'Shogun': lo que hay que saber sobre el éxito que rompió récords en los Emmy

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Nuevo

infobae

TelevisionEmmy AwardsShogun (TV Program)Jarvis, CosmoMarks, Justin (Screenwriter)Sanada, HiroyukiSawai, AnnaKondo, RachelFX (TV Network)

La epopeya de FX se llevó 18 premios Emmy por su primera temporada. A continuación, una breve guía para que te familiarices con esta saga de guerreros samuráis y amantes desafortunados.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los Emmy han coronado a un nuevo gobernante supremo.

Shogun se ha alzado con los máximos galardones de la televisión, acumulando la cifra récord de 18 premios Emmy por su primera temporada --la mayor cantidad jamás obtenida por una serie en un solo año--, incluyendo el de mejor serie dramática y el de mejor actor y actriz de serie dramática (Hiroyuki Sanada y Anna Sawai). Esto convierte a Shogun, creada para FX por Rachel Kondo y Justin Marks, en la serie de televisión más aclamada de 2024. Sin embargo, entre tantas plataformas de emisión en continuo y programas que existen, se te perdona si se te pasó desapercibida.

Shogun se emite en Hulu. ¿Quieres saber a qué se debe tanto alboroto? He aquí una breve guía para familiarizarte con esta epopeya histórica de samuráis y amantes desafortunados. Después estarás listo para lanzarte como un guerrero a tu próximo maratón.

¿Dónde he oído hablar de 'Shogun'?

La serie de FX es una adaptación de la novela homónima de 1975 escrita por James Clavell. Basada en una historia real y ambientada en el Japón feudal de principios del siglo XVII, esta my exitosa obra de ficción histórica ya ha sido adaptada dos veces: primero como una muy vista miniserie de televisión de la NBC en 1980 y después como un musical de Broadway en 1990 que no duró mucho tiempo en cartelera. Los residentes en el área triestatal de Nueva York tal vez recuerden este anuncio del musical; en cuanto al libro, es probable que casi todo el mundo lo haya visto en la estantería de algún familiar.

¿De qué trata 'Shogun'?

La primera temporada de Shogun --se están preparando más-- gira en torno a tres personajes cuyas relaciones determinarán el destino de Japón. El primero es John Blackthorne (Cosmo Jarvis), que es un náufrago protestante inglés y un piloto marítimo, o anjin en japonés. Blackthorne revela la existencia de una división mundial en el cristianismo a los gobernantes de la isla, a quienes sus avaros socios comerciales católicos portugueses habían mantenido desinformados deliberadamente.

Para sobrevivir y alterar el equilibrio del poder en Europa, Blackthorne debe presentar su caso a lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), el hombre al mando de la región. Toranaga, miembro de un consejo de cinco hombres que ha gobernado Japón en nombre de su gobernante infantil, está en disputa con su miembro más poderoso, lord Ishido (Takehiro Hira, quien fue nominado a mejor actor secundario en una serie dramática). El anjin y las armas que lleva a bordo de su nave podrían dar a Toranaga la ventaja que necesita para sobrevivir a su lucha de poder.

Pero la verdadera protagonista es lady Toda Mariko (Anna Sawai). Esta noble lleva la mancha del deshonor que su padre, quien asesinó a su tiránico señor, infligió a su familia. Como única superviviente de su familia, sirve a Toranaga como traductora y se ha convertido en una devota católica. Su inesperada conexión con Blackthorne y su determinación para defender el honor de su apellido la convierten en una figura central de la historia.

También está lord Kashigi Yabushige (Tadanobu Asano). En ocasiones un sádico aterrador y en otras un incompetente que le da el toque humorístico a la producción, Yabushige está a cargo del feudo donde colisiona el barco de Blackthorne, y se pasa la serie cambiando de lealtades, alternando entre Toranaga, Ishido y Blackthorne.

¿Está en japonés o en inglés?

Dado que pocos personajes aparte de Blackthorne y Lady Mariko hablan inglés --técnicamente es portugués; la serie utiliza el inglés como sustituto--, la mayoría de los diálogos son en japonés. Shogun es la segunda serie en lengua extranjera nominada a la mejor serie dramática, solo precedida por El juego del calamar. Pero hay subtítulos en todo momento, y con una fuente bastante elegante, además. Si puedes soportar el alto valyrio de La casa del dragón o el élfico quenya de El señor de los anillos: los anillos de poder, por no hablar del coreano de El juego del calamar, no tendrás ningún problema.

¿A qué me recordará?

Shogun es en gran medida un producto del panorama televisivo posterior a Juego de tronos: se trata de una aventura de acción medieval de alto presupuesto con un alto nivel de melodrama. Mientras que muchas de las series de la escuela de Juego de Tronos son de fantasía --La rueda del tiempo, Los anillos de poder, La casa del dragón--, Shogun es totalmente ficción histórica. Sin embargo, su esplendor visual la hace parecer una fantasía épica sin dragones.

Hay otras influencias evidentes, como las películas de samuráis de Akira Kurosawa, como reconoció Frederick E.O. Toye el domingo por la noche en su discurso de aceptación del premio a la mejor dirección en una serie dramática. Este es el caso no solo de la ambientación y el manejo de la espada, sino también del drama psicológico, las intrigas y la tragedia.

El énfasis que pone la serie en la agitada vida interior de sus personajes femeninos, mujeres acorraladas por las limitaciones culturales y religiosas, trae a la mente la obra de Ingmar Bergman. La desesperada vida de lady Mariko, en particular, parece Gritos y susurros con espadas samuráis.

'Shogun' ganó muchísimos premios… ¿de verdad es tan buena?

Sí, lo es. La serie amplía el alcance emocional, psicológico y cultural de la novela convirtiendo al inglés Blackthorne, quien se encuentra fuera de su elemento, en uno más entre varios personajes principales, en lugar de ser el protagonista, y los galardones obtenidos parecen indicar que este fue un enfoque eficaz.

La serie explora las motivaciones internas de Toranaga, cuyos planes requieren un aplomo y una paciencia casi sobrehumanos. La matizada interpretación de Sanada hace que la férrea reserva del líder guerrero resulte a veces inspiradora, a veces exasperante y a veces ambas cosas a la vez.

Yabushige, un embaucador estilo Loki incapaz de ver más allá de sus propios intereses inmediatos, impulsa la trama con sus intentos cada vez más frenéticos de enfrentar a Toranaga, Ishido y Blackthorne entre sí.

Y como lady Mariko, Sawai saca a relucir la vergüenza, la resistencia y el orgullo de esta noble y guerrera caída en desgracia. Mariko también es el centro de las secuencias de acción más apasionantes de la temporada, en las que intervienen samuráis enemigos y asesinos ninja (si te gustan esas cosas), y es la mitad del romance central de la serie, una relación prohibida.

Las restricciones impuestas a Mariko por la sociedad feudal japonesa y las creencias católicas la despojan de casi todas las formas de expresión de un personaje tradicional. No obstante, Sawai es capaz de transmitir prudencia, cautela, desesperación suicida o deseo inesperado con solo una mirada o un tono de voz. Su interpretación, ganadora de un Emmy, hace por sí sola que valga la pena ver Shogun.

Guardar

Nuevo