Horas antes de que el expresidente Donald J. Trump hablara en un mitin en Nueva York la semana pasada, comenzaron a circular rumores en línea de que se había descubierto una bomba cerca. Aunque el informe fue desmentido, Elon Musk lo amplificó en una publicación a sus casi 200 millones de seguidores en X.
Fue una de las docenas de publicaciones falsas o engañosas que el Sr. Musk compartió en la plataforma desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada, después del segundo debate presidencial y del segundo aparente intento de asesinato contra el Sr. Trump. En 171 publicaciones y republicaciones durante ese frenético periodo de cinco días, el magnate tecnológico arremetió contra la inmigración ilegal, impulsó teorías de conspiración sobre fraude electoral y atacó a los candidatos demócratas, según un análisis de The New York Times.
Los expertos que monitorean falsedades y teorías de conspiración han temido durante mucho tiempo que el Sr. Musk utilizara su propiedad de X para seguir contaminando el ecosistema en línea. Desde que compró la plataforma conocida como Twitter en 2022, ha mostrado disposición para elevar afirmaciones infundadas al adoptar una postura política más conservadora, incluyendo el apoyo a la campaña presidencial del Sr. Trump en julio.
Casi un tercio de sus publicaciones la semana pasada eran falsas, engañosas o carecían de contexto vital. Incluían publicaciones engañosas que afirmaban que los demócratas estaban haciendo “ilegales” los memes y falsedades de que quieren “abrir la frontera” para ganar votos de inmigrantes ilegales. Sus publicaciones engañosas fueron vistas más de 800 millones de veces en X, lo que subraya el papel único del Sr. Musk como la cuenta más seguida de la plataforma y una fuente significativa de su contenido engañoso.
El Sr. Musk no respondió a las solicitudes de comentarios. Compartió casi 200 publicaciones vertiginosas de comentarios políticos e información engañosa la semana pasada. Asimismo, publicó muchos chistes y memes en X la semana pasada. Pero sus opiniones políticas y publicaciones engañosas a menudo atrajeron más atención.
Su publicación más vista, vista más de 100 millones de veces, era una proyección engañosa de la carrera presidencial que mostraba al Sr. Trump ganando en la mayoría de los estados clave. Los datos se basaban en un pronóstico desactualizado de Nate Silver, un modelador electoral. Cuando el Sr. Musk compartió los datos, el pronóstico de Silver había cambiado, sugiriendo, en cambio, que la vicepresidenta Kamala Harris tenía mejores resultados que el Sr. Trump. Algunos usuarios notaron rápidamente que los datos eran incorrectos, pero el Sr. Musk no eliminó la publicación ni hizo una corrección.
Aunque el Sr. Musk dijo en 2022 que “Twitter necesita ser políticamente neutral”, sus publicaciones durante la campaña electoral han reflejado cada vez más su política personal, que se ha vuelto más expresamente conservadora mientras ha criticado los confinamientos por covid-19, los derechos transgénero y la regulación gubernamental.
Más de la mitad de las publicaciones del Sr. Musk la semana pasada se centraron en política, con especial atención a la inmigración, el fraude electoral y la libertad de expresión.
Incluían varias publicaciones sobre nuevas leyes de California que regulan los deepfakes, réplicas destinadas a parecer personas reales creadas mediante inteligencia artificial. En respuesta, el Sr. Musk compartió nuevamente un video deepfake de la Sra. Harris y afirmó falsamente que la ley prohibiría toda parodia. (La ley tiene excepciones para la parodia y la sátira).
El Sr. Musk parece referirse a nuevas leyes aprobadas en California que regulan ciertos deepfakes políticos engañosos publicados en grandes plataformas alrededor del día de las elecciones. Las leyes tienen excepciones para la parodia o la sátira.
El Sr. Musk también parecía apoyar el reciente énfasis del Sr. Trump en la inmigración, incluidas sus ataques a los migrantes haitianos en Ohio, al expresar sus propias críticas a la política migratoria.
En una publicación vista más de 20 millones de veces, el Sr. Musk insinuó falsamente que el administrador de la ciudad en Springfield, Ohio, había recibido informes que respaldaban las falsedades. De hecho, el administrador dijo que no había informes “creíbles”.