Israel instaló explosivos en buscapersonas comprados por Hizbulá, según funcionarios

Reportajes Especiales - News

Guardar

Bombs and ExplosivesHezbollahIsraelLebanon

Se implantaron pequeñas cantidades de explosivos en dispositivos que Hizbulá había encargado a una empresa taiwanesa, según funcionarios de EE. UU. y de otros países con conocimiento de la operación.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Israel ejecutó su operación contra Hizbulá el martes ocultando material explosivo dentro de un nuevo lote de buscapersonas de fabricación taiwanesa que fueron importados a Líbano, según funcionarios estadounidenses y de otros países informados de la operación.

Los buscapersonas, conocidos también como pagers o beepers, que Hizbulá había encargado a la empresa taiwanesa Gold Apollo, habían sido manipulados antes de llegar a Líbano, según algunos de los funcionarios. La mayoría eran del modelo AP924 de la empresa, aunque también se incluyeron en el envío otros tres modelos de Gold Apollo.

Dos de los funcionarios dijeron que el material explosivo, de tan solo 28 o 56 gramos, estaba implantado junto a la batería de cada localizador. También se incrustó un interruptor que podía accionarse a distancia para detonar los explosivos.

A las 3:30 pm, hora de Líbano, los buscapersonas recibieron un mensaje que parecía proceder de los dirigentes de Hizbulá, dijeron dos de los funcionarios. Y el mensaje activó los explosivos. El ministro de Sanidad libanés declaró a los medios de comunicación estatales que al menos nueve personas murieron y más de 2800 resultaron heridas.

Los dispositivos estaban programados para sonar durante varios segundos antes de explotar, según tres funcionarios consultados.

Hizbulá ha acusado a Israel de orquestar el ataque, pero solo ha descrito detalles limitados de lo que saben de la operación. Israel no ha hecho comentarios sobre el ataque ni se ha atribuido la autoría.

Los funcionarios estadounidenses y de otros países hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la operación.

Expertos independientes en ciberseguridad que han estudiado las imágenes de los ataques dijeron que estaba claro que la fuerza y la velocidad de las explosiones estaban causadas por algún tipo de material explosivo.

"El tamaño y la fuerza de la explosión indican que no se trataba solo de la batería", dijo Mikko Hypponen, especialista en investigación de la empresa de software WithSecure y asesor en ciberdelincuencia de Europol.

Keren Elazeri, analista israelí de ciberseguridad e investigadora de la Universidad de Tel Aviv, dijo que los ataques se habían dirigido a Hizbulá allí donde era más vulnerable.

A principios de este año, el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, limitó estrictamente el uso de teléfonos móviles, que consideraba cada vez más vulnerables a la vigilancia israelí, según algunos funcionarios y expertos en seguridad.

"Este ataque les dio en su talón de Aquiles, porque han eliminado un medio central de comunicación", dijo Elazeri. "Ya hemos visto ataques contra este tipo de dispositivos, los buscapersonas, pero no un ataque tan sofisticado".

Varios funcionarios dijeron que se encargaron más de 3000 buscapersonas a la empresa Gold Apollo de Taiwán. Hizbulá distribuyó los localizadores entre sus miembros por todo Líbano, y algunos llegaron a aliados de Hizbulá en Irán y Siria. El ataque de Israel afectó a los dispositivos que estaban encendidos y recibían mensajes.El martes seguía sin estar claro cuándo se encargaron los buscapersonas y cuándo llegaron a Líbano.

Sheera Frenkel es una periodista que vive en el área de la Bahía de San Francisco y cubre las formas en que la tecnología afecta la vida cotidiana, enfocándose en las empresas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube, Telegram y WhatsApp. Más de Sheera Frenkel

Ronen Bergman es reportero de The New York Times Magazine y vive en Tel Aviv. Su libro más reciente es Rise and Kill First: The Secret History of Israel's Targeted Assassinations, publicado por Random House. Más de Ronen Bergman

Guardar