Extraños compañeros de celda en Brooklyn: Sean Combs y Sam Bankman-Fried

The New York Times: Edición Español

Guardar

Prisons and PrisonersCombs, SeanBankman-Fried, SamFederal Bureau of PrisonsMusicFrauds and SwindlingHuman TraffickingSex CrimesSecurities and Commodities Violations

Combs duerme en la misma habitación tipo dormitorio que Bankman-Fried, el magnate de las criptomonedas condenado por fraude.

Sean Combs está viviendo en la misma unidad de una cárcel de Brooklyn que Sam Bankman-Fried, el magnate de las criptomonedas condenado por fraude, y pernocta en una habitación tipo dormitorio con un grupo de otros acusados asignados a la misma sección, según una persona familiarizada con los detalles del alojamiento.

Combs ha estado recluido en la cárcel, el Centro de Detención Metropolitano, durante casi una semana, desde que los fiscales federales dieron a conocer una acusación en la que se le imputaron cargos de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, parte de un "patrón de décadas de violencia física y sexual", según la fiscalía.

Combs se ha declarado inocente de todos los cargos, y sus abogados pidieron enérgicamente que se le pusiera en libertad bajo fianza, proponiendo al juez que impusiera una fianza de 50 millones de dólares y contratara a un equipo de seguridad para vigilarlo a todas horas. El juez rechazó la propuesta, alegando que le preocupaba la posibilidad de que Combs intentara manipular testigos, con lo que fue destinado a una unidad de alojamiento especial que suele albergar a reclusos de alto perfil.

Una portavoz de la Oficina Federal de Prisiones dijo que esta "no brinda información sobre las condiciones de confinamiento, incluidas las asignaciones de vivienda o prácticas de seguridad interna de ningún individuo encarcelado en particular".

Bankman-Fried ha estado alojado en la cárcel, conocida como MDC por su sigla en inglés, desde el año pasado, cuando se le revocó la libertad bajo fianza después de que un juez dictaminó que había violado las condiciones de su puesta en libertad. En vísperas de su juicio, sus abogados se quejaron de que solo tenía acceso intermitente a internet y no podía preparar adecuadamente su caso. Dijeron que Bankman-Fried, que es vegano, subsistía con una dieta de agua, pan y mantequilla de cacahuate.

Bankman-Fried, quien fundó la bolsa de criptomonedas FTX, fue declarado culpable de ser el autor intelectual de un amplio fraude en el que desvió miles de millones de dólares del dinero de sus clientes a inversiones de capital riesgo, contribuciones políticas y otros gastos suntuarios. Fue condenado a 25 años de prisión.

Pero tras su condena, Bankman-Fried pidió permanecer en el MDCmientras presentaba un recurso de apelación. En la unidad ha coincidido con otros reclusos de alto perfil, entre ellos un expresidente de Honduras y el exsecretario de Seguridad Pública de México.

Inicialmente, los abogados de Combs argumentaron que las condiciones del MDC eran demasiado "horribles" para un acusado en espera de juicio. La cárcel, una imponente estructura de hormigón con unos 1200 reclusos, tiene desde hace tiempo antecedentes de denuncias. Un abogado de un detenido que murió allí en julio por las heridas sufridas en una pelea calificó la prisión como "cárcel federal superpoblada, sin personal suficiente y descuidada que es el infierno en la Tierra". En 2019, un incendio eléctrico dejó a algunos presos sin calefacción en pleno invierno.

Pero el martes, un abogado de Combs, Marc Agnifilo, quien se negó a comentar sobre los compañeros de habitación de su cliente, habló de forma mucho más positiva sobre el centro de detención, diciendo que los "profesionales dedicados en el MDC están haciendo todo lo posible para ayudarlo a él y a sus abogados a preparar su defensa, y en lo personal les doy las gracias".

"Es fuerte, está concentrado y nuestras reuniones son muy productivas", dijo Agnifilo en un comunicado. "No puedo decir suficientes cosas buenas sobre el MDC, que ha respondido a nuestras necesidades y a las de él".

La defensa de Combs está presionando para que se lleve a cabo un juicio rápido, y Agnifilo dijo que su equipo estaba haciendo coordinaciones para que Combs pudiera evaluar los resultados de las diligencias de obtención de pruebas proporcionadas por la fiscalía mientras estaba encarcelado "tan pronto como sea humanamente posible". El gobierno ha dicho que el caso implicaba una "enorme cantidad" de pruebas, comprendidas por numerosos testigos, fotos, videos y mensajes de texto.

"Mi opinión es que si el gobierno quiere detenerlo y mantenerlo en prisión, a pesar de la enorme cantidad de fianza y de sus repetidos ofrecimientos de entregarse, todos vamos a tener que actuar con una urgencia sin precedentes", dijo Agnifilo.

En una carta al juez que supervisa el caso, los abogados de Combs escribieron el lunes que, en ese momento, no tenían intención de pedir que Combs fuera trasladado a otro centro de detención.

La Oficina de Prisiones ha dicho que en los últimos meses se ha esforzado por mejorar las condiciones allí, incluida la contratación de más personal permanente y la resolución de más de 700 solicitudes de mantenimiento atrasadas.

William K. Rashbaum colaboró con reportería

David Yaffe-Bellany escribe sobre el sector de las criptomonedas desde San Francisco. Puedes escribirle a davidyb@nytimes.com. Más de David Yaffe-Bellany

Julia Jacobs es reportera de arte y cultura que a menudo cubre temas legales para el Times. Más de Julia Jacobs

Ben Sisario cubre la industria musical. Escribe para el Times desde 1998. Más de Ben Sisario

William K. Rashbaum colaboró con reportería

Guardar