Frank Fritz, de los 'Cazadores de tesoros', muere a los 60 años

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Fritz, Frank (1965-2024)Deaths (Obituaries)Reality TelevisionAmerican Pickers (TV Program)AntiquesCollectors and CollectionsHistory ChannelIowa

Fritz fue parte del dúo detrás del exitoso programa de telerrealidad en History Channel que buscaba piezas coleccionables de gran valor en áticos, sótanos y ventas de garaje.

Frank Fritz, un hombre normal y jocoso que, como parte del dúo detrás del exitoso programa Cazadores de tesoros o American Pickers, encontró oro televisivo al descubrir fortunas en áticos, sótanos y ventas de garaje, murió el lunes en Davenport, Iowa. Tenía 60 años.

Su representante, Bill Stankey, confirmó el fallecimiento, en una residencia para enfermos terminales. Dijo que la causa de la muerte no había sido anunciada, pero que Fritz había estado lidiando con una serie de problemas de salud, entre ellos, la enfermedad de Crohn y los efectos de un derrame cerebral en 2022.

Cazadores de tesoros, que Fritz presentaba junto a su viejo amigo Mike Wolfe y que se estrenó en 2010 en History Channel, formó parte de una oleada de programas de telerrealidad que buscaban historias, ganancias y no pocas dosis de drama en objetos de la cultura estadounidense.

A diferencia de otros programas de la televisión pública anteriores y más sobrios --como Antiques Roadshow-- Cazadores de tesoros combinaba la evaluación seria de los objetos con personalidades auténticas y un giro extravagante.

En cada episodio, Fritz y Wolfe recorrían una pequeña ciudad estadounidense en su camioneta Sprinter, intercambiando bromas entre las visitas a las casas y almacenes locales, donde buscaban joyas entre montones de chatarra.

"Estamos buscando a personas que no tengan una camioneta nueva", dijo a The New York Times en 2010. "Gente que no tenga una antena parabólica".

Las audiencias compraron el concepto. Para el quinto episodio, Cazadores de tesoros era el segundo programa más visto de History Channel, con un promedio de 3,3 millones de espectadores, solo detrás de otro programa del mismo estilo, El precio de la historia.

Aunque Fritz tenía su propia tienda de antigüedades, Frank Fritz Finds, en Savanna, Illinois, junto al río Misisipi, el programa giraba en torno a dos tiendas de Wolfe, ambas llamadas Antique Archaeology, una en Le Claire, Iowa, y la otra en Nashville.

Fritz apareció en el programa durante la mayor parte de la temporada de 2020, y luego desapareció de manera llamativa. No fue hasta casi un año después que Wolfe y History Channel anunciaron que no volvería.

En una entrevista de 2022 con The U.S. Sun, la edición estadounidense del tabloide británico, Fritz dijo que se fue debido a problemas de salud --entre los que estaban el alcoholismo y una cirugía debilitante de espalda--, así como un distanciamiento con Wolfe.

"No he hablado con Mike en dos años", dijo al periódico. "Él sabía que tenía problemas de espalda, pero no me llamó para preguntarme cómo estaba. Así son las cosas".

Se reconciliaron un año después, y hubo rumores de que Fritz podría volver al programa. Pero para entonces el hermano de Wolfe, Robbie, lo había sustituido.

Frank Lee Fritz nació el 11 de octubre de 1963 en Davenport, hijo de Bill y Sue Fritz. Fue a la escuela en la cercana ciudad de Bettendorf, donde conoció a Wolfe en la secundaria.

Se hicieron amigos por su afición común a coleccionar todo lo que encontraban.

Empezó coleccionando artículos coleccionables básicos, dijo en una entrevista para History Channel, y enumeró una lista que incluía latas de cerveza, timbres postales, monedas y cuchillas de afeitar, "y de ahí seguí".

En el bachillerato empezó a coleccionar motocicletas y llegó a tener más de 100. Asistió durante más de 30 años seguidos a la Sturgis Motorcycle Rally, un encuentro anual de miles de motociclistas en Sturgis, Dakota del Sur.

Después del bachillerato, Fritz trabajó como inspector de incendios y seguridad en Davenport. Coleccionaba antigüedades relacionadas con los bomberos y empezó a venderlas, además de otros objetos coleccionables, por internet.

La lista de personas que le sobreviven no estaba disponible en un primer momento.

A mediados de la década de 2000, se reencontró con Wolfe, quien también había vuelto al coleccionismo. Empezaron a conducir por Iowa en busca de hallazgos y a subir videos a internet de sus aventuras. Wolfe pasó cinco años proponiéndolos como base para un programa de telerrealidad antes de que History Channel los eligiera en 2009.

Fritz no tardó en encontrar su papel al lado del llamativo y carismático Wolfe. Sin llegar a ser el protagonista, pero más que un actor secundario, era a la vez el policía bueno y quien decía la verdad con franqueza; conectaba con los vendedores y aterrizaba las expectativas de ganar dinero rápido.

"Oyes a la gente decir que la basura de un hombre es el tesoro de otro", dijo Fritz en una aparición en una feria en Daytona, Florida, en 2013. "Yo diría que no, el 99 por ciento de las veces, la basura de un hombre es la basura de otro hombre".

Clay Risen es reportero del Times en la sección de Obituarios. Más de Clay Risen

Guardar