Un sheriff de Kentucky es detenido en relación a la muerte de un juez

Reportajes Especiales - News

Guardar

Deaths (Fatalities)Courts and the JudiciaryPoliceKentucky State PoliceBeshear, Andrew G (1977- )

La policía dijo que el oficial entró al despacho del juez de distrito Kevin Mullins y le disparó. Luego se entregó y ha sido acusado de asesinato en primer grado.

El sheriff de un condado rural del este de Kentucky entró en un juzgado el jueves por la tarde y disparó y mató a un juez de distrito en su despacho tras una discusión, dijo la policía.

Mickey Stines, de 43 años, el sheriff del condado de Letcher, se entregó tras disparar al juez Kevin Mullins y fue acusado de asesinato en primer grado, dijo Matt Gayheart, de la Policía del Estado de Kentucky, en una rueda de prensa el jueves por la tarde.

El tiroteo se produjo sobre las 2:55 p. m. en el interior del juzgado del condado de Letcher, en Whitesburg, una ciudad del sureste de Kentucky.

El sheriff fue trasladado a una cárcel local y había cooperado con los investigadores, dijo Gayheart.

"Esta comunidad es pequeña por naturaleza y todos estamos conmocionados", dijo el policía.

Mullins, de 54 años, sufrió múltiples heridas de bala y fue declarado muerto en el lugar según Gayheart.

Los investigadores estaban entrevistando a testigos que se encontraban en el edificio en el momento del tiroteo. La policía seguía tratando de determinar qué había llevado a la discusión.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en las redes sociales que había sido informado del tiroteo.

"Hay demasiada violencia en este mundo, y rezo para que haya un camino hacia un mañana mejor", escribió Beshear.

El tiroteo hizo temer a la comunidad que se tratara de un tirador activo y provocó el cierre de las escuelas de la zona. La policía dijo más tarde que se trataba de un incidente aislado y que no había amenaza para la población.

Russell Coleman, fiscal general de Kentucky, dijo que su oficina colaboraría con las autoridades locales para investigar y llevar el caso a los tribunales.

En un comunicado, el presidente de la Corte Suprema de Kentucky, Laurence B. VanMeter, indicó el jueves por la noche que estaba "conmocionado por este acto de violencia, y el sistema judicial está cimbrado por esta noticia". El juzgado donde se produjo el tiroteo permanece cerrado hasta nuevo aviso.

La noticia dejó atónitos a los residentes del condado de Letcher, situado a unos 180 kilómetros al sureste de Lexington y donde viven unas 21.500 personas.

Mullins fue elegido por primera vez por los residentes del condado en 2010, según Ballotpedia, que realiza un seguimiento de las elecciones. Recientemente había sido nombrado miembro de una comisión judicial estatal sobre salud mental.

Stines, quien también es conocido como Shawn M. Stines, fue elegido sheriff en 2018 y fue reelegido en 2022.

Desde que se convirtió en sheriff, Stines ha sido nombrado como acusado en dos casos federales.

En 2020, un juez desestimó una demanda presentada por una extrabajadora de la oficina del sheriff que alegaba que Stines había eliminado su empleo al asumir el cargo en 2019 porque ella había expresado su apoyo a otro candidato a sheriff.

Stines también dio una declaración a principios de este mes en un caso separado en curso que involucra a un ex ayudante del sheriff adjunto que fue acusado de abusar sexualmente de una reclusa. Stines despidió al ayudante, Ben Fields, poco después de que se presentara la demanda en 2022.

La demanda alegaba que Fields forzó a la reclusa a realizar actos sexuales a altas horas de la noche dentro del Palacio de Justicia del condado de Letcher. Fields está cumpliendo una condena de cinco años en la prisión estatal después de haber sido condenado por cargos relacionados con las acciones de las que se le acusa en la demanda federal.

Stines fue nombrado como acusado en la demanda porque se le acusaba de "indiferencia deliberada al no capacitar y supervisar adecuadamente" a Fields.

Emmett Lindner escribe sobre tendencias y reporta noticias de última hora. Ha escrito sobre protestas internacionales, cambio climático e influentes en las redes sociales. Más de Emmett Lindner

Orlando Mayorquín es reportero de noticias de última hora, afincado en Nueva York, y forma parte de la generación 2023-24 de Times Fellowship, un programa para periodistas al comienzo de sus carreras. Más de Orlando Mayorquín

Remy Tumin colaboró con la reportería.

Remy Tumin colaboró con la reportería.

Guardar