Israel-Gaza War (2023- )Iran-Israel Proxy ConflictHezbollahIsraelLebanonIran
El ministro de Salud dijo que más de 2700 personas habían resultado heridas. Hizbulá culpó a Israel; el ejército israelí declinó hacer comentarios.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Cientos de dispositivos buscapersonas, conocidos como beepers o pagers, estallaron al mismo tiempo en todo Líbano y en algunas zonas de Siria el martes en un ataque aparentemente coordinado contra miembros de Hizbulá, grupo militante de la región respaldado por Irán, dijeron funcionarios libaneses y de Hizbulá.
El atentado se produjo un día después de que los dirigentes israelíes advirtieron que estaban considerando intensificar su campaña militar contra Hizbulá, que lleva disparando contra el norte de Israel desde el año pasado en solidaridad con Hamás y su guerra contra Israel en Gaza. Varios expertos independientes dijeron que parecía muy probable que Israel estuviera detrás del ataque.
Hizbulá acusó el martes a Israel de orquestar el ataque y prometió tomar represalias por lo que calificó de "flagrante agresión". El ejército israelí declinó hacer comentarios.
La oleada de explosiones dejó a muchos habitantes de Beirut en estado de confusión y conmoción. Los testigos dijeron haber visto humo saliendo de los bolsillos de la gente, seguido de pequeñas explosiones que sonaban como fuegos artificiales o disparos. Imágenes de transeúntes difundidas por la televisión libanesa mostraban escenas caóticas en los hospitales, mientras pacientes heridos con las manos destrozadas y quemaduras buscaban tratamiento. Las sirenas sonaban por toda la ciudad al final del día.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, calificó el ataque de "agresión criminal israelí" y lo llamó una "grave violación de la soberanía libanesa".
Esto es lo que hay que saber:
Miles de heridos: el ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, dijo que al menos ocho personas habían muerto y más de 2700 habían resultado heridas, con unas 200 en estado crítico. Abiad dijo que muchas de las víctimas tenían heridas en la cara, sobre todo en los ojos, así como en las manos y el estómago. Dijo que una de las víctimas mortales era una niña de 8 años. El objetivo son los buscapersonas de Hizbulá: tres funcionarios informados sobre el atentado dijeron que la operación había tenido como objetivo cientos de buscapersonas pertenecientes a operativos de Hizbulá, quien lleva años utilizando estos dispositivos para dificultar la interceptación de sus mensajes. El uso de buscapersonas se extendió aún más tras los atentados del 7 de octubre, cuando el jefe de Hizbulá advirtió de que la inteligencia israelí había penetrado en la red de telefonía móvil, dijeron expertos en seguridad. Los aparatos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de explotar, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. Escalada del conflicto: las explosiones parecen ser el arrebato más reciente en un conflicto de 11 meses entre Israel e Hizbulá que comenzó el pasado octubre, después de que Hizbulá, una milicia respaldada por Irán, empezó a disparar contra territorio israelí en solidaridad con su aliado, Hamás, también respaldado por Irán. El conflicto se ha limitado en gran medida al intercambio de misiles y cohetes, pero desde hace meses los líderes de ambos bandos advierten de que podría extenderse a una guerra con fuerzas terrestres. Intento de asesinato: el martes por la tarde, antes de las explosiones de dispositivos en Líbano y Siria, el ejército israelí había acusado a Hizbulá de intentar asesinar a un alto cargo retirado de los servicios de seguridad del país con un artefacto explosivo que podía detonarse a distancia desde Líbano. Los mismos agentes estuvieron detrás de un intento de atentado similar en Tel Aviv el año pasado, dijo el ejército. Las víctimas: el hijo de un legislador de Hizbulá, Ali Ammar, fue una de las víctimas mortales de las explosiones, y el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amini, sufrió heridas en la mano y la cara al explotar el localizador que llevaba, según informaron los medios de comunicación estatales iraníes. Johnatan Reiss y Gabby Sobelman colaboraron con reportería. Johnatan Reiss y Gabby Sobelman colaboraron con reportería.