(Circuitos) ; (Consejo técnico)
Ahora que el verano terminó oficialmente, para muchos es hora de volver al trabajo (o a la escuela), lo que puede significar más tiempo dedicado a escribir cosas más largas, especialmente sobre la marcha. El teléfono inteligente ha sustituido a la computadora portátil en muchas tareas, pero cuando se trata de introducir texto, pulsar las minúsculas teclas de la pantalla puede hacer que desees haber llevado la computadora portátil aunque sea solo por su teclado. Por suerte, el teléfono inteligente incluye varias funciones que facilitan la introducción de texto. Aquí tienes algunas sugerencias.
Configura los ajustes
Gracias a las indicaciones de texto predictivo, la puntuación automática y otros atajos (como pulsar las teclas de las vocales para ver el menú emergente de tildes), escribir en pequeños rectángulos de cristal ya no es tan incómodo como antes. Para saber qué funciones están disponibles en tu teléfono, empieza por la aplicación Ajustes.
En un iPhone, pulsa General y luego Teclado.
En muchos teléfonos Android, toca Sistema, Teclado, Teclado en pantalla y, a continuación, Gboard (que suele ser la aplicación predeterminada). Los modelos Galaxy suelen ofrecer el Teclado Samsung con opciones similares.
Deberías ver opciones de corrección ortográfica, corrección de texto --sí, la infame Autocorrección de Apple ha mejorado-- y otros métodos de ayuda. Por ejemplo, tanto el teclado de Apple para iOS como el Gboard de Google (que también tiene una versión para iOS) disponen de un teclado compacto para facilitar la introducción de texto con una sola mano.
En el teclado Gboard, mantén pulsada la tecla de la coma para acceder a los ajustes, o toca el icono de los cuatro cuadrados en el extremo izquierdo y selecciona el botón de una mano; el mismo menú te permite redimensionar o "hacer flotar" el teclado por la pantalla si lo prefieres.
Las herramientas de gestión de contraseñas evitan los errores al iniciar sesión, y un menor número de pulsaciones puede ayudar a prevenir otros errores. Con herramientas como Slide to Type de Apple y Glide Typing de Google, puedes arrastrar el dedo por el teclado y el software adivina la palabra que quieres; ten en cuenta que los resultados pueden variar.
El teclado también puede mover el cursor de inserción de texto. En un iPhone, mantén pulsada la barra de espacio hasta que el teclado se atenúe y, a continuación, arrastra el dedo para reposicionar el cursor en la pantalla. En el Gboard de Google, puedes mover el cursor deslizando un dedo por la barra de espacio si el "control del cursor por gestos" está activado en los ajustes de Glide Typing.
Apple y Google incluyen diseños de teclado para escribir en otros idiomas además de inglés o insertar emoticonos. Puedes añadir aplicaciones de teclado de terceros, pero ten cuidado con el software de empresas desconocidas que podría plantear riesgos de seguridad.
Añadir hardware
Si tienes que escribir mucho texto, emparejar tu iPhone o teléfono Android con un teclado Bluetooth externo (incluido el Magic Keyboard de Apple) te permite cambiar al hardware de escritura tradicional. Incluso puedes utilizar botones de navegación y atajos con un iPhone si vas a Ajustes, Accesibilidad y Teclados, y activas la función de Acceso total al teclado.
Si no quieres cargar con un teclado completo, considera un modelo plegable, ya que puede caber fácilmente en el bolsillo de una chaqueta pero expandirse hasta convertirse en algo parecido a un teclado de tamaño normal.
Los teclados de viaje, que suelen plegarse en dos o tres secciones cuando no están en uso, cuestan entre 25 y 80 dólares estadounidenses, dependiendo del tamaño y las características.
Decir lo que piensas
La tecnología de voz a texto, que convierte la palabra hablada en texto editable en la pantalla, existe desde hace décadas y ha ido mejorando su precisión a medida que mejoraba el software. Muchas aplicaciones (incluidos los asistentes virtuales) pueden tomar dictado. La aplicación Notas de Apple en iOS 18 ahora puede grabar un archivo de audio en directo y transcribirlo.
Para utilizar esta función en un iPhone, abre Ajustes, selecciona General y luego Teclado, y presiona Activar dictado. La opción Puntuación automática inserta automáticamente comandos, puntos y signos de interrogación mientras hablas, pero el sitio web de Apple tiene una lista completa de comandos de dictado para editar texto e insertar emoticonos.
En los teléfonos Android que utilicen el teclado Gboard, abre la aplicación Ajustes, ve a Sistema, selecciona Teclado y asegúrate de que la escritura por voz de Google esté activada. Cuando toques el icono del micrófono, puedes empezar a hablar o seleccionar el icono de información (una "i" dentro de un círculo) para ver la lista de comandos de voz que Gboard entiende, incluidos los del procesador de textos Google Docs. Como en la mayoría de las aplicaciones de dictado, debes llamar a los signos de puntuación por su nombre, como "signo de interrogación" o "nuevo párrafo", y otros formatos.
El dictado puede ser útil para transcribir rápidamente muchas palabras, pero puede no ser el mejor método cuando estás en una cafetería abarrotada, por ejemplo, o para redactar un memorándum confidencial cuando pueden escucharlo tus compañeros de trabajo. Algunas solicitudes de dictado se suben a internet para su procesamiento y requieren una conexión a la red.
Sin embargo, no importa cómo introduzcas el texto, asegúrate de corregirlo (o de que lo corrija la inteligencia artificial) antes de enviarlo, ya que los errores tipográficos suelen colarse sin importar con qué método escribas las palabras en pantalla.
Este artículo se publicó originalmente en The New York Times.