International RelationsRussian Invasion of Ukraine (2022)Donbas (Ukraine)Kursk (Russia)UkraineRussiaZelensky, VolodymyrSecurity Council (UN)
"Solo se puede forzar a Rusia a la paz". El presidente de Ucrania instó a los miembros del Consejo a mantener su respaldo a la resistencia de su país frente a la invasión de Rusia.
El martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "solo se puede obligar a Rusia a la paz" e instó a no pasar por alto la guerra entre Rusia y Ucrania mientras el mundo centra su atención en las guerras en Gaza, Sudán y Birmania. "Rusia está cometiendo un crimen internacional", dijo Zelenski en un discurso breve pero apasionado. "Esta guerra no puede simplemente desvanecerse, esta guerra no puede calmarse con conversaciones. Se necesitan acciones. Solo se puede forzar a Rusia a la paz".
Zelenski también dijo a los 15 miembros del Consejo que Ucrania había obtenido información de que Rusia planeaba atacar sus tres centrales nucleares. "Tenemos pruebas de ello; si Rusia está dispuesta a llegar tan lejos, significa que a Moscú no le importa nada de lo que ustedes valoran", dijo.
Zelenski dijo que había elaborado un nuevo plan de victoria en esta guerra de casi tres años basado en los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas, pero no dio más detalles que la organización de una conferencia de paz. Añadió que invitaría a todos los países a la conferencia, incluida China, el socio más poderoso de Rusia, e India, que ha dicho que es un actor neutral en la guerra, pero que está ayudando a sostener la economía de Rusia con grandes compras de petróleo.
Zelenski habló antes de las reuniones de esta semana, durante las cuales tiene previsto presentar su "plan de victoria" al presidente Joe Biden y a otros funcionarios de EE. UU. Hasta ahora no ha hecho públicos los detalles del plan. Zelenski también ha pedido a Estados Unidos y a otros aliados que permitan a Ucrania utilizar misiles de largo alcance proporcionados por Occidente para atacar profundamente en Rusia.
El secretario general António Guterres informó al Consejo, diciendo a los diplomáticos que ya era hora de poner fin a la guerra en Ucrania, que ha provocado un sufrimiento civil catastrófico y consecuencias indirectas, como un aumento de los precios de los cereales y la energía y el desplazamiento de millones de personas. También expuso el papel de la ONU en la prestación de ayuda humanitaria vital a unos 6,2 millones de personas en Ucrania este año, e hizo un llamamiento a los donantes para que aporten más fondos.
Con la llegada del crudo invierno, solo se ha financiado la mitad del plan de respuesta de la ONU, señaló Guterres.
"Cuanto más se prolongue esta trágica guerra, mayor será el riesgo de escalada y propagación", dijo.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., dijo que el Consejo de Seguridad debe actuar para hacer frente al envío de armas de Corea del Norte e Irán a Rusia para su guerra. Repitió una afirmación que hizo por primera vez durante un viaje a Reino Unido este mes: que a cambio de que Irán equipara al ejército ruso con aviones no tripulados armados y misiles balísticos de corto alcance, Rusia estaba "compartiendo tecnología con Irán sobre cuestiones nucleares, así como información espacial".
Blinken no dio más detalles. Rusia fue uno de los varios países poderosos que se unieron a un acuerdo liderado por el presidente Barack Obama para poner límites al programa nuclear iraní.
Blinken señaló que el Consejo de Seguridad también debe ayudar a Ucrania a alcanzar "una paz justa y duradera". Eso significa que cualquier acuerdo diplomático debe permitir a Ucrania conservar su plena soberanía e integridad territorial, a pesar de la intención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ocupar y anexionarse amplias zonas del este de Ucrania, además de Crimea.
El Consejo de Seguridad ha estado en punto muerto sobre la guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. Rusia, miembro permanente del Consejo con derecho a veto, ha bloqueado las resoluciones que exigen la retirada inmediata de sus soldados.
Edward Wong cubre asuntos internacionales, política exterior de Estados Unidos y el Departamento de Estado. Es autor del libro At the Edge of Empire: A Family's Reckoning with China. Más de Edward Wong
Farnaz Fassihi es la jefa de la corresponsalía de las Naciones Unidas del Times, que dirige la cobertura de la organización, y también cubre Irán y la guerra en la sombra entre Irán e Israel. Trabaja en Nueva York. Más de Farnaz Fassihi