El huracán Helene podría intensificarse de manera 'agresiva'

Reportajes Especiales - News

Guardar

Hurricanes and Tropical StormsGulf of Mexico

El jueves por la mañana se esperaba que pasara de ser un huracán de categoría 1 a una tormenta de categoría 3. Las temperaturas cálidas del golfo de México pueden causar esta situación, dijo un experto.

El lunes era un grupo grande de tormentas en el Caribe y para el miércoles se estaba convirtiendo lentamente en un huracán. El jueves, la intensidad aumentó.

El jueves por la mañana, y en un periodo de 12 horas, se esperaba que Helene pasara de ser un huracán de categoría 1 a una tormenta de categoría 3 el jueves por la tarde. Los meteorólogos advierten que podría intensificarse aún más antes de tocar tierra.

Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, dijo esta semana que si la tormenta se desarrolla como prevén los analistas del clima, significaría "una intensificación bastante agresiva".

McNoldy comentó que detrás de esta posible intensificación rápida se encuentran las temperaturas oceánicas "récord o casi récord", que son "como combustible de alto octanaje" para la tormenta, y un cambio muy rápido en la altura de los vientos.

Este mes, el golfo de México está rompiendo récords de contenido de calor oceánico, según los registros de McNoldy. El contenido de calor oceánico es una especie de agente que exacerba los huracanes: cuanto mayor sea, más injerencia puede tener en tormentas como Helene.

El jueves, Helene atravesaba aguas que tienen aproximadamente la temperatura ideal para un baño caliente. La tormenta se desplaza directamente sobre la Corriente de Lazo, una poderosa y continua corriente de agua más cálida que se desplaza desde el Caribe y hace un bucle en forma de herradura en el este del golfo antes de atravesar los estrechos de Florida. Las tormentas que atraviesan la Corriente de Lazo, como el huracán Michael en octubre de 2018, a menudo obtienen suficiente energía del agua cálida para intensificarse con rapidez.

Además de la temperatura cálida del océano, las tormentas tienden a intensificarse "cuando los vientos no cambian mucho con la altura", dijo McNoldy. La cizalladura del viento puede separar la parte superior del centro de la tormenta de la parte inferior, lo que impide que el ojo se fortalezca. Con pocas previsiones de cizalladura en el golfo el jueves, es probable que la tormenta se intensifique rápidamente.

En una sesión informativa sobre la tormenta el martes por la mañana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, expresó su preocupación por la velocidad a la que se desarrollaba la tormenta.

"Nunca en su historia han pronosticado un huracán mayor en esta etapa de desarrollo", dijo. "Cuando está en el golfo, especialmente cuanto más al norte va en lugar de al este, tiene la oportunidad de tener una intensificación rápida".

McNoldy pidió a la gente que reevaluara su manera de revisar los mapas de previsiones meteorológicas, que a menudo muestran la trayectoria probable de la tormenta como un cono que se extiende hacia tierra.

Pero muchas personas malinterpretan el cono como "si estoy dentro del cono no es bueno", pero "si estoy fuera del cono estoy bien", dijo. "Eso no es cierto para nada".

Patricia Mazzei colaboró con reportería.

Hank Sanders es reportero del Times e integrante de la generación 2024-25 del Times Fellowship, un programa para periodistas al inicio de sus carreras. Más de Hank Sanders

Judson Jones es meteorólogo y reportero del Times que pronostica y cubre condiciones meteorológicas extremas. Más de Judson Jones

Patricia Mazzei colaboró con reportería.

Guardar