Hurricanes and Tropical StormsFloodsAcapulco (Mexico)Chiapas (Mexico)Guerrero (Mexico)MexicoOaxaca (Mexico)Tropical Storm John
A principios de esta semana la tormenta tropical azotó la costa occidente de México con fuerza de huracán y ahora vuelve adquirir potencia.
El huracán John, que tocó tierra en el occidente de México el lunes y azotó la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales antes de disiparse, recuperó fuerza de tormenta tropical sobre el océano Pacífico a última hora del martes, lo que provocó una alerta de vigilancia de huracán y una alerta de tormenta tropical para el sur y el suroeste de México.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo el miércoles que el sistema podría incluso recuperar la categoría de huracán, al avanzar a lo largo de la costa dentro de la zona de alerta de huracán desde Tecpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas. El jueves también se emitió una alerta de vigilancia de huracán desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo.
Una alerta de vigilancia de huracán significa que hay posibilidad de que existan condiciones de huracán en la zona de vigilancia dentro de 12 horas a partir de la tarde del miércoles.
Una advertencia de tormenta tropical, lo que significa que se esperaban condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro de la zona de advertencia, se emitió desde Punta Maldonado hasta Acapulco y de Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, dijeron los meteorólogos.
"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente", indicó el centro.
El sistema se había intensificado de tormenta tropical a huracán de categoría 3 el lunes, acarreando vientos de alrededor de 193 kilómetros por hora al tocar tierra.
Los meteorólogos siguieron la trayectoria de la tormenta mientras se debilitaba sobre México el martes por la tarde, pero habían advertido que era posible que se produjeran inundaciones repentinas en el sur y el suroeste del país durante varios días más.
El miércoles por la tarde, los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían aumentado a cerca de 80 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se esperaba que la tormenta se fortaleciera a medida que se acercaba a la costa del sur de México el jueves.
Hasta el viernes, la tormenta se espera que traiga cantidades adicionales de lluvia de 25 a 50 centímetros y alrededor de 75 centímetros a través de los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca, la costa de Chiapas y la costa de Michoacán, dijeron los meteorólogos.
Las fuertes precipitaciones probablemente producirán "deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas significativas, catastróficas y letales" a lo largo de cuatro estados de la costa de México, según el centro.
Antes de la tormenta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había instado a los residentes de las zonas afectadas a buscar "las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone".
El martes por la mañana, la tormenta ya había descargado más de 25 centímetros de lluvia en algunas zonas de Guerrero y Oaxaca, dos de los estados más pobres del país, según las autoridades locales.
Los efectos más graves de la tormenta se dejaron sentir en Guerrero, afirmó Evelyn Salgado, gobernadora del estado. Dos personas murieron en sus casas por un deslizamiento de tierra en el municipio de Tlacoachistlahuaca. Al menos 60.000 personas se quedaron sin electricidad tras el paso de la tormenta, que arrancó árboles y bloqueó carreteras, según The Associated Press.
Un estudio reciente demostró que la intensificación rápida, como en el caso de John, es ahora dos veces más probable, al menos en el caso de los huracanes del Atlántico, en parte debido al cambio climático provocado por el ser humano e impulsado por la quema de combustibles fósiles.
John es la décima tormenta con nombre que se forma en el Pacífico oriental en 2024, y se desplaza por la región al mismo tiempo que una poderosa tormenta atlántica, el huracán Helene, se agita en el golfo de México en su camino hacia una probable llegada a tierra en Florida el jueves.
Las dos tormentas están relacionadas en cierto modo: ambas se originaron en el mismo sistema, denominado giro centroamericano, que es una amplia zona de tormentas que se extiende por América Central. Esta misma amplitud de la tormenta es lo que hará de Helene un huracán tan grande a medida que se desplace por el golfo de México hacia Florida.
Judson Jones colaboró con reportería.
Judson Jones colaboró con reportería.