Decenas de migrantes están desaparecidos tras un naufragio cerca de España

Reportajes Especiales - News

Guardar

DrowningsIllegal ImmigrationAfricaCanary IslandsMauritaniaSenegalSpainMaritime Accidents and SafetyMiddle East and Africa Migrant CrisisSmuggling

Se sabe que al menos nueve personas han muerto en un naufragio frente a las Islas Canarias y 48 más están desaparecidas en el más reciente desastre registrado en la peligrosa travesía por el Atlántico desde África Occidental.

Las autoridades españolas están buscando a decenas de migrantes desaparecidos tras el naufragio de su embarcación el sábado frente a las Islas Canarias, en el que murieron al menos nueve personas. Es el incidente letal más reciente en la travesía desde África Occidental.

¿Qué ocurrió en este naufragio?

Una embarcación con 84 inmigrantes a bordo se volcó el pasado fin de semana frente a la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, que forman parte de España, según dijeron las autoridades el lunes. Las autoridades marítimas recibieron una llamada de socorro pasada la medianoche del sábado. Nueve personas fueron halladas muertas, 27 fueron rescatadas y las autoridades aún buscaban a las otras 48.

"Hay pocas expectativas de que algunas de las personas que aún están desaparecidas puedan ser encontradas y salvadas", afirmó Jorge Galindo, portavoz del Instituto de Datos Mundiales de la Organización Internacional para las Migraciones.

Eso lo convertiría en el naufragio con más muertes en aguas españolas desde al menos 2014, señaló. Pero la ruta de África Occidental a las Islas Canarias es enorme, y en los últimos años ha habido desastres más mortales fuera de aguas españolas.

¿Cuántos africanos occidentales intentan cruzar y por qué?

Desde 2020, a pesar de las fluctuaciones, la migración en esta ruta ha sido relativamente alta, dijo Andrea García Borja, coordinadora del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM. Hasta el 22 de septiembre, unos 29.500 migrantes habían hecho el viaje este año, según la organización. Esta cifra es aproximadamente el doble de la registrada entre enero y septiembre del año pasado.

Hay algunos factores clave:

Que alejan: Muchas personas en África Occidental enfrentan inestabilidad política, terrorismo y persecución. El cambio climático está afectando los medios de subsistencia. Las perspectivas de empleo son escasas.

Que atraen: La vida en Europa puede parecer glamurosa. Los migrantes suelen enviar dinero a casa o compartir su vida en las redes sociales.

El momento: El clima también influye. Este mes, las autoridades canarias dijeron que la calma del mar y los vientos suaves habían propiciado un repunte.

Sin embargo, las cifras son una fracción de los más de 212.000 migrantes y refugiados que intentaron cruzar el Mediterráneo central desde el norte de África el año pasado, según un informe de la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

¿Por qué es tan peligrosa la ruta?

En 2021, la OIM dijo estar "extremadamente preocupada" por el marcado aumento de las muertes y desapariciones en el mar de migrantes en la ruta; ese año, al menos 785 personas habían muerto a finales de agosto. Este año ha sido casi igual de letal: según Galindo, al menos 775 personas habían muerto hasta la semana pasada.

Sin embargo, es muy probable que las muertes confirmadas en la travesía del Atlántico occidental --y en las rutas migratorias de todo el mundo-- apenas son "una fracción de la cifra real de muertos", dijo Galindo. Muchas personas mueren en el mar sin ningún registro oficial, en "naufragios invisibles".

García Borja describió algunos de los principales factores de riesgo:

La distancia: Los barcos que salen de Senegal o Mauritania pueden tardar unos 15 días en llegar a las Islas Canarias. (Hay aproximadamente 1450 kilómetros en línea recta desde Dakar, la capital de Senegal, hasta las Islas Canarias; las distancias a través del Mediterráneo suelen ser mucho más cortas). Cuanto más tiempo se pase en aguas abiertas, más posibilidades hay de que algo salga mal.

Embarcaciones: Los pequeños botes no tienen instalaciones sanitarias ni protección contra los días calurosos y soleados o las noches húmedas y heladas. Los migrantes pueden enfermar o deshidratarse peligrosamente. Los motores pueden averiarse. Algunas embarcaciones han aparecido en el Caribe, con los pasajeros muertos, tras navegar a la deriva por el océano.

Cobertura: Los migrantes atraviesan una extensión enorme. Incluso España, el país más rico de la ruta, puede tener dificultades para reaccionar a tiempo a las llamadas de socorro y rescatar a las personas. Las embarcaciones pueden ser difíciles de localizar, y los mares pueden ser peligrosos.

Hacinamiento: Algunos traficantes han empezado a sobrecargar las embarcaciones con más inmigrantes, dijo García Borja. Eso hace que los botes viajen a un nivel más bajo, que la gente vaya apretada y que haya menos espacio para comida, agua y suministros.

¿Qué están haciendo los países?

España anunció en agosto una serie de acuerdos con Mauritania destinados a frenar el flujo migratorio procedente de ese país, que incluyen una renovada colaboración entre sus fuerzas de seguridad.

Algunos países, como Italia, han intentado reprimir la migración con medidas agresivas, como la construcción de un campo de procesamiento en Albania para solicitantes de asilo y la restricción de los barcos de rescate. Algunos grupos de derechos humanos han criticado duramente estas medidas, pero parece que han surtido efecto: las llegadas a Italia se redujeron un 62 por ciento hasta agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de la OIM.

Pero García Borja dijo que la ampliación, en lugar de la restricción, salvaría más vidas.

Los habitantes de África Occidental seguirán intentando llegar a Europa y, sin opciones legales, recurrirán a las travesías peligrosas: "Las capacidades de búsqueda y rescate son limitadas", dijo, y nunca serán suficientes para rescatar a todos los que intentan cruzar.

Dijo que hacen falta más visados legales, no más trabajadores de búsqueda y rescate. La única manera de hacer que la migración sea más segura, dijo, sería "eliminar la necesidad de que la gente tome esta ruta".

Elian Peltier, Mady Camara y Rachel Chaundler colaboraron con reportería.

Amelia Nierenberg es reportera de noticias de última hora para The New York Times en Londres y cubre noticias internacionales. Más de Amelia Nierenberg

Elian Peltier, Mady Camara y Rachel Chaundler colaboraron con reportería.

Guardar