseñados para defender o proteger el espacio aéreo de aviones de combate y misiles normales", dijo Ofer Haruvi, exjefe del departamento de aviones no tripulados de las Fuerzas Aéreas israelíes. "Hay que rediseñar parte de estos sistemas para que puedan ver, detectar y rastrear este tipo de objetivos de movimiento lento".

El sistema anticohetes Cúpula de Hierro de Israel destruye la gran mayoría de los cohetes disparados desde Gaza y Líbano, mientras que sus interceptores Arrow 3 fueron fundamentales para bloquear en gran medida dos andanadas masivas de misiles balísticos disparados por Irán en abril y de nuevo este mes. Para mejorar esas defensas, Estados Unidos dijo el domingo que enviaría a Israel otro sistema antimisiles, el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por su sigla en inglés).

Sin embargo, los expertos dijeron que el sistema antidrones de Israel requiere mejoras.

Depende principalmente del radar, diseñado para detectar objetos metálicos relativamente grandes, como aviones, mediante la transmisión de una señal y la recepción del eco reflejado de la señal, según Onn Fenig, director de R2 Wireless, una empresa que diseña sistemas de detección de drones y colabora con el ejército israelí,

Dijo que existen alternativas, como receptores que detectan y clasifican pasivamente las ondas de radio emitidas por un dron, sensores ópticos que escanean el cielo en busca de señales visuales de un dron y sensores acústicos que detectan el sonido del motor de un dron.

Todos estos sistemas tienen ventajas y puntos ciegos, e Israel necesita combinarlos para construir un sistema de detección de drones más sólido, dijo Fenig.

"No existe una solución mágica que, de aplicarse, resolvería todos los problemas", dijo. "Pero necesitamos un cambio completo de mentalidad".

Myra Noveck colaboró con reportería.

Patrick Kingsley es el jefe de la corresponsalía en Jerusalén, y lidera la cobertura de Israel, Gaza y Cisjordania. Más de Patrick Kingsley

Gabby Sobelman es reportera e investigadora, cubre asuntos israelíes y palestinos y reside en Rehovot, Israel. Más de Gabby Sobelman

Myra Noveck colaboró con reportería.

Guardar