Trump promete que las mujeres estarán felices y 'no pensarán en abortar'

Reportajes Especiales - News

Guardar

AbortionPresidential Election of 2024Polls and Public OpinionDecisions and VerdictsFederal-State Relations (US)United States Politics and GovernmentMidterm Elections (2022)Women and GirlsDobbs v Jackson Women's Health Organization (Supreme Court Decision)Roe v Wade (Supreme Court Decision)Women's RightsRepublican PartySupreme Court (US)Trump, Donald JHarris, Kamala DPennsylvaniaIndiana (Pa)Pittsburgh (Pa)

Las encuestas han demostrado que el expresidente está teniendo dificultades para obtener el apoyo entre las mujeres, para quienes el derecho al aborto sigue siendo un tema prioritario.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El expresidente Donald Trump afirmó en un mitin el lunes que protegería a las mujeres votantes haciendo sus comunidades más seguras y que no "estarán pensando en el aborto".

"Estarán protegidas, y yo seré su protector", dijo Trump, quien según las encuestas está teniendo dificultades para obtener el apoyo entre las mujeres, para quienes el derecho al aborto sigue siendo uno de los temas principales.

En un discurso pronunciado en el disputado estado de Pensilvania, donde la vicepresidenta Kamala Harris tiene una ligera ventaja en las últimas encuestas, Trump rechazó la idea de que sus problemas con las mujeres votantes pudieran costarle las elecciones e insinuó que sus duras palabras sobre inmigración y propuestas económicas tendrían resonancia entre ellas.

"Siempre pensé que les gustaba a las mujeres", dijo Trump en Indiana, Pensilvania, a unos 88 kilómetros al este de Pittsburgh. "Pero las noticias falsas siguen diciendo que no les gusto a las mujeres".

Trump, quien el año pasado fue declarado responsable de abuso sexual y difamación de la escritora E. Jean Carroll y quien tiene un historial de hacer comentarios denigrantes sobre las mujeres, ha estado tratando de presentarse como una salvaguarda para las mujeres, publicando comentarios similares en su plataforma de redes sociales.

"Las mujeres serán felices, sanas, seguras de sí mismas y libres", dijo como si fuera un estribillo durante el mitin.

Y luego dijo: "Ya no van a pensar en el aborto".

Una vocera de la campaña de Harris, Sarafina Chitika, dijo que "las mujeres son más listas que eso".

"Intenta decirnos lo que tenemos que pensar y lo que nos importa", dijo Chitika. "Votaremos como si nuestras vidas dependieran de ello este noviembre".

El expresidente se ha jactado con frecuencia de su papel en el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema que ayudaron a anular el caso Roe contra Wade. El lunes por la noche, repitió que el fallo del tribunal devolvía la autoridad a los estados para determinar sus propios límites sobre el aborto, una medida que dijo que muchos estadounidenses habían preferido durante décadas.

"Todo el mundo quería el aborto fuera del gobierno federal y en los estados", dijo.

Trump también repitió una falsedad que amplificó durante su debate contra Harris a principios de este mes, diciendo que los demócratas habían estado exigiendo abortos en el noveno mes de embarazo o "una ejecución de un bebé después del nacimiento".

Una parte cada vez mayor de los votantes en estados de tendencia electoral incierta ahora dicen que el tema es fundamental para su decisión este otoño, según las encuestas de New York Times/Siena College a principios de este mes.

Durante las elecciones intermedias de 2022, el primer ciclo político tras la anulación de Roe contra Wade por la Corte Suprema, el aborto desempeñó un papel clave en muchas contiendas. Los republicanos no cumplieron sus expectativas para ese año, al no materializarse la llamada ola roja.

Neil Vigdor cubre temas políticos para el Times, con un enfoque en cuestiones relacionadas con el derecho al voto y la desinformación electoral. Más de Neil Vigdor

Simon J. Levien es un reportero de política del Times que cubre las elecciones de 2024 y forma parte de la generación 2024-25 de Times Fellowship, un programa para periodistas al comienzo de sus carreras. Más de Simon J. Levien

Guardar