Obama llamó a los hombres negros a dejar las 'excusas' y apoyar a Harris

Reportajes Especiales - News

Guardar

Obama, BarackHarris, Kamala DDemocratic PartyPresidential Election of 2024Politics and GovernmentTrump, Donald JBlack PeopleMen and BoysPolls and Public Opinion

En un acto de campaña a favor de la vicepresidenta, el exmandatario se dirigió severamente a quienes no han decidido todavía su voto.

El expresidente Barack Obama viajó a Pittsburgh el jueves para instar a los votantes a elegir a la vicepresidenta Kamala Harris en noviembre, y envió un mensaje a un grupo en particular: los hombres negros.

La decisión que los votantes tienen que tomar entre la vicepresidenta y el expresidente Donald Trump, su oponente republicano, "no es difícil ni de cerca", dijo Obama mientras visitaba a un grupo de voluntarios y funcionarios de la campaña en una oficina local justo antes de su aparición en un mitin de Harris. Su mensaje iba dirigido a los votantes negros varones, de quienes dijo podrían no estar todavía del lado de Harris.

Citando "los informes que estoy recibiendo de las campañas y las comunidades", llamó la atención sobre lo que dijo era un entusiasmo decaído por Harris en comparación con el apoyo que él recibió cuando se postuló para la presidencia en 2008.

"Se están inventando todo tipo de razones y excusas", dijo Obama. "Tengo un problema con eso".

"Parte de eso me hace pensar que, bueno, simplemente no les agrada la idea de tener a una mujer como presidenta, y están inventando otras alternativas y otras razones para ello", continuó Obama, añadiendo que las "mujeres en nuestras vidas nos han estado cubriendo las espaldas todo este tiempo".

"Cuando tenemos problemas y el sistema no está funcionando para nosotros, son ellas las que salen a marchar y protestar".

Las severas palabras del expresidente pretendían hacer frente a señales preocupantes para Harris, como que el apoyo entre los votantes negros sigue siendo inferior al que recibió el presidente Biden cuando ganó Pensilvania en 2020, según una encuesta del mes pasado de The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College. Los asesores de Harris y varios estrategas demócratas creen que si alguien puede levantar la participación de los votantes negros, ese es Obama.

"Obviamente, tiene un enorme atractivo para los votantes negros", dijo el estratega demócrata James Carville. "Tiene un tremendo atractivo para los votantes blancos de los suburbios, que es otra gran parte de la coalición. Y vuelve loco a Trump".

La votación anticipada ya ha comenzado en Pensilvania, y Harris casi con toda seguridad debe ganar ese estado para derrotar a Trump. Allí mantiene una estrecha ventaja en las encuestas, habiendo superado el importante déficit que heredó de Biden. Los demócratas esperan una alta participación electoral en las ciudades más grandes del estado, Pittsburgh y Filadelfia.

Obama sigue siendo adorado por los demócratas, lo que le convierte en un sustituto natural de Harris en la campaña. Más del 90 por ciento de los demócratas y muchos independientes lo ven con buenos ojos, según una encuesta realizada en agosto por The Economist y YouGov, muy por encima de otros demócratas, como Biden, Bill Clinton y Hillary Clinton.

Harris fue una de las primeras partidarias de Obama, y en 2007 viajó a Iowa para tocar puertas en nombre del joven senador de Illinois cuando ella era fiscal del distrito de San Francisco.

El mitin de Pittsburgh fue el punto de partida a los planes de Obama de devolver el favor. El expresidente tiene previsto recorrer los estados más disputados en las últimas semanas antes de las elecciones para insistir en la importancia de votar.

El jueves por la noche, ante más de 4.500 personas en el Fitzgerald Field House de la Universidad de Pittsburgh, Obama defendió a Harris en gran medida lanzando un mordaz ataque a Trump. Se burló de Trump por ser incapaz de relacionarse con los estadounidenses de a pie y, entre abucheos, dijo bromeando que lo más probable es que nunca haya cambiado un pañal o un neumático. Los ataques también se tornaron serios cuando Obama criticó la respuesta de Trump a los mortíferos huracanes que han devastado los estados del sureste.

Obama se refirió a un mitin después de que el huracán Helene devastara las Carolinas y Georgia, en el que Trump hizo una serie de afirmaciones falsas. Lo contrastó con las visitas que Harris y Biden hicieron a esos estados en los días posteriores, donde se reunieron con trabajadores de emergencias y consolaron a las familias.

"Donald Trump, en un mitin, empezó a inventarse historias sobre que el gobierno de Biden retenía ayuda en zonas republicanas y la desviaba para dársela a inmigrantes indocumentados", dijo. "Simplemente se inventó esas cosas".

"Todo el mundo sabía que no era verdad", dijo. "Incluso los republicanos locales dijeron que no era cierto".

Obama dijo que las acusaciones de Trump acarreaban graves consecuencias porque podrían disuadir a la gente de buscar ayuda.

"La idea de intentar engañar intencionadamente a la gente en sus momentos más desesperados y vulnerables", dijo, "y mi pregunta es: ¿cuándo se volvió eso aceptable?".

Obama reconoció la frustración que siente la gente tras una pandemia que reventó la economía, lo que ha sido un punto vulnerable para la campaña de Harris.

"Entiendo por qué la gente quiere cambiar las cosas", dijo. "Lo que no puedo entender es por qué alguien podría pensar que Donald Trump va a cambiar las cosas de una manera que sea buena para ustedes, Pensilvania".

"No hay absolutamente ninguna prueba de que este hombre piense en alguien más que en sí mismo", añadió.

Obama también utilizó el historial de Trump para ampliar su llamamiento a todos los hombres para que apoyen a Harris.

"Y por cierto, lo siento, caballeros, me he dado cuenta de esto, especialmente con algunos hombres que parecen pensar que el comportamiento de Trump de intimidar y menospreciar a la gente es un signo de fortaleza", dijo. "Y estoy aquí para decirles que eso no es la verdadera fortaleza. Nunca lo ha sido".

"La verdadera fortaleza es trabajar duro y llevar una carga pesada sin quejarse", continuó, mientras elevaba el tono de su voz hasta convertirse en un grito. "La verdadera fortaleza consiste en asumir la responsabilidad de tus actos y decir la verdad incluso cuando no es conveniente. La verdadera fuerza consiste en ayudar a las personas que lo necesitan y defender a quienes no siempre pueden hacerlo por sí mismos. Eso es lo que deberíamos querer para nuestras hijas y para nuestros hijos, y eso es lo que quiero ver en quien ocupe la presidencia de Estados Unidos de América".

Erica L. Green es corresponsal en la Casa Blanca y cubre la información sobre el presidente Joe Biden y su gobierno. Más de Erica L. Green

Katie Rogers es corresponsal de la Casa Blanca. Durante buena parte de la década pasada se ha centrado en la presidencia, la familia del presidente y la vida en Washington, además de cubrir una variedad de temas, incluida la política interna y la política exterior. Es autora de un libro sobre las primeras damas de la Casa Blanca. Más de Katie Rogers

Nicholas Nehamas contribuyó informando desde Las Vegas. Más de Nicholas Nehamas

Guardar