Una superluna iluminará el cielo el martes. Luego, un eclipse lo oscurecerá

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Nuevo

infobae

EclipsesMoonSunSpace and AstronomySolar System

La sombra de la Tierra cubrirá parcialmente una de las lunas llenas más grandes y brillantes de este año.

El cielo nocturno del martes nos dará un eclipse lunar parcial durante una superluna. Se trata de una maravilla astronómica que casi cualquier habitante del hemisferio occidental puede experimentar y que nos recuerda que nuestro planeta forma parte de un sistema cósmico más grande.

¿Cuándo es el eclipse lunar y dónde puedo verlo?

El eclipse lunar sucederá el martes entre las 8:41 p. m., hora del este, y el miércoles a las 12:47 a. m., hora del este. La fase parcial máxima se producirá a las 10:44 p. m. Será visible en la mayor parte de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, África y Europa.

Bruce Betts, científico jefe de la Sociedad Planetaria, observará el espectáculo desde el jardín de su casa en Pasadena, California.

Los eclipses ofrecen la oportunidad de sentir "la naturaleza tridimensional de todo", dijo Betts. "Es algo que, visceralmente, es como, ¡increíble!".

¿Qué causa un eclipse lunar?

Los eclipses lunares se producen por la alineación del Sol, la Tierra y la Luna. A diferencia del eclipse solar de abril, cuando la Luna tapó al sol, esta vez la sombra de la Tierra se extenderá sobre la Luna, tapando parte o toda su superficie iluminada.

Hay tres tipos de eclipses lunares. Durante un eclipse penumbral, que se produjo por última vez en marzo, la Luna solo pasa frente a la parte exterior, o penumbra, de la sombra de la Tierra. Esto hace que la luna se oscurezca ligeramente.

Por otro lado, un eclipse lunar total se produce cuando la Luna es completamente cubierta por la umbra, que es la parte más oscura de la sombra de la Tierra. A este fenómeno, en el que la superficie lunar se tiñe de rojo, se le conoce como luna de sangre.

También hay eclipses lunares parciales, como el que se podrá ver el martes por la noche si el cielo está despejado. Solo una parte de la Luna atravesará la umbra de la Tierra, oscureciendo una parte de su superficie.

"Verán que la sombra de la Tierra empieza a comerse a la Luna", dijo Betts, "como si le diera una mordidita oscura".

Sin embargo, añadió, hay que limitar nuestras expectativas: solo el 3,5 por ciento de la superficie lunar será tapada durante el eclipse del martes.

Uno podría preguntarse si un eclipse lunar tan limitado es realmente impresionante.

"Aun así vale la pena verlo", dijo Betts. "Pero, si está nublado, tampoco hay que entristecerse demasiado".

Él recomienda que mientras estés fuera mirando la Luna te tomes un momento para observar el cielo nocturno en busca de planetas y constelaciones familiares. "Vale la pena echar un vistazo", agregó.

¿Cómo se observa un eclipse lunar?

Cualquiera que se encuentre en el lado nocturno del planeta puede ver el eclipse lunar, aunque se verá mejor en los lugares más oscuros. Será visible a simple vista, pero se pueden utilizar binoculares o un telescopio para apreciar mejor los detalles más finos de la Luna.

La parte más espectacular del fenómeno, cuando la umbra de la Tierra oculte una parte de la superficie lunar, durará aproximadamente una hora. Antes y después de eso la Luna atravesará la sombra penumbral de la Tierra, durante la cual su superficie seguirá llena, pero con un brillo atenuado.

Cada una de las fases penumbrales del eclipse durará aproximadamente una hora y media.

La magnitud del eclipse dependerá de dónde estés. En Norteamérica, los observadores de la costa oeste se perderán la mayor parte de la primera fase penumbral, pues la Luna estará por debajo del horizonte. Sin embargo, aquellos que se encuentren en la costa este podrán ver la totalidad del evento.

Después de unas cuatro horas, el espectáculo habrá terminado.

¿Realmente ocurrirá durante una superluna?

La luna llena de septiembre es una superluna. Estas son las lunas llenas más grandes y brillantes, porque se producen en el punto más cercano a la Tierra de la órbita lunar. La de este mes es la segunda de cuatro superlunas consecutivas que habrá este año.

La superluna más reciente, que además fue una luna azul, sucedió el 19 de agosto. Las dos próximas superlunas iluminarán el cielo las noches del 17 de octubre y el 15 de noviembre.

¿Habrá más acontecimientos astronómicos pronto?

Los eclipses lunares siempre preceden a los eclipses solares, que se producen cuando la Luna orbita hacia el otro lado de la Tierra, situándose directamente entre nuestro planeta y el Sol.

El próximo eclipse solar no se parecerá mucho al fenómeno de abril: el 2 de octubre, un eclipse solar anular será visible solo desde el océano Pacífico y el extremo sur de Sudamérica.

El próximo mes de marzo, un eclipse total de Luna se verá en los cielos nocturnos de Europa occidental, África occidental y América.

Katrina Miller es periodista de ciencia en el Times. Hace poco se doctoró en física de partículas por la Universidad de Chicago. Más de Katrina Miller

Guardar

Nuevo