Milton se acerca a Florida, y las advertencias aumentan en la zona

Reportajes Especiales - News

Guardar

FloridaDeSantis, RonHurricanes and Tropical StormsHurricane Milton (2024)

Las autoridades instaron a los residentes en la trayectoria prevista del huracán a prestar atención a las órdenes de evacuación mientras el estado moviliza recursos de respuesta.

Los agotados floridanos se preparaban el lunes para evacuaciones masivas mientras el huracán Milton, el segundo huracán de importancia en dos semanas, apuntaba a gran parte de la costa del Golfo del estado.

El gobernador Ron DeSantis instó a los habitantes a prestar atención a las órdenes de evacuación de los condados en las zonas vulnerables, que incluyen partes de la región densamente poblada de la bahía de Tampa. Parecía seguro que las autopistas iban a congestionarse por el tráfico a medida que las personas que viven en zonas bajas y costeras comenzaban a huir a terrenos más elevados.

"Si supiéramos exactamente dónde va a pegar, probablemente evacuaríamos a menos personas", dijo DeSantis el lunes por la mañana en una rueda de prensa sobre el ciclón. "Pero no lo sabemos".

Los habitantes de Florida están sufriendo fatiga de huracán.

Muchos siguen sin volver a sus hogares, después de haber experimentado una devastadora marejada ciclónica durante el huracán Helene el mes pasado. Fue la segunda tormenta de categoría 4 en azotar la costa occidental de Florida en 13 meses, después del huracán Idalia en 2023. El huracán Debby, más débil, también azotó la región en agosto.

Y pocos habitantes han podido olvidar el huracán Ian, una feroz tormenta de categoría 5 que mató a unas 150 personas cuando tocó tierra en el suroeste de Florida en 2022.

Algunas de las personas que se ahogaron en la marejada ciclónica de Ian podrían haber sobrevivido si hubieran sido evacuadas a tierra firme desde las comunidades de las islas barrera, afirmó durante la sesión informativa Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, en un tono sombrío.

"Si su plan prevé la evacuación, debe hacerlo hoy mismo", dijo. "Póngase en camino hoy, dondequiera que sea".

DeSantis dijo que se suspendería el cobro de peajes en las rutas de evacuación, incluidas las autopistas en el oeste de Florida central y Alligator Alley, el tramo de la Interestatal 75 que atraviesa los Everglades entre Naples y Miami.

Guthrie dijo que ciertos edificios estatales y edificios vacíos podrían usarse como refugios de emergencia adicionales si los lugares ya designados como refugios --en la mayoría de los casos, escuelas públicas-- se llenan de personas evacuadas.

Para prepararse para la tormenta, el estado ha reunido suministros de combustible, equipos de servicios públicos y ambulancias, añadió DeSantis.

"No tenemos forma de saber cómo va a evolucionar", dijo, refiriéndose a la trayectoria exacta de la tormenta y la intensidad al tocar tierra. Aún así, Milton se prevé que siga siendo un huracán, dijo, ya que sopla a través de la península de Florida hacia el Atlántico: "Hasta que salga del estado, va a ser potente".

Patricia Mazzei Es la jefa de la corresponsalía del Times en Miami, que cubre Florida y Puerto Rico. Más de Patricia Mazzei

Guardar