PopesRoman Catholic ChurchFrancisBelgiumLuxembourgFar East, South and Southeast Asia and Pacific Areas
Se informó que la cancelación de los compromisos del pontífice, de 87 años, es una medida de precaución, pues se está preparando para viajar a Bélgica y Luxemburgo esta semana.
El papa Francisco canceló sus citas el lunes debido a una gripe leve, de acuerdo con el Vaticano, que señaló que se trataba de una medida de precaución, pues el pontífice se está preparando para viajar a Bélgica y Luxemburgo esta semana.
La noticia de la enfermedad de Francisco se produjo 10 días después de que el papa regresara de un largo viaje a la región Asia-Pacífico, una gira que fue vista como una prueba para su salud y resistencia. Durante esos viajes, que incluyeron decenas de horas en el aire y visitas a ciudades húmedas y contaminadas, Francisco, de 87 años, a menudo se veía animado y lleno de energía; sin embargo, la cancelación de sus audiencias del lunes reavivó las preocupaciones sobre su salud.
Francisco, que ha estado usando una silla de ruedas y que perdió parte de un pulmón cuando era joven, canceló algunos compromisos el año pasado debido a una gripe y a una inflamación pulmonar. El Vaticano no anunció ningún cambio en el viaje a Bélgica, que seguía previsto de jueves a domingo.
Durante esa visita, Francisco tiene planeado reunirse con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte del clero católico romano, según CathoBel, un sitio web asociado a la Iglesia francófona de Bélgica. En 2010, una comisión creada por la Iglesia denunció abusos generalizados en el país.
El Vaticano no confirmó la reunión y señaló que, de producirse, se hablaría de ella después. En marzo, el papa Francisco secularizó a un obispo belga retirado, Roger Vangheluwe, quien admitió hace más de una década que había abusado sexualmente de dos de sus sobrinos.
Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, dijo en una rueda de prensa el lunes que "el papa es consciente de las dificultades, de las tragedias que ha habido" en Bélgica. Refiriéndose a posibles acciones durante el próximo viaje, agregó: "Podemos esperar una referencia a eso".
También se espera que el papa se reúna con refugiados en Bélgica, lo que potencialmente destaca la importancia de acoger a extranjeros en un país que alberga muchas instituciones de la UE.
En años recientes, Francisco ha sido hospitalizado tres veces. En junio de 2023 fue operado de una hernia que le provocaba dolorosas obstrucciones intestinales. En 2021 se sometió a una operación de colon y en marzo del año pasado fue hospitalizado a causa de una infección respiratoria.
El viaje realizado por el papa este mes a la región Asia-Pacífico ha sido el más largo de sus 11 años de pontificado, y se llevó a cabo a pesar de que había comentado que viajar ahora le cuesta más trabajo. Sus partidarios consideraron la gira como señal no solo de su determinación de construir una Iglesia con un futuro menos eurocéntrico, sino también de su propia resistencia.
Emprender otro viaje a solo dos semanas de haber regresado, aunque sea mucho más corto, probablemente ponga a prueba esa resistencia de nuevo.
Emma Bubola es periodista del Times afincada en Roma. Más de Emma Bubola