Y la número 1 del breaking mundial es… ¿Raygun?

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Break DancingOlympic Games (2024)Gunn, Rachael (Raygun)

Con sus pantalones deportivos verdes y sus saltos de canguro, la competidora australiana causó revuelo en los Juegos de París. Ahora es la líder en la clasificación mundial. ¿Qué pasó?

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La competidora de breaking conocida como Raygun tuvo una actuación terrible en los Juegos Olímpicos. Perdió sus tres enfrentamientos directos, todos por un resultado de 18-0. Sin embargo, sus inusuales rutinas también la convirtieron inesperadamente en uno de los rostros de los Juegos de París, y le valieron burlas en todo el mundo.

Sin embargo, esta semana ha recibido un reconocimiento. De alguna manera, sin que nadie lo esperara, B-girl Raygun --sí, la misma Raygun que saltaba como canguro en sus rutinas olímpicas-- es ahora la número 1 de la clasificación mundial de breaking femenino.

Raygun es el nombre artístico de Rachael Gunn, una profesora australiana de 37 años. Mientras otras breakers olímpicas hacían giros deslumbrantes sobre sus cabezas y espaldas en las Olimpiadas de este año, Raygun se revolcaba de lado, se agarraba los dedos de los pies y saltaba emulando a los canguros de su país natal. Para los aficionados de todo el mundo, muchos de los cuales presenciaban por primera vez una competición de breaking en el debut olímpico de este deporte, el espectáculo resultó desconcertante, divertido y, en algunos casos, indignante.

La puntuación total de Raygun, 0 puntos, la situó en el último puesto entre las 16 participantes en la competición olímpica principal.

Entonces, ¿cómo puede ser que Raygun se encuentre en el puesto número 1 de la más reciente clasificación mundial? Tras recibir un torrente de preguntas, la Federación Mundial de Danza Deportiva, que supervisa este deporte a nivel internacional, publicó el martes un comunicado en el que explicaba la aparente incongruencia.

La federación explicó que esta clasificación está basada en los eventos del año pasado. Durante ese tiempo, la mayoría de los competidores estuvieron enfocados en clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, al tratarse de campos limitados con un número reducido de competidores, las pruebas de clasificación olímpica y las propias Olimpiadas no cuentan para la clasificación mundial. Siendo así, la baja puntuación de Raygun en los Juegos no afectó en absoluto a su posición.

Para complicar aún más la clasificación, en las últimas 52 semanas casi no hubo pruebas que no fueran clasificatorias para los Juegos Olímpicos. La federación señaló que no se celebraron eventos oficiales de breaking en 2024 antes de los Juegos Olímpicos, para permitir que "los atletas se enfoquen únicamente en la última parte de su clasificación olímpica sin la presión añadida de eventos de clasificación adicionales".

En el caso de Raygun, su única competición puntuable en ese periodo fue el Campeonato Continental de Oceanía, celebrado en Sídney en octubre de 2023. En ese evento, que apenas tenía relevancia internacional, ella resultó ganadora. De los 15 primeros clasificados, 13 eran australianos y dos neozelandeses. No era un grupo particularmente fuerte: Raygun, la ganadora, había terminado en el puesto 64 en los campeonatos del mundo del mes anterior.

(De hecho, el evento de Oceanía causó revuelo tras la actuación de Raygun en los Juegos Olímpicos. La federación australiana emitió un comunicado después de los Juegos para responder a las especulaciones sobre su victoria en esa prueba: "Contrariamente a la información errónea que circula, el marido de Gunn, entrenador de Raygun, no era miembro del panel de selección ni del comité de jueces. Esto habría constituido un conflicto de intereses").

Raygun obtuvo mil puntos en la clasificación mundial por esa victoria. Riko Tsuhako, de Japón, también obtuvo mil puntos, por una victoria en un evento de la Serie Mundial compitiendo contra una serie de breakers más fuertes de todo el mundo. No obstante, las reglas de la clasificación establecen que los campeonatos continentales tienen prioridad sobre las pruebas de Serie Mundial. Así pues, Raygun ganó el desempate y se quedó con el puesto número uno.

Gunn es profesora en la Universidad Macquarie de Sídney, donde sus intereses de investigación incluyen "el breaking, la danza callejera y la cultura hip-hop", además de "política de género y performatividad de género". Después de los Juegos Olímpicos se convirtió en el blanco de un torrente de críticas; la gente se burló de su estilo de baile y hasta de su uniforme, consistente en un pantalón deportivo verde y una camiseta tipo polo.

"Me da gusto haber podido alegrar un poco sus vidas", dijo en un video publicado en redes sociales. "No imaginaba que eso también abriría la puerta a tanto odio, que francamente ha sido bastante devastador".

Raygun parecía estar recuperándose de las manifestaciones de odio, publicando fotos de sí misma sonriendo y riendo con Richard Branson y Boy George.

La victoria de Raygun en Oceanía desaparecerá de la clasificación el mes que viene, cuando cumpla un año, y ella se desplomará en las listas. Pero por ahora, Raygun, con sus pantalones deportivos verdes y sus saltos de canguro, mira desde la cima a todas las demás competidoras del mundo.

Victor Mather, quien ha sido reportero y editor en El Times durante 25 años, cubre deportes y noticias de última hora. Más de Victor Mather

Raygun, la mejor competidora de breaking del mundo, aparentemente (Chang W. Lee/The New York Times)

Guardar