Presidential Election of 2024Debates (Political)Hurricane Helene (2024)Vance, J DWalz, TimHarris, Kamala DTrump, Donald J
El debate entre el senador por Ohio, y el gobernador de Minnesota, se cerró con una pregunta sobre si el hecho de que Trump no cediera el poder tras perder las elecciones de 2020 era una amenaza para la democracia.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El senador JD Vance, de Ohio, y el gobernador Tim Walz, de Minnesota, se enfrentaron el martes en un debate vicepresidencial en el que el estilo de Vance, afinado y televisivo, se enfrentó a un enfoque de Walz en ocasiones nervioso y vacilante.
Pero Walz encontró su ritmo después, cuando el debate giró en torno a la cuestión de la negativa del expresidente Donald Trump a aceptar los resultados de las elecciones de 2020. Cuando le preguntó directamente a Vance si Trump había perdido en 2020, el republicano respondió que estaba "enfocado en el futuro", lo que Walz calificó de una "no-respuesta condenatoria". Fue quizás el intercambio más agudo de la noche.
El encuentro se enfocó en las políticas, y ambos candidatos hicieron malabarismos ante preguntas detalladas sobre política exterior, cambio climático e inmigración durante la primera media hora.
Vance y Walz evitaron casi por completo los ataques personales al responder a preguntas sobre dos de las noticias más importantes del día: el ataque de Irán a Israel y la falsa afirmación de Walz de que había estado en Hong Kong durante la represión de las protestas de Tiananmén en 1989.
"A veces soy un cabeza de chorlito", dijo Walz en una sinuosa respuesta que no aclaraba mucho sus comentarios engañosos.
Vance también se vio atareado durante los 107 minutos que duró el debate transmitido desde Nueva York. Hizo una serie de afirmaciones engañosas o incorrectas, como cuando dijo que los "extranjeros ilegales" eran un factor significativo en el aumento de los precios de la vivienda y cuando distorsionó el plan de recorte fiscal de Trump como una medida que benefició principalmente a la clase media cuando en realidad los estadounidenses de altos ingresos fueron quienes percibieron la mayor bonanza.
Una y otra vez, Vance trató de reescribir los cuatro años de mandato de Trump --que terminaron con una pandemia mortal y una recesión económica-- de maneras que rayaban en el descaro.
Describió la postura antiabortista de Trump como un deseo de "facilitar que las madres tengan hijos". Intentó restarle importancia al papel de Trump en los disturbios del 6 de enero de 2020 en el Capitolio, diciendo que el expresidente "cedió pacíficamente el poder".
Y sobre los repetidos fracasos de Trump para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que había prometido hacer durante su campaña de 2016, Vance elogió al expresidente por dejar disponibles opciones de atención médica para los estadounidenses.
Ambos evitaron dar una respuesta directa cuando se les preguntó si apoyarían a Israel en caso de que lanzara un ataque militar preventivo contra Irán.
Aunque ninguno de los candidatos pareció dar el tipo de golpe de gracia viral que puede hacer memorable un debate, ambos cumplieron en general la medida de oro de un debate vicepresidencial: no hacer daño a su compañero de fórmula.
Vance miró fijamente a la cámara y transmitió el mensaje que Trump falló tantas veces en dar durante su debate presidencial con la vicepresidenta Kamala Harris el mes pasado: los demócratas han estado al mando durante cuatro años, y las cosas no han mejorado.
"Francamente, Tim, creo que tienes un trabajo difícil aquí porque tienes que jugar al Whac-a-Mole", dijo Vance, quien hace frecuentes apariciones en televisión y a menudo discute con los periodistas en la sesión de preguntas y respuestas posteriores a sus mítines. "Tienes que fingir que Donald Trump no consiguió bajar la inflación, cosa que por supuesto hizo, y al mismo tiempo tienes que defender el atroz historial económico de Kamala Harris, que ha hecho que la gasolina, los comestibles y la vivienda sean inasequibles para los ciudadanos estadounidenses".
Por su parte, Walz hizo todo lo posible para imitar el enfoque que Harris adoptó en su debate con Trump, tomando la mayoría de las preguntas y convirtiéndolas en ataques contra la entereza de Trump y su desempeño en la Casa Blanca. Pero a veces tropezó al hablar y parecía oxidado en el escenario del debate, después de que la campaña de Harris optara por mantenerlo alejado de los periodistas en la campaña electoral.
Cuando no estaba hablando, a menudo se podía ver al dos veces gobernador de Minnesota mirar fijamente a Vance o bajar la mirada mientras garabateaba notas. A veces abría mucho los ojos y torcía la boca en una mueca casi de dolor, aunque se fue sintiendo más cómodo a medida que avanzaba la noche y, probablemente, disminuía la audiencia televisiva.
Nicholas Nehamas es reportero de campaña y se enfoca en la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris. Más de Nicholas Nehamas