Dos comentarios improvisados de Biden agitaron los mercados y Medio Oriente

Reportajes Especiales - News

Guardar

United States Politics and GovernmentUnited States International RelationsOil (Petroleum) and GasolineIran-Israel Proxy ConflictBiden, Joseph R JrNetanyahu, BenjaminPutin, Vladimir V

Las declaraciones informales del presidente hicieron notar el poder de sus palabras y la rapidez con que se propagan por el mundo.

Con Medio Oriente al borde de una guerra total el jueves, la gente de todo el mundo se preguntaba cuándo Israel podría tomar represalias contra Irán y cuáles podrían ser los objetivos.

Así que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se los dijo.

Bueno, no del todo. Pero con dos respuestas improvisadas a preguntas de los periodistas, el presidente estadounidense ofreció una visión inusual de los objetivos y el momento oportuno de un ataque militar preparado por un aliado.

En primer lugar, Biden dijo que Estados Unidos estaba "debatiendo" la posibilidad de que Israel atacara los vastos yacimientos petrolíferos de Irán, una medida que agravaría drásticamente el conflicto. Pareció indicar cierta preocupación por esa opción militar, diciendo que "creo eso que sería un poco…", pero se detuvo rápidamente a mitad de la frase y dijo: "En fin".

En respuesta a otra pregunta sobre posibles ataques israelíes contra Irán, dijo: "Hoy no va a pasar nada. Hablaremos de eso más tarde".

Fue un momento que puso de relieve el poder de la presidencia, o al menos el poder de las palabras de un presidente. Siempre ha sucedido que todo lo que dice el ocupante del Despacho Oval se transcribe y analiza a medida que rebota por el mundo. Pero ahora lo hace a la velocidad de las redes sociales, y no hay dónde esconderse.

Los dos comentarios de Biden del jueves se convirtieron rápidamente en titulares en Israel, porque hasta ahora los dirigentes de ese país no se han pronunciado sobre dónde y cuándo podrían atacar a Irán. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que "mantendremos la regla que establecimos: a quien ataque, lo atacaremos".

Netanyahu también ha añadido que la decisión de Irán de disparar más de 200 misiles balísticos contra Israel esta semana fue "un gran error" y que Irán "pagará por ello". Pero ha evitado ofrecer detalles concretos.

¿La respuesta al sorprendente episodio de claridad de Biden?

Los precios del petróleo subieron más de 4 por ciento el jueves, reflejando el temor entre los inversores a que una guerra más amplia en Medio Oriente pudiera interrumpir el suministro de petróleo.

No es en absoluto seguro que Israel se esté preparando para atacar la capacidad de producción de petróleo de Irán. Pero la mera insinuación de Biden fue suficiente para enviar una sacudida de preocupación por todo el mundo.

El comentario del presidente sobre el momento de un posible ataque no fue una gran sorpresa. Los expertos militares habían pronosticado que Israel no atacaría Irán hasta después de la festividad judía de Rosh Hashaná, que comenzó al atardecer del miércoles y continúa durante la mayor parte del viernes.

Pero Biden es una de las personas que realmente podría saber la respuesta a esa pregunta. Así que oírlo decir despreocupadamente a todo el mundo lo que sabe fue sorprendente.

Las revelaciones del jueves no eran ni de cerca un alto secreto, y Biden no es el único presidente que ha soltado información que sus asistentes u otros habrían preferido que se guardara para sí. (El expresidente Donald Trump, por ejemplo, ha publicado información confidencial en las redes sociales).

Biden, a quien solo le quedan unos meses de presidencia, tiene un largo historial de comentarios no preparados, que a veces lo meten en problemas. En un discurso pronunciado en Varsovia en 2022, improvisó su opinión sobre el presidente ruso Vladimir Putin: "Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder". El comentario desató de inmediato la preocupación sobre si Estados Unidos estaba pidiendo su destitución. Sus asistentes pasaron horas argumentando que simplemente se había expresado mal.

El jueves, funcionarios de la Casa Blanca rechazaron hacer comentarios sobre los últimos comentarios de Biden a un grupo de periodistas que se habían reunido en la Casa Blanca para observar su partida en el Marine One.

Con el motor del helicóptero rugiendo a pocos metros de distancia, Biden respondió a algunas preguntas, entre ellas una sobre el reciente debate vicepresidencial y otra sobre si tenía previsto hablar con Putin en una próxima cumbre.

También se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos encuentre otras formas de castigar a Irán por el ataque con misiles.

"¿Qué tipo de sanciones está considerando imponer a Irán?", le preguntó un periodista. "¿Qué tipo de sanciones está considerando?".

Al menos en ese caso, Biden se lo pensó mejor antes de revelar mucho.

"Se lo diré a ellos antes que a usted", dijo.

Michael D. Shear es corresponsal en la Casa Blanca de The New York Times y cubre al presidente Biden y su gobierno. Ha reportado sobre política durante más de 30 años. Más de Michael D. Shear

Guardar