Secuelas del huracán Milton: lo que sabemos hasta ahora

Reportajes Especiales - News

Guardar

Hurricane Milton (2024)FloridaPower Failures and BlackoutsTornadoesFloodsDeaths (Fatalities)

Por toda Florida, el ciclón dejó zonas inundadas, cortes de electricidad o daños por los tornados. Al menos 13 personas murieron.

La desigual trayectoria de destrucción del huracán Milton por Florida incluyó fuertes inundaciones, cortes de electricidad y daños a causa de los tornados generados por el ciclón.

Muchas zonas quedaron inundadas por el agua, pero no en el grado que temían las autoridades. Algunas casas en la trayectoria del ciclón quedaron arrasadas --según una primera estimación, más de 120 fueron destruidas-- mientras que otras estructuras cercanas permanecieron intactas. En la costa atlántica, lejos de la región de Sarasota, donde el huracán tocó tierra como huracán de categoría 3, se produjeron graves daños por los vientos.

Al menos 13 muertes se han relacionado con Milton y cientos de personas han sido rescatadas de las zonas más afectadas.

Más de 2,4 millones de clientes en Florida seguían sin suministro eléctrico el viernes por la mañana, mientras los equipos de emergencia continuaban las labores de restablecimiento en todo el estado.

He aquí cómo afectó Milton a las distintas regiones del estado.

La bahía de Tampa se salvó de lo peor de la marejada ciclónica, pero resultó dañada por el viento y la lluvia

La región de la bahía de Tampa no experimentó una marejada desastrosa, como temían muchos meteorólogos. Aún así, se produjeron graves inundaciones en muchas comunidades de la costa oeste, donde cayeron hasta 450 milímetros de lluvia, y algunas zonas quedaron destrozadas.

Imágenes del antes y el después tomadas a lo largo de la costa del golfo mostraban calles y patios residenciales bajo el agua, así como árboles caídos y escombros esparcidos por todas partes.

En Sarasota, Clearwater y otras comunidades, los equipos de rescate sacaron a personas de edificios y vehículos inundados o dañados.

Y en St. Petersburg, ráfagas de más de 160 kilómetros por hora arrancaron el techo del estadio de béisbol Tropicana Field de los Rays de Tampa Bay y estrellaron una grúa de 152 metros contra un edificio ocupado por el periódico Tampa Bay Times. El sistema de abastecimiento de agua fue otro de los problemas a los que se enfrentó la ciudad el jueves: se aconsejó a muchos habitantes que hirvieran el agua mientras que los equipos hacían las reparaciones.

Algunas zonas del centro de Florida sufrieron inundaciones

Tras el paso de Milton por la región el miércoles por la noche, se produjeron importantes inundaciones debido a la crecida de los ríos y grandes cortes de electricidad en Florida central.

Algunos condados seguían casi totalmente sin electricidad el jueves por la tarde. En el condado de Highlands, el 93 por ciento de los clientes no tenían electricidad.

Aún así, las autoridades de la región dijeron que esta se había librado de la catástrofe. En Orlando, Milton dejó su huella en forma de postes y árboles derribados. Más de 120.000 clientes seguían sin electricidad en el condado de Orange, que incluye a Orlando, hasta el jueves por la noche.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que en algunas zonas del centro de Florida llovió entre 250 y 300 milímetros, y añadió que el agua de los ríos y las zonas inundadas podría tardar días en bajar.

Hubo tornados dañinos en la costa este

Los tornados provocados por Milton mataron al menos a seis personas en el condado de St. Lucie, al este del estado, y dañaron decenas de viviendas en el condado de Martin, al sur de St. Lucie.

Según los familiares de las víctimas, algunas de ellas residían en Spanish Lakes Country Club Village, una comunidad de jubilados de casas móviles al norte de Fort Pierce.

Muchas comunidades costeras de este lado de la península seguían sufriendo el jueves las consecuencias del diluvio y la subida de las mareas.

Las autoridades del condado de Volusia, que incluye a Daytona Beach, seguían intentando localizar el jueves a quienes habían quedado atrapados en sus casas en zonas aisladas por las carreteras inundadas. También en ese condado, la oficina del alguacil confirmó que cuatro muertes estaban relacionadas con el huracán, incluyendo dos personas que murieron después de que los árboles cayeran sobre casas.

Patricia Mazzei, Jenna Russell, Kate Selig, Nicholas Bogel-Burroughs, Annie Correal y Jennifer Reed colaboraron con reportería.

Orlando Mayorquín es reportero de noticias de última hora, afincado en Nueva York, y forma parte de la generación 2023-24 de Times Fellowship, un programa para periodistas al comienzo de sus carreras. Más de Orlando Mayorquín

Patricia Mazzei, Jenna Russell, Kate Selig, Nicholas Bogel-Burroughs, Annie Correal y Jennifer Reed colaboraron con reportería.

Guardar