Presidential Election of 2024Haitian-AmericansIllegal ImmigrationTemporary Protected Status (US Immigration)Homeland Security DepartmentRepublican PartyVance, J DTrump, Donald JHarris, Kamala DBiden, Joseph R JrDeWine, MikeSpringfield (Ohio)Haiti
El gobernador de Ohio, Mike DeWine y el alcalde de Springfield, Rob Rue, ambos republicanos, han denunciado las falsas afirmaciones de JD Vance y de Donald Trump.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El senador JD Vance de Ohio, candidato republicano a la vicepresidencia, dijo el miércoles que seguiría calificando de "extranjeros ilegales" a los haitianos residentes en Springfield, Ohio, aunque la mayoría de ellos se encuentran en el país legalmente.
Los inmigrantes se encuentran principalmente en Estados Unidos en virtud de un programa denominado estatus de protección temporal, que el poder ejecutivo puede conceder a personas cuyos países de origen están en crisis. Vance afirmó falsamente que este programa era ilegal.
"Si Kamala Harris agita la varita ilegalmente y dice que estas personas están ahora aquí legalmente, seguiré llamándoles extranjeros ilegales", dijo en respuesta a la pregunta de un periodista tras un mitin en Raleigh, en Carolina del Norte. "Una acción ilegal de Kamala Harris no convierte a un extranjero en legal".
El Congreso creó el programa de estatus de protección temporal en 1990 y los presidentes de los dos principales partidos lo han utilizado en respuesta a guerras, desastres naturales y otras crisis humanitarias en diversos países. El programa permite a personas de países designados por el Departamento de Seguridad Nacional vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante 18 meses, un periodo que el departamento puede renovar indefinidamente. No incluye una vía hacia la residencia permanente o la ciudadanía.
El gobierno de Barak Obama concedió la situación de protección temporal a los haitianos que vivían ilegalmente en Estados Unidos tras el terremoto de magnitud 7,0 que devastó Haití en enero de 2010. Durante la presidencia de Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional ha concedido o renovado el estatuto de protección temporal a inmigrantes de varios países, entre ellos Haití, Ucrania y Venezuela. Kamala Harris no tomó esas decisiones.
El expresidente Donald Trump lleva tiempo criticando el programa. Su administración trató de poner fin a las protecciones para las personas de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, aunque algunas de esas decisiones fueron impugnadas ante los tribunales, y Biden revocó algunas.
Trump dijo recientemente que las deportaciones masivas que ha prometido llevar a cabo comenzarían con los inmigrantes de Springfield, Ohio (en su mayoría haitianos) y Aurora, Colorado (en su mayoría venezolanos), lo que significaría la expulsión de miles de personas que viven y trabajan legalmente con un estatus de protección temporal.
Los comentarios de JD Vance del miércoles coinciden con sus ataques y los de Trump de las últimas dos semanas. Han difundido repetidamente afirmaciones falsas de que los haitianos en Springfield están robando y comiendo mascotas, calumnias que los funcionarios locales --incluyendo republicanos-- y los periodistas han desacreditado.
Las escuelas y oficinas de Springfield han recibido amenazas de bomba durante días, lo que llevó al gobernador de Ohio, Mike DeWine, a desplegar a la policía estatal. DeWine y el alcalde de Springfield, Rob Rue, ambos republicanos, han denunciado las falsas afirmaciones de Vance y de Trump.
"Es frustrante cuando los políticos nacionales, en el escenario nacional, tergiversan lo que realmente está sucediendo y tergiversan nuestra comunidad", dijo Rue la semana pasada, calificando las amenazas de bomba como una "respuesta de odio a la inmigración en nuestra ciudad".
DeWine declaró el domingo a ABC News que la afirmación de que los inmigrantes se estaban comiendo a las mascotas era "una basura" y que, aunque la afluencia de miles de personas en un corto periodo de tiempo había traído algunos "desafíos", los residentes haitianos de Springfield estaban allí legalmente y habían beneficiado económicamente a la ciudad.
Más o menos al mismo tiempo que DeWine hablaba el domingo, Vance defendía las afirmacionesen una serie de entrevistas, diciendo a CNN: "Si tengo que crear historias para que los medios de comunicación estadounidenses presten realmente atención al sufrimiento del pueblo estadounidense, eso es lo que voy a hacer".
Maggie Astor cubre política para The New York Times, enfocándose en noticias de última hora, legislaciones, campañas y cómo los grupos subrepresentados o marginados se ven afectados por los sistemas políticos. Más de Maggie Astor